Bizcocho “Árbol de Navidad” (de chocolate)

¡Me encanta este bizcocho de chocolate!. Desde que me dio la receta mi amiga y compi Mila lo he hecho en muchas ocasiones, sobre todo porque es el favorito de mi hija mayor. Los fines de semana siempre hago algún bizcocho o magdalenas para el desayuno y cuando las pregunto: ¿me ayudáis a hacer un bizcocho, cuál os apetece?, en seguida me dicen que sí y mi hija mayor sugiere “el de chocolate”.

Hace unos cuantos meses (en marzo o abril) lo llevé, un sábado por la tarde, a una competición de natación que tenía mi niña y sus compis. Era su merienda pero como había mucho, lo saqué para que lo probasen los papis mientras las esperábamos, ¡voló!. Desde entonces mi amiga Miryam me está pidiendo que publique la receta, pero por una cosa o por otra se me ha pasado o cuando lo he hecho no me ha dado tiempo a hacer la foto y, la verdad, es que tenía ganas de publicarla. Por cierto, ¡Miry, aquí la tienes!.

Cuando veáis las cantidades de los ingredientes, todas son las mismas y es el peso de los huevos. Para este bizcocho, los huevos pesaron 210 gr., así que el resto de ingredientes (azúcar, chocolate, mantequilla y harina) también pesaron 210 gr.. En cuanto a la harina, yo utilizo harina “Bizcochona” que es una mezcla de harina de repostería y levadura. Si no tenéis se puede hacer con harina de repostería (el mismo peso que los huevos) y un sobre de levadura Royal.

Hay que tener cuidado con el tiempo, ya que si se nos pasa puede que nos quede un poco seco.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 4 huevos

– azúcar (el mismo peso de los huevos)

– chocolate Nestlé Postres (el mismo peso de los huevos)

– mantequilla (el mismo peso de los huevos)

– harina “Bizcochona” (el mismo peso de los huevos)

– para decorar: azúcar glas, lacasitos y regalices de colores

  • Preparación: 

Precalentamos el horno a 150º y engrasamos con un poco de mantequilla un molde desmoldable de 22 o 23 cm. de diámetro. Yo he utilizado un molde de silicona con forma de “árbol de Navidad”.

Con la tapa puesta en el vaso y sin el cubilete, colocamos un bol encima y pulsamos la tecla de la balanza. Cascamos los 4 huevos en el bol y miramos cuanto pesan (los míos pesaban 210 gr.). Reservamos.

Echamos el chocolate, el mismo peso que los huevos (en mi caso 210gr.), en trozos y pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Lo retiramos a un bol y reservamos.

Echamos los huevos reservados y el azúcar, en la misma cantidad que el peso de los huevos y programamos 5 minutos, temperatura 37º y velocidad 5.

Pasado este tiempo, quitamos el cubilete y colocamos el bol donde teníamos reservados los huevos (previamente aclarado y seco), pulsamos la tecla de la balanza y echamos la mantequilla en el bol hasta que pese lo mismo que los huevos (210 gr.). Lo retiramos, colocamos el cubilete de nuevo y volvemos a programar otros 3 minutos, a velocidad 5, sin temperatura.

Calentamos la mantequilla unos segundos en el microondas para que esté blanda y la incorporamos junto con los huevos y el azúcar. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3.

Añadimos el chocolate reservado y programamos 20 segundos, a velocidad 3.

Volvemos a quitar el cubilete, colocamos el bol donde teníamos el chocolate y pulsamos la tecla de la balanza. Echamos la harina hasta que pese lo mismo que los huevos (en mi caso, 210 gr.). Retiramos y programamos 1 minuto, a velocidad 2½, por el bocal vamos echando poco a poco la harina.

Vertemos esta mezcla en el molde y horneamos durante 45-50 minutos, a 150º. Antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecho (el tiempo depende de cada tipo de horno).

Sacamos del horno y pasados unos minutos, desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

  • Decoración: espolvoreamos azúcar glas por encima. Si lo hacéis en un molde como el mío o parecido, podemos decorarlo con lacasitos y regalices de colores para que parezca un árbol de Navidad adornado.
Categorías: Bizcochos, Dulces navideños, Niños, Recetas con Thermomix, Recetas Navidad Ingredientes: , , , , . .

39 respuestas a Bizcocho “Árbol de Navidad” (de chocolate)

  1. Juanfra dice:

    Te ha quedado perfecto… y qué bonito…!!! Ayyyy, a mi me pierden los bizcochos… no hago más para cuidar la línea, pero es que están….

  2. Marisol dice:

    madre mia que bonito!! es precioso además tiene que estra buenisimo, por cierto donde compras ese molde y esas chuches tan apropiadas? Xao guapa

    • Elena dice:

      ¡Muchas gracias, Marisol!. El molde lo compré hace una par de años en El Corte Inglés y los regalices en una tienda de chuches que hay cerca de mi trabajo. Un saludo.

    • Birix dice:

      Marisol, han abierto una tienda en la calle seneca que tiene de todo para reposteria, moldes, ingredientes, todo lo que te puedas imaginar, lo que no me acuerdo es del nombre pero tiene hasta web, busca algo como dulce en algeciras o algo asi

  3. CosmicGirl dice:

    Qué pinta tan estupenda tiene! y seguro que sabe genial, a mi hijo le encantaría, creo que me voy a animar a hacer esta recetita estas Navidades, por cierto ¿qué es la harina bizcochona? ¿vale la harina de repostería?

