Charlota de castañas

Parece que me he animado con los postres con castañas, empecé con las Castañas asadas en el horno, luego con la Tarta de castañas y ahora con esta riquísima “Charlota de castañas”.

La mezcla del chocolate con la crema de castañas es riquísima y junto al bizcocho y la nata montada hacen esta tarta llamada “charlota”. Predomina el sabor a chocolate, pero las castañas le dan un toque especial.

La “charlota” es una tarta de origen francés que consiste en forrar la base y laterales con bizcochos de soletilla o bizcocho genovés. El relleno puede ser de lo que queramos como crema pastelera, chocolate, una mousse, fruta, … y lo tapamos con más bizcochos. Se deja reposar en el frigorífico y se toma fría.

Con estas cantidades no sale una tarta muy grande. Tiene que quedar alta y por eso la hago en un molde de aluminio de 1l. de capacidad, me gusta que queda gordita. Si la hacemos en un molde más grande, las capas quedarán más finas.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para el bizcocho:

– 4 huevos

– 120 gr. de azúcar

– 1 cucharadita o 1 sobre de azúcar avainillado

– 120 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

* Para mojar el bizcocho:

– 50 gr. de ron

– 200 gr. de agua

* Para la crema de castañas:

– 100 gr. de mantequilla

– 100 gr. de chocolate fondant

– 1 bote de puré de castañas dulce

* Para la nata montada:

– 300 gr. de nata para montar (35% m.g.), muy fría

– 50 gr. de azúcar glas

– 1 cucharada de queso cremoso

* Para decorar:

– 8 castañas glaseadas

  • Preparación:

Preparamos un molde de plum cake de cristal, de silicona o de aluminio de aproximadamente 25 x 11 x 8 cm. (yo he utilizado un molde de aluminio de 1l. de capacidad), engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poco de azúcar. Si el molde es metálico, primero lo forramos con papel film para que no se pegue el bizcocho.

1.-  Plancha de bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos una lámina de papel vegetal en una bandeja de horno.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.

Acabado este tiempo, programamos otros 6 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Añadimos la harina y un pellizco de sal, alrededor de la mariposa. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 3.

Retiramos la mariposa y terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos sobre la lámina de papel vegetal y lo extendemos bien para que quede los más uniforme posible. Horneamos durante 10 minutos, a 180º (mientras, lavamos y secamos el vaso y la tapa).

Sacamos y dejamos enfriar.

2.-  Crema de castañas:

En el vaso, echamos el chocolate fondant en trozos y programamos 20 segundos, a velocidad 7. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas, con la espátula.

Añadimos la mantequilla y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Comprobamos que todo está derretido y si no es así programamos 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes, hacia las cuchillas.

Incorporamos el puré de castañas y programamos 30 segundos, a velocidad 2.

3.-  Montaje:

Forramos las paredes y la base del molde con la plancha de bizcocho, utilizando el molde para medir los trozos que tenemos que cortar y un trozo más para poner en medio de la tarta (en la foto del corte, se ve bien) y otro trozo para tapar; es decir, hay que cortar tres trozos como la base del molde y el resto para forrar los laterales.

En un bol mezclamos el agua y el ron y con una brocha de silicona vamos empapando los trozos de bizcocho.

Echamos la mitad de la crema de castañas y la extendemos bien, colocamos una capa de bizcocho reservada, la mojamos con el agua y el ron y encima extendemos la otra mitad de la crema de castañas. La extendemos bien y encima colocamos la última capa de bizcocho reservada, a modo de tapa (también la mojamos con un poco de agua y ron).

Lo envolvemos todo con papel film, apretando un poco para que quede bien prensado. Reservamos en el frigorífico un mínimo de tres horas antes de desmoldarlo.

4.-  Nata montada:

En el vaso bien limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata (es muy importante que esté muy fría) y el queso. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo y vamos mirando por el bocal hasta que esté montada, con cuidado de que no se pase y se convierta en mantequilla.

Añadimos el azúcar glas (si no tenemos, antes de hacer la nata y sin la mariposa, echamos el azúcar en el vaso y pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10) y mezclamos con la espátula.

5.-  Decoración:

Desmoldamos la tarta y la colocamos sobre una fuente o bandeja.

Vertemos la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos la tarta por los laterales y por la parte superior.

Encima colocamos las castañas glaseadas.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirla.

Categorías: Recetas con Thermomix, Tartas, Tartas varias Ingredientes: , , , , , , , , , . .

5 respuestas a Charlota de castañas

  1. Lou dice:

    Hola,

    Enhorabuena por el blog, la verdad es que tienes unas recetas estupendas. Una pregunta: dónde se compra el puré de castañas? Nunca lo he visto (o no me he fijado) en ningún sitio.

    Gracias!

    • Elena dice:

      ¡Muchísimas gracias, Lou!, me alegra que te guste. La crema de castañas la he comprado en el Supercor, pero creo que también la hay en el Carrefour. Un saludo.

  2. Juanfra dice:

    Elena, puedo dar fé de lo rica que está porque la hice para la navidad pasada. Nos encantó a todos… me la han pedido más veces, pero es que pasa lo que estuvimos hablando en el congreso… que hay tantas recetas pendientes y está ahí el blog, que hay que actualizarlo, que sólo al preparé una vez. Te ha quedado genial, muy bonita y muy alta y las capas de chocolate geniales. TE enlazo a la mía para que la veas (si quieeres).
    Un besote…. Hummm, pásame un trocito…!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *