Guiso de garbanzos con verduras

En cuanto empieza a hacer frío los fines de semana siempre hago este tipo de platos de cuchara. Nos gustan mucho las legumbres y a no ser que no comamos en casa, los sábados las hago.

Este guiso es muy fácil de hacer y en 45 minutos lo tenemos listo. Está riquísimo y el que se haga en este tiempo nos permite tener más tiempo libre y no estar toda la mañana pendiente de la cazuela, de si necesita agua, de que no se queden duros, …, en la Thermomix queda perfecto y como los compramos ya cocidos no tenemos que estar acordándonos el día de antes de ponerlos a remojo.

En mi casa al que menos le gustan los garbanzos es a mi marido. Sólo los come con el “cocido madrileño” y desde hace pocos años (cuando vivía con sus padres los domingos, que siempre se hace cocido, el comía todo menos los garbanzos, recuerdo que después su abuela le hacía un filete a la plancha). Cuando hice este guiso, me dijo: ¡uffff, yo creo que comeré otra cosa! y le dije: ¡tú te lo pierdes!. En cuanto terminé de hacerlo, lo eché en cazuelitas de barro y mientras reposaba me hizo la foto. Yo creo que le encantó como olía y cuando me di cuenta esta cazuelita de la foto estaba vacía. En cuanto la vi, nos entró la risa y me dijo: ¡no se lo cuentes a mi abuela, que no se lo va a creer!.

¡Animaros a hacer este guiso!.

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 2 botes de garbanzos cocidos (400 gr. de peso escurrido, cada uno)

– 1 puerro (sólo la parte blanca) cortado en rodajas

– 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rodajas gruesas

– 50 gr. de aceite de oliva

– 150 gr. de chorizo de guisar, cortado en rodajas

– 800 gr. de caldo de pollo (o 800 gr. de agua con 2 pastillas de caldo de pollo)

– 1 patata medianos (180 – 200 gr. aprox.), cortada en trozos pequeños

– 1 hoja de laurel seca

 

  • Preparación:

Echamos los garbanzos en un escurridor y los lavamos bajo el chorro de agua fría. Dejamos que escurran.

En el vaso de la Thermomix, echamos el puerro, las zanahorias y el aceite. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 4. Si quedan trozos muy grandes, volvemos a programar 2 segundos más, a velocidad 4.

Añadimos las rodajas de chorizo y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos el caldo, la patata y el laurel. Programamos 22 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.

Agregamos los garbanzos escurridos y programamos 12 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Vertemos en una cazuela o fuente honda, dejamos reposar unos minutos y servimos.

  • Fuente: Receta de Lali Pujol.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

50 Comentarios

  • pilar

    Pero que pinta mas buena que tiene¡¡¡¡¡¡ Este cae seguro para mañana. Felicidades por tu nuevo blog, ya te seguia en Thermorecetas, y hasta la semana pasada no te encontre por aqui, que alegria me lleve. Ya he hecho la crema pastelera y fue todo un exito, ya tengo varias recetillas esperando para hacerlas. Muchas felicidades y animo para continuar.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Pilar!. Me alegra mucho que te guste. Ya me contarás qué tal este guiso, espero que te guste. Un saludo.

      Contestar
  • Mar Gálvez Fernández

    Elena, estoy “impaciente” esperando las recetas para Navidad. Felicidades por tu blog. Un saludo.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Mar!. Voy a empezar a poner turrones y recetas en estos días. Espero que te gusten. Un saludo.

      Contestar
  • nieves

    OSTRAS….. COMO ESTOY DISFRUTANDO ESTE INVIERNO CON TUS PLATOS DE CUCHARA!!!!! MUCHAS GRACIAS POR PONERLOS….ES QUE EN CASA NO SON MUY DE ESTOS PLATOS PERO A MI ME ENCANTAN Y AHORA CON LA THERMOMIX ME DA MENOS PEREZA HACERLOS PARA MI SOLA…Y POCO A POCO VOY A VER SI LOS VOY CONVENCIENDO PARA QUE LOS COMAN….EL OTRO DIA HICE EL DE GUISANTES Y ESTABA MUY RICO Y ESTA SEMANA PROBARE ESTE….YA TE CONTARE….UN ABRAZO

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Nieves!. Me alegra que te gusten, a mí también me encantan los platos de cuchara. Ya me contarás qué tal este guiso. Un abrazo.

      Contestar
  • Dolores Romero

    Hola Elena, esto tiene que estar muy bueno, tambien decirte que hice el bizcocho de naranja, delicioso!!! hice tambien los guisantes rehogados, de verdad me salio todo buenisimo,,, gracias por compartir estas recetas tan ricas!!,un beso.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Dolores!. Me alegra que te gusten. Besos.

      Contestar
  • Narci

    Está buenísimo!!!se hace en un periquete y a chuparse los dedos!!!!este le voyna repetir, porque he hecho la mitad de cantidad por si no gustaba mucho, y resulta que al final, yo sólo he podido probar una cucharita!!!sigue con estas recetas tan estupendas!!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Narci!. Me alegra que os haya gustado. Un saludo.

      Contestar
  • letizia

    ……hola Elena!!!
    ……lo primero saludarte y darte la enhorabuena por este blog tan maravilloso!!!!!………ya te conocia gracias al otro blog…pero desde que has hecho este estoy aun mas enganchada a tus recetas!!!….jjajajja……….Hoy queria hacer un guiso de garbanzos y he hecho esta receta……maravillosaaaa!!!!……me ha encantado y a mi marido tbe!!!…..e incluso mi pequeño de dos añitos recien cumplidos lo ha probado y no queria dejar de comer!!….jajjajja….en fin …un exito!!!!……por cierto, yo le he añadido tbe una morcilla cortada en rodajas al poner los garbanzos…….y muy rico tbe!!!…..

    ………..te animo a seguir poniendonos recetas tan ricas , sabrosas y faciles de hacer!!!!!!!!…..
    ……muchas gracias y un saludo!!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Letizia!. Me alegra mucho que te guste el blog. Un saludo.

      Contestar
  • MARIA JOSE FERNANDEZ

    Elena, que gratificante es que haya personas generosas y dispuestas a echarnos una mano a las novatas en la cocina, ya que nos facilita mucho la tarea, y ademas, sobre todo, hace que lo hagamos con ilusión.

    Muchas gracias, de colrazón.

    Un abrazo. Mª José

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias a tí por verme, María José!. Me alegra que te guste el blog. Un abrazo.

      Contestar
  • Mar

    ¡Hola de nuevo Elena!
    Quería preguntarte si puedo utilizar garbanzos que no sean envasados. En ese caso ¿qué tiempo tendría que ponerlos? O también puedo cocerlos en la olla expréss y congelarlos para usarlos en el momento de hacer la receta. Al echarlos congelados, ¿qué tiempo tendría que cocinarlos?
    Gracias, Elena.
    Saludos cordiales.

    Contestar
    • Elena

      Hola Mar, esta receta es para hacerla con garbanzos cocidos, ya sean comprados o puedes cocerlos previamente en la olla rápida. Si los utilizas congelados, te recomiendo descongelarlos previamente y luego haces la receta con los mismos tiempos. Un saludo.

      Contestar
  • elena

    Hola, muchas gracias por todo.Queria preguntar si puedo eliminar chorizo ,ya que no lo puedo comer y poner calabaza y como lo haria.Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Sí, Elena. Se puede eliminar el chorizo y añadir calabaza me parece perfecto. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
      • Mari Carmen

        Y que cantidad de calabaza habría q poner ?? Un saludo me encantan tus recetas !!

        Contestar
        • Elena

          La cantidad sería a gusto de cada uno, pero con 150 g. creo que quedaría bien.

  • Marga

    Elena es la primera vez que te escribo, pero ya no puedo dejarlo pasar!!
    Descubrí el blog gracias a una amiga y estoy encantadísima desde entonces!! Todas las recetas que he hecho salen perfectas y en casa están contentísimos así que gracias!!!
    Ya sabes que cuentas con una seguidora más!! 😉

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste el blog, Marga!. Un saludo.

      Contestar
  • maite

    elena cielo si en vez de echar 2 botes de garbanzos..hecho un bote q seria 400g….echo 400g de caldo no?? lo demas todo igual..y el tiempo seria igual o no?? a ver si me dices q cambio tengo q hacer si echo un bote de garbanzo q en casa solo somos 2 y dos botes es muchaaaaaaaaaa comida

    Contestar
    • Elena

      Hola Maite tienes que reducir todos los ingredientes a la mitad. En cuanto al tiempo redúcelo unos minutos. Un saludo.

      Contestar
  • Alba

    Hola!!! no hace mucho que he descubierto tu web, pero por el momento me encanta!!!! Una preguntilla, si lo hacemos con garbanzos secos, ponemos la misma cantidad???? Y los tenemos que poner en remojo antes o directamente?????? Muchas gracias!!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Alba, hay que poner garbanzos ya cocidos, ya sean de bote o que tú previamente los hayas cocido en casa. Un saludo.

      Contestar
  • Pilar

    Hoy los he hecho de nuevo, pero con 30gr. de aceite y sin chorizo, para empezar la dieta.
    Han quedado riquísimos. Es otra opción para dieta. Con esto y una ensalada tenemos una buena alternativa para cuidarnos. Estoy siguiendo la dieta “En tu línea” y los he puntuado según ella: 30 puntos y salen 5 raciones, una opción buenísima, los 6 puntos individuales.

    Contestar
    • Elena

      ¡Qué bueno, Pilar!. La verdad es que se acerca el verano y hay que empezar a cuidarse. Un saludo.

      Contestar
  • Juan

    Buenas tardes… Según lo que marca la receta el tiempo indicado no coincide con la realidad, donde dice “Agregamos los garbanzos escurridos y programamos 12 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.” Si introduces unos garbanzos precocidos ese tiempo, se hacen puré literalmente…
    Me encantaría aclarar este asunto, ya que me he encontrado este problema varias veces, en diferentes recetas, en distintos blogs… Quizá no sigo bien los pasos, pero creo que está clarísimo…

    Contestar
    • Elena

      Hola Juan, a mí me quedan perfecto con este tiempo. Al poner el giro a la izquierda no se tienen que triturar. Un saludo.

      Contestar
  • Carmen

    Hola Elena! Esta riquisimo yo la he probado sin chorizo y con garbanzos secos aumentando 25 minutos la coccion y sale perfecto!! Gracias por publicar tus exquisitas recetas!!

    Contestar
  • Araitz

    Estoy a dieta y no puedo ponerle nada de carne a los garbanzos, con que puedo sustituir el chorizo?

    Contestar
  • Mamen

    Esta receta para que modelo es? Yo tengo la T_21.

    Contestar
  • map

    Hola buenos días, cuando añades la sal?

    Contestar
    • Elena

      No lleva sal, con la que lleva el caldo es suficiente.

      Contestar
  • Lourdes

    Me han encantado!!! Rápidos de hacer y buenos. En poco tiempo tienes un plato ideal para el tupper del trabajo.

    Contestar
  • Agustin Avila

    Me encanta los platos que poneis, la verdad llevo con la thermomix casi 6 meses y esta pagina me ayuda mucho. Por cierto este plato lo probare en breve tiene buena pinta.
    Enhorabuena por la web y muchas gracias

    Contestar
  • María

    Hola Elena!me encantan todas tus recetas. Buenísimas!! Te sigo desde hace mucho! Una pregunta solamente, he hecho todo como ponías pero en el primer paso, en los primeros 5 min se me ha deshecho el chorizo. He puesto rodajas gruesas…no sé por qué me ha podido pasar. Muchas gracias y un saludo

    Contestar
  • Maria agustina ascanio padron

    hola estoy encantada con tus recetas ,pero megustaria que las recetas pueda poner al lado por lo que lo podemos sustirur ya que hay productos que no podemos consumir por ejemplo el chorizo,y el baicon

    Contestar
  • Desiree

    Menudo guiso rico ! Espectacular . En su punto de sal y de espeso . Nos ha encantado .

    Contestar
  • María Amparo Lorenzo

    ¡Hola! Este invierno hice esta receta, pero no le puse el chorizo porque mi hija es vegetariana. Quería un plato único y bien espeso, si que solo puse 500 gr de caldo, y le trituré un pulido de garbanzos. ¡Estaba espectacular! No echamos de menos el chorizo, estaba muy gustoso. Ya está copiada en mi recetario ??.
    Gracias por tus recetas.

    Contestar

Deja un Comentario