    Mil gracias!

    • Elena dice:

      Hola CosmicGirl, anímate a hacer este bizcocho, está muy rico. La harina Bizcochona es harina de repostería que ya está mezclada con levadura, puedes utilizar harina de repostería pero tienes que echar una sobre de levadura. Un saludo.

  4. Nieves dice:

    Hola! me encanta las cosas que haces,tienen unas pintas estupendas y he podido comprobar que el sabor es mejor aun (he hecho algunas de tus recetas y me han encantado) .Este bizcocho tiene que estar de escandalo,pero he comprado unos moldes de navidad como para raciones individuales y mi pregunta es : si con esta cantidad de masa hago 4 individuales ¿tengo que variar el tiempo? , perdona mi torpeza pero estoy empezando y aun estoy muy “verde”.Gracias

    • Elena dice:

      Hola nieves, si lo haces en moldes individuales es tiempo es menor porque cuecen antes al llevar menos cantidad. No se como serán los moldes pero pasados los primeros -30 minutos, pínchalo con con un palillo para ver como va, cuando salga limpio es que ya está hecho. Un saludo.

  5. guajira83 dice:

    uyyy que rico y que buena pinta, me guardo la receta para hacerlo un día de estos para llevarlo a clase de mis compis de patchwork. besitos.

  6. Marisa dice:

    A tus hijas les debe haber encantado y seguro que te piden otro. Tiene una pinta estupenda. Los lacasitos se quedan pegados o los pones en el último momento?. Un beso y buena semana.

  7. maite dice:

    Tiene que estar buenisimo!!! En cuanto encuentre el molde lo hago inmediatamente. Ya se la merienda de estas Navidades. Si no encuentro este molde, ¿cuál me recomiendas?
    Muchisimos besos para ti y tus hijas.

  8. mary dice:

    elena la harina vale la de bizcochos mercadona gracias

  9. CELIA dice:

    Hola Elena que pasada todas las recetas que publicas haber a cual mejor,me encantan,por favor me puedes decir donde comprar el molde con forma de arbol,gracias,SALUDOS DESDE VALENCIA.

  10. Susana Abuín dice:

    Hola Elena!! me encanta este bizcocho, pero no consigo que me salga bien, sigo las instrucciones al pie de la letra pero cuando lo saco del horno (y mira que lo dejo dentro para que se temple con el horno apagado), se me hunde en el centro y no me pasa con otros. ¿A qué crees que puede ser debido?, es que me chifla y quiero que me salga bien!!! Gracias por todo, soy una fan incondicional que lo sepas. Saludos.

    • Elena dice:

      Hola Susana, depende del horno. Puedes probar horneando los 15 primeros minutos a 160º, sólo con calor abajo y el resto del tiempo arriba y abajo. Prueba asi y me cuentas, pero no estoy seguro que con ésto se solucione, la verdad es que casa horno es distinto y hay que cogerles el punto. Un saludo.

  11. Susana Abuín dice:

    Gracias, lo probaré.

  12. paqui dice:

    no entiendo eso del cubilete, explicalo por favor

    • Elena dice:

      Hola Paqui, supongo que te refieres a que hay que quitar el cubilete para pode poner un bol encima de la tapa y así pesar los ingredientes. Con el cubilete puesto, el bol no estaría estable. Un saludo.

  13. Laia Torres dice:

    Hola Elena:
    Tengo 14 años y me encanta tu reposteria, postres, recetas… etc.
    En fin queria comentarte una cosa, en mi casa les encanta como cocino y les ha encantado esta receta, el sabor y el aspecto sobretodo….. Pero todos hemos coincido con una cosa, y es que al poner los espaguetti se me funden, eso implica que al cortarlo se pega en el cuchillo y se lo lleva, por lo que procedemos a tirarlo, ya que esta caliente y pegajoso…. Encuentras alguna solucion?

    Laia

  14. David dice:

    Hola buenas
    Tiene una pinta estupenda sola una cosa mi hijo es alérgico a la leche y casi todos los chocolates tienen leche
    Mi pregunta es si se podría sustituir el chocolate el tableta x cacao puro
    Gracias

  15. Mireia dice:

    Hola Elena,

    Este bizcocho le encantaría a mi hijo…se pirra por los bizcochos de chocolate. Pero quería preguntarte si podría doblar las cantidades para hacerlo en un molde de 38×25 y si tendría entonces que doblar los tiempos.

    Un saludo!

  16. Fatima dice:

    alucinando con tu blog, me acabo de volver una adicta a tus recetas. MIS FELICITACIONES CON MAYÚSCULAS!!!!!!!!!

  17. mara dice:

    Hola Elena estoy buscando en el indice de tus recetas trufas de chocolate pero no la encuentro me gustaria que me la facilitara gracias

  18. isabel dice:

    Me gustaría hacer este postre pero cambiando con el bizcocho con el de nueces y calabazas que tienes en el blog. Bastaría con las mismas medidas para éste molde?. o si puedes recomendarme otro bizcocho que no lleve derivados lacteos. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *