Solomillo Wellington o Solomillo de cerdo en costra de hojaldre

Tenía muchas ganas de probar esta receta para ver si la hago o no para la cena de Nochevieja y ¡nos ha encantado!. Como dijo mi marido cuando terminó de cenar: ¡ésto es una cena de lujo!.

Está riquísimo pero además es muy fácil y rápido de hacer. Para estas próximas comidas y cenas de Navidad, donde generalmente estamos mucho tiempo en la cocina y un poco estresados por todo lo que tenemos que preparar, este plato es perfecto porque seguro que gusta a nuestros invitados y en 40 minutos está listo.

Yo lo he hecho con hojaldre comprado y con mermelada de frambuesas pero podéis utilizar la más os guste. En la Thermomix sólo hacemos el sofrito de setas que son 10 minutos, luego se monta y se hornea durante 20 minutos.

Ya tengo claro cuál va a ser el segundo plato de la cena de Nochevieja: “Solomillo Wellington o Solomillo en costra de hojaldre”.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

– 80 g. de chalotas o cebolla

– 40 g. de mantequilla

– 10 g. de aceite de oliva

– 250 g. de setas frescas de temporada (yo suelo utilizar setas shiitake)

– sal y pimienta negra molida

– 20 g. de brandy

– 2 láminas de hojaldre rectangulares de 25 x 30 cm.

– 2 solomillos de cerdo de 300-400 g. cada uno

– 160 g. de foie mi-cuit

– mermelada de frambuesas o de cerezas

– 1 huevo batido para pintar el hojaldre

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 220º.

1.- Setas rehogadas:

En el vaso, echamos las chalotas, la mantequilla y el aceite. Programamos 4 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Añadimos las setas y programamos 4 segundos, a velocidad 4.

Echamos un poco de sal y programamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el brandy y programamos 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin poner el cubilete para que se evapore el alcohol mejor.

Retiramos del vaso y reservamos.

2.- Solomillos de cerdo:

En una sartén grande echamos un chorro de aceite de oliva y a fuego fuerte sellamos los solomillos por todos los lados (tienen que dorarse bien por fuera). Salpimentamos y reservamos.

3.- Montaje:

En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal y las dos láminas de hojaldre de modo que quede la mitad de cada lámina fuera de la bandeja. Es decir, colocamos una lámina de modo que quede la mitad dentro de la bandeja y la otra mitad fuera, en el otro lado de la bandeja hacemos lo mismo con la otra lámina de hojaldre.

Colocamos los solomillos sobre la parte de la lámina que está dentro de la bandeja (uno en cada lámina), a unos 2 o 3 cm. del borde.

Distribuimos el sofrito de setas por encima de los solomillos, colocamos unos trozos o rodajas de foie encima del sofrito y echamos dos cucharada de mermelada en cada solomillo y sobre los trozos o rodajas de foie.

Mojamos el borde la masa con un poco de agua y cubrimos los solomillos con las partes de masa que quedaban por fuera de la bandeja. Recortamos lo que sobra de masa, presionamos un poco para sellar los bordes y doblamos la masa para formar un cordón. Con los recortes hacemos figuras o formas para decorar la superficie.

Pincelamos con huevo batido los hojaldres y horneamos durante 20 minutos, a 220º (el tiempo depende de cada horno, yo lo dejo 20 minutos que es el tiempo que tarda el hojaldre en ponerse dorado).

Servimos en enteros o los podemos cortar en rodajas.

  • Acompañamiento: un poco de mermelada y unas frambuesas.
  • Fuente: Vorwerk.

Categorías: Carnes, Carnes, Recetas con Thermomix, Recetas Navidad Ingredientes: , , , , , , , . .

54 respuestas a Solomillo Wellington o Solomillo de cerdo en costra de hojaldre

  1. PILAR BRACAMONTE dice:

    Elena, que bueno, cenamos en mi casa en Nochebuena y Nochevieja y ya me has elegido lo que voy a hacer, lo único te pregunto el foie mi-cuit ¿dónde lo compro? y qué brandy exactamente echas?
    Besitos mil para los 4

    • Elena dice:

      Hola Pili, yo lo compro en el Carrefour o en el Corte Inglés. Vale el foie de pato normal, no hace falta que pomga “mi-cuit”, en esta época de Navidad lo hay en casi todos los supermercados. En cuanto al brandy, utilizo Magno.
      Espero que os guste, ya me contarás. Besos a los 4.

  2. choni dice:

    Riquísimo, lo probé en un curso que hubo de recetas navideñas y lo tengo anotado para hacer también en navidad, pero creo que yo lo pasaré un poco antes por la sartén, queda poco hecho para mi gusto… de todos modos estaba exquisito.
    Tus fotos preciosas… enhorabuena!!!
    No sabia que habías cambiado de blog, y que ahora estas sola, este esta muy bien.
    Saluditossssss

  3. Marisa dice:

    Estoy seleccionando recetas de solomillo para Reyes y ésta me ha parecido la mejor. La combinación con el foie será espectacular. Me gusta tb el toque de la mermelada. No sabía que el hojaldre del Lidl era cuadrado, aún más a favor de elegir esta receta. Felicidades por tu trabajo. Un beso.

