Tarta de calabaza y manzana con copos de avena

¡Qué rica!. La hice un domingo y la llevé al trabajo al día siguiente. A mis compis, les dije que intentasen averiguar de qué era esta tarta y ninguno acertó. Lo único que me decían es que estaba buenísima y alguno sí que dijo que tenía manzana y copos de avena (y por supuesto, uvas pasas, que están a la vista), pero en cuanto les dije que también llevaba calabaza, se sorprendieron.

Es un bizcocho muy jugoso con una cobertura de azúcar y queso. Para mí la cobertura es demasiado dulce y se la quito, el bizcocho me parece que queda perfecto sólo porque no está seco. ¡Cuestión de gustos!, porque el trozo que sobró se lo llevó mi amiga Tere y a ella la gustó muchísimo el bizcocho, pero aún más la cobertura. Si os animáis a hacer esta tarta, os recomiendo hacerla con la cobertura y como es sencilla de retirar, al que no le guste o le parezca demasiado dulce, la puede quitar sin problema.

La calabaza es una verdura que siempre suelo tener en casa porque la utilizo para hacer cremas de verdura, para echar a los guisos y por supuesto para hacer postres y más en esta época, que cuando llega Halloween siempre hago alguna tarta con ella. Además tiene muy pocas calorías y muchas vitaminas.

En cuanto a su uso en repostería, todavía hay mucha gente que no se atreve a utilizarla, al igual que pasa con las zanahorias y cuando alguna vez he comentado que he hecho una tarta de calabaza o pastel de zanahoria, más de uno ha puesto cara de extrañado. Pues, de verdad, animaros a hacerla porque os sorprenderá.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

* Para la tarta:

– 300 gr. de calabaza (pelada y cortada en trozos)

– 200 gr. de manzana (pelada y cortada en cuartos)

– 150 gr. de copos de avena

– 100 gr. de uvas pasas

– 1 cucharadita de canela

– ½ cucharadita de nuez moscada

– 380 gr. de azúcar moreno

– 5 huevos

– 150 gr. de aceite de girasol

– 200 gr. de harina de repostería

– 1 cucharadita de bicarbonato sódico

* Para la cobertura:

– 240 gr. de azúcar

– 50 gr. de margarina

– 60 gr. de queso cremoso (tipo Philadelphia)

– 10 gr. de zumo de limón

– 40 gr. de nueces

 

  • Preparación:

Tarta:

Precalentamos el horno a 170º y engrasamos un molde desmoldable de 28 cm. de diámetro con un poco de mantequilla por los laterales y ponemos papel vegetal en la base.

Echamos la calabaza y la manzana en el vaso y programamos 10 segundos, a velocidad 5.

Añadimos los copos de avena, las uvas pasas, la canela, la nuez moscada, el azúcar moreno, los huevos y el aceite. Programamos 10 segundos, giro a la izquierda y velocidad 4.

Agregamos la harina y el bicarbonato. Mezclamos durante 10 segundos, giro a la izquierda y velocidad 4.

Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y horneamos durante 50-55 minutos, a 170º. Mientras lavamos y secamos el vaso.

Sacamos el bizcocho del horno, dejamos que temple durante 15 minutos dentro del molde, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Cobertura: 

Ponemos las nueces en el vaso y programamos 5 segundos, a velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en un bol. Con papel de cocina limpiamos el vaso para eliminar los restos que queden de nueces.

Sin lavar el vaso, echamos el azúcar en el vaso y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la margarina, el queso cremoso y el zumo de limón. Programamos 30 segundos, a velocidad 4.

 – Montaje:

Extendemos esta mezcla encima de la tarta ya fría y espolvoreamos las nueces picadas.

Reservamos en el frigorífico.

  • Fuente: Libro “De viaje con Thermomix”.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

50 Comentarios

  • Crema de calabaza » MisThermorecetas

    […] Sobre mí ← Tarta de calabaza y manzana con copos de avena […]

    Contestar
  • Marisol

    Que buena pinta!! lo voy a preparar este finde , ya te cuento… a ver si me queda igual.Gracias

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que te guste, Marisol!, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
      • Marisol

        se me olvidó……………. no te respondi y me quedo muy buena.gracias

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegro mucho, Marisol!

  • Eva

    Hola Elena, ya estoy aquí de nuevo… para no perderme ni una de tus maravillosas recetas. Como me has dicho en el cole que ya podía entrar en tu web no he perdido ni un minuto. Me ha sorprendido esta tarta y voy a hacerla este fin de semana, hoy no va a poder ser porque me falta algún ingrediente pero de este fin de semana no pasa… ya te diré, pero estoy convencida de que será un éxito. Como todas tus recetas. Un besito y muchas gracias.

    Contestar
    • Elena

      ¡Hola Eva! Espero que te guste, ya me contarás. Y me alegra mucho que te gusten mis recetas. Besos.

      Contestar
  • Milagros

    Buenisimo, el mejor bizcocho que he probado en mucho tiempo, esponjoso, jugoso y con un sabor distinto!!! no digo mas porque todo lo demas sobra, probadlo!!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra muchísimo que te haya gustado, Milagros!. Un saludo.

      Contestar
  • natalia

    Hola Elena, me gustaría saber si la calabaza vale de cualquier variedad, si tiene que ser la de color naranja o vale la blanca también. Y también si se puede usar mantequilla en lugar de la margarina.
    gracias de antemano y estupendas tus recetas. mi madre le encantó la receta del pan milagro.

    Contestar
    • Elena

      Hola Natalia, yo utilizo calabaza naranja, me gusta mucho. Con respecto a la mantequilla yo creo que te quedará bien, la verdad es que las veces que la he hecho ha sido con margarina y no he probado a hacerla con mantequilla, pero creo que quedará igual.
      Muchas gracias a tí por verme. Un saludo.

      Contestar
  • Magdalenas de zanahoria » MisThermorecetas

    […] zanahoria o calabaza en los bizcochos, todos los que he hecho quedan perfectos, como la “Tarta de calabaza y manzana con copos de avena” o los “Muffins de […]

    Contestar
  • Mª José

    Cuanto más he ido comiendo más me ha ido gustando. Por cierto, si no te importa te comento un par de cambios que yo he hecho por si te pueden servir de algo. Por un lado aproveché que tenía Gasificante Litines de haber hecho azúcar invertido y lo usé en sustitución del bicarbonato (en realidad uno de los 2 sobres es prácticamente bicarbonato ¿no?) Y por otro lado, como yo tampoco soy de coberturas muy dulces y quería que sobresaliera el sabor del queso cambié las proporciones y usé lo siguiente: 30 gr. de mantequilla, 180 gr. de queso crema, 80 gr. de azúcar glass, y 1 cucharadita de ralladura de limón. Me salió una cobertura exquisita. A todos nos encantó y nadie tuvo la necesidad de retirarla. Muchísimas gracias de nuevo por tus recetas y por las ideas tan buenas que das para el emplatado. Un saludo.

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que os haya gustado, Mª. José! y me gusta mucho el cambio en la cobertura, lo probaré. Un saludo.

      Contestar
  • Dulce

    Hola Elena

    Me gustaría hacer esta tarta y tengo una duda,
    En el paso 2 cuando se añaden los copos de avena, etc…hay que poner giro a la izquierda veloc 4; mi Thermomix es el modelo anterior, o sea, el 21, ¿a qué velocidad tendría que ponerla ?.
    Muchas gracias.
    Por cierto, el bizcocho de quesitos, ¡genial!

    Un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Dulce, pon la mariposa en las cuchillas y velocidad 3. ¡Ya verás qué rica está! y me alegro mucho que te haya gustado el bizcocho. Un saludo.

      Contestar
  • Mónica

    Hola Elena! este finde hice la tarta y simplemente espectacular! me ha encantado, la textura, el sabor, todo!!! tanto es asi q me creo que la voy a hacer para el cumple de mi peque q es el lunes q viene (2 añitos) y ahi va mi pregunta: q cobertura le puedo poner q no sea esta? para darle un toque mas infantil. gracias de antemano guapa

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra muchísimo que os haya gustado, Mónica!. En cuanto a la cobertura puedes ponerle nata montada o una cobertura de chocolate. Un saludo.

      Contestar
      • Mónica

        Elena y no quedará muy empalagosa???

        Contestar
        • Elena

          No lo he probado, Mónica.

  • Mónica

    ainss perdona q sea tan pesada, pero como es para el cumple de mi pequeño no me la quiero jugar… me recomiendas alguna cobertura de chocolate en concreto??? mil gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Mónica, mira la receta del bizcocho de galletas y chocolate en microondas, esa cobertura está muy rica. Un saludo.

      Contestar
  • Mónica

    Elana, sería exactamente igual pero con chocolate blanco, no??? ahora no sé cual hacer??? encima voy a poner una cara de mickey de fondant (me la va a hacer una amiga) , hay algún problema tanto para esta crema como para el ganache???

    Contestar
    • Elena

      Hola Mónica, yo creo que con el chocolate blanco quedará perfecta. No la he hecho pero creo que quedará bien. Un saludo.

      Contestar
  • Mónica

    Anisss elena es q no sé si te he comentado q para q resalte la cara de mickey voy a poner una cobertura blanca, y ahi mi otra gran duda!!! cual pongo???

    Contestar
  • Mónica

    Elena un millón d gracias! La tarta ha quedado buenisima cn el ganache blanco. Gracias y perdona ls molestias. ..

    Contestar
  • javier perez

    Se puede hacer en el micro como otros bizcochos 5 minutos a mitad de temperatura y otros 5 mibutos a maxima….con otras recetas salen muy bien..gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Javiar, no he probado a hacerlo en el microondas, no se cómo quedará. Un saludo.

      Contestar
  • Ana

    Hola Elena! Hoy hice este bizcocho y está riquísimo! Estuve buscando entre tus recetas de bizcocho con calabaza la que utilizaba más calabaza porque quería terminar lo que tenía en la nevera y vi que esta con 300g era justo lo que necesitaba. Como la receta pide manzana y calabaza, reduje el aceite a la mitad (a 75g) y queda genial., nada seco. Por otra parte reduje el azúcar a 150g (menos de la mitad) y es más que suficiente para mí, como tiene la manzana y las pasas. Luego utilice harina integral para hacerlo un poco más sano. y me ha salido un bizcocho sano, nutritivo y delicioso. Muchas gracias por tus recetas tan espléndidas como siempre! un beso, Ana

    Contestar
    • Elena

      ¡Qué bueno, Ana!. Probaré a hacerlo así. Un saludo.

      Contestar
  • ANA MARIA

    Hola! la calabaza puede ser congelada?
    es que tengo de la que recojo en mi huerto…

    Contestar
    • Elena

      Pero tiene que estar descongelada. Yo prefiero la fresca porque la congelada luego suelta mucha agua. Un saludo.

      Contestar
  • Rudy

    Hola estoy por probar de hacer tu receta pero tengo una duda, la calabaza y la manzana no tienen que estar cocidas y trituradas?, de pegando esta duda lo probaré y ya te cuento como me salio, un saludo

    Contestar
  • Rudy

    Hola Elena, probé tu receta y me salio muy bien muy rica, lo único que me salio regular fue la cobertura por que creo que le puse mucho limón, aun así salio muy rica, a los amigos les encantó No tardó en desparecer, si supiera como enviarte una foto lo haría pero de todas formas gracias por la receta que gracias a ti ya tengo encargo de los amigos para la semana que viene, un saludo..

    Contestar
  • mercedes

    Hola Elena.
    Si sustituyo las pasas por higos secos o dátiles? Es q no nos van mucho…
    Crees q podría reducir la cantidad de azúcar o sustituir una parte por edulcorante?
    Muchas gracias!!!

    Contestar
    • Elena

      Sí se pueden sustituir las uvas pasas. En cuanto al azúcar, no se como quedará.

      Contestar
  • Belinda

    Hola Elena,
    Este finde voy a hacer esta tarta. Pinta riquísima (tu carrot cake es una de mis habituales,nos encanta a todos). Una pregunta: sabes si puedo hacerla con harina de avena? Tengo un paquete y nunca me decido a usarla… Sea con la harina que sea, la haré jeje.
    Muchas gracias!!!! Tus recetas son un 10. Un saludo

    Contestar
    • Elena

      No he probado a hacerla con esa harina, lo siento. Me alegra que te guste.

      Contestar
      • Belinda

        Pues la haré como pones en la receta. Gracias!!! 😉

        Contestar
        • Elena

          ¡Espero que os guste!.

  • Kissy

    Ya la hice y quedó preciosa, para el día de la madre fue la elegida y estamos a punto de probarla, gracias por la receta!!! Otra más q hago con éxito consultando tu página, hasta pronto. Feliz día a las mamás y para mí también.

    Contestar
  • Natalia

    Hola Elena. He hecho el pastel esta mañana para siete y debido a imprevistos, solo seremos dos y aunque está delicioso, cómo todas tus recetas, es enorme y nosotros somos incapaces de comer tanto y me pregunto si será posible congelarlo… Muchas gracias!

    Contestar
  • Eva

    Hola, podría sustituir las uvas pasad por algo? no me gustan. Y otra cosa, me podrías dar receta de cobertura de chocolate que quede bien.Gracias.

    Contestar

Deja un Comentario