  4. Marisa dice:

    Se me olvidaba, ese día tengo que viajar casi 100 km, no creo que hacerlo el día anterior sea buena idea pq el hojaldre estaría fatal, pero sí que puedo llevar lo demás preparado ¿no?. Yo soy capaz de cargar con la TMX.

  5. maite dice:

    Se ve una receta fantástica. Tengo solomillo y hojaldre, pronto lo probaré. Besos.

  6. Pepi dice:

    Hola!

    Tiene una pinta genial. Lo vi en la receta de Thermomix, y pensé que podía ser uno de los platos candidatos de estas navidades, pero me daba miedo que la carne quedara un poco cruda. En las fotos la carne se ve bastante rosadita, me podríasdecir qué tal el punto de la carne??

    Gracias!

    Por cierto, todas las recetas de navidad tienen una pinta espectacular. Hoy me voy a poner con el turrón de nata y nueces, y para Noche buena caerá seguro el tronco y las chirlas. Gracias otra vez y felices fiestas!

    • Elena dice:

      Hola Pepi, a nosotros la carne nos gusta en su punto tirando a poco hecha. Para mi gusto queda perfecta, pero si os gusta más hecha puedes freir un poco los solomillos en una sartén antes de ponerlos en el hojaldre. ¡Me alegra mucho que te gusten las recetas!. ¡Feliz Navidad!.

  7. Maria José dice:

    Elena he hecho hoy esta receta y está buenisima,por ponerle algún pero me gustaria que el solomillo se hiciera más,creo que la próxima vez le daré unas pasaditas por la sartén.No podia ponerlo más tiempo en el horno porque el hojaldre ya estaba en su punto.
    Me encanta tu blog ya he hecho varias recetas.
    Saludos y muchas gracias.

    • Elena dice:

      ¡Muchísimas gracias, María José!. Me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es que a nosotros nos gusta la carne poco hecha, así que me parece perfecto que la pases un poco por la sartén antes de ponerlos en el hojaldre. Un saludo.

  8. Marisol dice:

    Elena donde compras las frambuesas? Muchas Gracias

  9. Rocio dice:

    Hola Elena, quería hacerte una consulta. Si quiero hacer este plato para la cena pero necesito el horno a ultima hora para el pescado ¿ Podría hornearlos sin que se doren del todo, dejandolos casi hechos, sacarlos del horno y a ultima hora justo antes de comerlos darles un golpe de horno con los minutos que le faltan para el dorado? Y otra curiosidad, si sobran (los voy a hacer individuales) ¿ Se pueden calentar al día siguiente?
    Y por ultimo, me sugieres alguna otra salsa para acompañarlos????
    Gracias por todas tus recetas que son fantásticas y nos ayudan un montón .

    • Elena dice:

      Hola Rocío, no se que decirte, yo los hornearía todo seguido. Puede que la opción que me dices quede bien pero no he probado a hacerlos así y por lo tanto no te puede decir si quedan igual de bien. Como todas las comidas la día siguiente sí que se pueden calentar, pero lógicamente no es lo mismo que recién hechos, Puedes acompañarlos de una salsa de cebolla o puerro o de cebolla caramelizada. Un saludo y ¡¡¡Felices Fiestas!!!.

  10. Teresa dice:

    Hola Elena, me gustaría saber si en lugar de setas pudieran ser champiñones. Gracias.

  11. Toñi dice:

    Hola melena me gustaría hacer esta receta para las navidades , tiene una pinta riquisima. Lo único que pasa que soy alérgica a champiñón, setas, etc……quisiera cambiar eso. Que me recomiendas que ponga en su lugar.gracias Feliz navidad!!

  12. Toñi dice:

    Perdón quise decir elena.

  13. yurena dice:

    hola elena, me gustaría que me recomendaras una guarnición para este plato. Gracias y felicidades por tu blog!

  14. Teresa dice:

    Hola Elena, me gustaría saber si es posible hacerlo con setas en conserva y si fuera así, saber si el tiempo en la thermo variaría. Gracias.

  15. Marga dice:

    Hola Elena:

    Estas Navidades mi cuñada Anita ha hecho estos solomillos que han sido un rotundo éxito, y no solo esta receta, el pudding de atún, el pulpo en salpicón (espectacular)… Como bien dice tu marido: UNA CENA DE LUJO.

    ¡Toda la famila ya somos seguidores incondicionales tuyos!
    Gracias por tus recetas y enhorabuena por el blog.

  16. cristina dice:

    Ayer, como comida de despedida de unos amigos holandeses que habían venido de visita, preparé esta receta, con champiñones y mermelada de fresa. Un exitazo total. Eramos cuatro y cayeron los dos solomillos y de postre preparé el helado de plátano. No quedó nada.
    Muchas gracias por tus recetas Elena, escribo poco, pero tengo que decir que todos los días utilizo tu página para hacer la comida. Eres un sol.

  17. Leny dice:

    Hola Elena,
    me gustaría hacer este solomillo para Navidad y lo quiero hacer con cebolla caramelizada. Van a ser muchos en la mesa…mi pregunta es si se pueden meter 4 o 5 solomillos a la vez en el horno? si se hacen con el mismo tiempo o hay que aumentar? mejor dejar el montaje para justo antes de comer para no fastidiar el hojaldre?
    Muchas gracias y como siempre enhorabuena por tu blog.

    • Elena dice:

      Hola Leny, no he probado a hacer tantos, sólo hago dos. Yo creo que son mucho para hacerlos a la vez. El montaje es mejor hacerlo justo antes de hornearlos para no estropear el hojaldre. Un saludo.

      • Leny dice:

        Hola de nuevo Elena,
        pues tengo un problema grave, jiji. solo me fio de tus recetas y ahora no se que hacer para navidad…confiaba en el solomillo en hojaldre pero para ocho…que solomillo me recomiendas? se me acaba el tiempoo…
        Mi idea era una cremita, solomillo con ensalada de cebolla con queso de cabra y otro postrito de los tuyos..
        y ahora que hago???
        Sería mucho pedir que me echaras una mano? gracias de antemano

        • Elena dice:

          Hola Leny, la verdad es que es muy difícil aconsejar, yo aún no tengo claro el menú. El que tú propones me parece perfecto sólo que el solomillo, depende de los que hagas, los puedes hacer juntos o en dos veces. Un saludo.

  18. Shaila dice:

    Hola, quiero hacer esta receta para esta noche, que tiene muy buena pinta, yo no tengo brandy, si es necesario ponérselo para saber si lo compro. Me gusta mucho tu página, hay muchas recetas que me encantan, muchas gracias y feliz navidad.

  19. Susana dice:

    Felices fiestas Elena!!!
    Sólo escribo para darte las gracias porque el día de Navidad preparé este solomillo y triunfé… Les encantó a todos, incluso le hicieron fotos! Me resultó muy fácil y el resultado fue inmejorable.
    Hice también las almejas a la marinera y el pastel rápido de queso con caramelo, y fue un menú redondo, y en poco tiempo. Recomiendo tu blog a todo el mundo.
    Felicidades por tu trabajo y que sigas triunfando igual en el año 2015!!!

  20. Cintia dice:

    Hola Elena,
    Antes que nada decirte q me encanta tu blog. He he hecho varias recetas y todas espectaculares!! Pero tengo una duda sobre solomillo wellington. Ya lo he hecho dos veces, y al finalizar el tiempo de horno, esta dorado y en su punto pero la base del hojaldre siempre esta húmeda y poco hecha. Es así como normalmente queda? También a veces he visto q va soltando liquido en la misma bandeja de servirlo. Yo pensaba que es crujiente por todos lados.
    Saludos Elena, y Felicidades por este blog!!

    • Elena dice:

      Hola Cintia, la parte de abajo queda plana pero crujiente. Para que le solomillo no suelte jugo, hay que dorarlo un poco, previamente, en la sartén. Un saludo.

  21. Cintia dice:

    Gracias Elena! Lo voy a intentar en estos dias! Una pregunta, si veo que la base continua muy poco hecha, se le puede dar la vuelta? Me resulta raro que me salga así, ya que el calor del horno lo pongo arriba y abajo. Un saludo

  22. tere dice:

    elena, buenisima la receta…gracias por tu blog es fabuloso!!

  23. Pau dice:

    Hola Elena, buenos días. El brandy se puede sustituir por vino blanco u otro tipo? Muchas gracias.

  24. Mar dice:

    Elena, muchisimas gracias por tu blog y por compartir todo lo que sabes. Te sigo siempre aunque nunca te había escrito. He probado varias de tus recetas y siempre salen genial. Esta Navidad creo aque haré esta receta de solomillo que tiene una pinta espectacular, pero estaba pensando hacer dos tipos de rellenos, crees que con cebolla caramelizada y queso de cabra irá bien y, en ese caso ¿dónde colocar el queso dentro del solomillo o arriba? Muchísimas gracias por todo y Feliz Navidad!!!!!!

  25. Ana espin dice:

    Hola buenos días Helena muchísimas gracias por tu blog…
    Me gustaría hacerte una pregunta sobre este plato y necesitaria saber cuánta antelación podemos tener preparado el solomillo ya envuelto en el hojaldre antes de hornearlo…
    Mil gracias..

  26. Alex dice:

    Hola Elena soy seguidor tuyo hace tiempo y nunca te escribí, también decir que no abundamos los hombres por aquí. Ya hice esta receta una vez que me quedo genial( tuve un poquito de ayuda ) a mi chica le encantó muchisimo y llevo sin hacersela 3 años al menos. Mañana es su cumpleaños y como libro hoy se lo hare hoy mismo. Una pregunta te queria hacer la ultima vez compre el hojaldre del mercadona que te parece como no pone medidas… yo lo amasé un poco para alargarlo ¿hay que hacer lo de dejar medio hojaldre fuera y medio dentro obligatorio? Gracias elena por tu dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *