Pollo de Navidad relleno

Este año no tenía muy claro que hacer para la comida de Navidad. La cena de Nochebuena suele ser fuerte y pesada y al día siguiente me gusta hacer comidas no muy copiosas pero ricas, ricas.

Ya lo tengo decidido y este año voy a preparar la Vichyssoise de primero, este riquísimo “Pollo de Navidad relleno” de segundo y de postre Vasitos de chocolate con lemon curd y turrones.

Nunca había hecho pollo relleno hasta hace unas semanas en el que preparé éste. ¡Qué rico!, está relleno de carne picada de cerdo, uvas pasas y ciruelas pasas, con un poco de canela y nuez moscada, acompañado de una salsa riquísima. La receta aunque la veáis un poco larga, es muy sencilla y sólo requiere tiempo para que el pollo se haga.

¡Espero que os guste! y ¡¡¡Feliz Navidad!!!.

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

* Relleno:

– 70 gr. de aceite de oliva

– 100 gr. de piñones

– 350 gr. de carne picada de cerdo o de pollo

– 1 pellizco de canela molida

– 1 pellizco de nuez moscada molida

– sal y pimienta

– 2 y ½ cucharadas de pan rallado

– 2 huevos

– 100 gr. de uvas pasas

– 100 gr. de ciruelas pasas sin hueso

* Pollo:

– 1 pollo grande, de 2 Kg. aprox.

– sal y pimienta

* Salsa:

– 300 gr. de cebolla

– 30 gr. de aceite de oliva

– 70 gr. de mantequilla

– 180 gr. de vino de Oporto

– 180 gr. de vino blanco

– 200 gr. de agua

– 1 o 2 cucharaditas de sal

* Otros:

– manteca de cerdo para untar la bandeja

 

  • Preparación:

1.-  Relleno:

En el vaso, echamos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Añadimos los piñones y programamos 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Colamos el aceite y lo volvemos a poner en el vaso. Reservamos los piñones.

En un bol, echamos la carne picada y le añadimos un pellizco de canela, otro de nuez moscada, sal y pimienta. Lo echamos al vaso junto con el aceite y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.

Terminado este tiempo, lo volcamos en un bol y le añadimos los piñones reservados, el pan rallado, los huevos, las uvas pasas y las ciruelas pasas cortadas en trozos. Mezclamos con la espátula o con una cuchara.

2.-  Pollo:

Abrimos el pollo por la espalda y con un cuchillo bien afilado sacamos la carcasa (yo se lo pedí al pollero y me lo hizo sin problema).

Lo salpimentamos e introducimos el relleno dentro. Cosemos el pollo con hilo de bridar (especial para cocina), lo colocamos en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.

3.-  Salsa:

Sin lavar el vaso, echamos la cebolla en trozos y picamos durante 2 segundos, a velocidad 5. Con ayuda de la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Agregamos el aceite y la mantequilla. Programamos 15 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Incorporamos el vino de Oporto, el vino blanco, el agua y la sal. Colocamos el recipiente varoma con el pollo en su posición y programamos 60 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

4.-  Horneado:

Precalentamos el horno a 200º y untamos una rustidera o bandeja apta para el horno, con manteca de cerdo.

Pasados los 60 minutos, colocamos el pollo y la salsa en la rustidera y horneamos durante 15 minutos, a 200º por cada lado del pollo.

  • Acompañamiento: puré de manzana, puré de patatas, patatas fritas o ensalada.
  • Fuente: Receta de “Carmen Palomo”.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

33 Comentarios

  • merce

    hola, queria hacer una pregunta, ¿ cuando añadimos la salsa al pollo?, en el varoma o en el horno?, gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Merce, se añade cuando ponemos el pollo en el horno. La salsa se hace en el vaso a la vez que el pollo en el varoma y luego, ponemos el pollo y la salsa en una bandeja y al horno. Un saludo.

      Contestar
  • Marisol

    Hola Elena quiero hacer este pollo pero lo veo un poco enreoso aunque pienso que quedará rico, tengo un par de dudas , la carne del pollo es la que le echas picada?? por que yo no quiero ponerle de cerdo, y otra cosita el hilo ese de cocina para coser el pollo donde lo venden?? Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, yo echo carne picada pero puedes hacerlo con carne de pollo picada, que comprar a parte. Del pollo sólo se quita la carcasa, no carne. Yo he comprado el hilo en el Carrefour. Espero que te animes a hacerlo, está muy rico. Un saludo.

      Contestar
  • Marisol

    Gracias Elena ya me he enterado bien de todo , es que es la primera vez que lo hago, mañana voy a ir a comprar todas las cosas , si eres tan amable me podrias decir en que parte de carrefour esta el hilo??GRACIAS

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, lo encontré donde están los moldes y utensilios de cocina. Espero que te guste, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Gloria

    Hola Elena, soy Gloria y tengo que darte la enhorabuena por la receta. Aunque compré el pollo relleno en mi carnicería, que lo hacen ellos muy rico, hice tu salsa y lo asé con ella. El resultado fué espectacular, gustó a todos de tal manera que dejaron el plato de la más limpio, no hacía falta y lavarlo. Gracias por compartir la receta, me solucionó la comida de Año Nuevo y me hizo quedar como un chef. Aprovecho para desearte un Feliz Año 2012.

    Contestar
    • Elena

      ¡¡¡Feliz Año Nuevo, Gloria!!!, me alegra mucho que os haya gustado. Un saludo y ¡muchísimas gracias a tí por verme!.

      Contestar
  • Bizcocho especiado de ciruelas » MisThermorecetas

    […] compro bastante más para utilizarlas en turrones, postres o recetas saladas como el “pollo de Navidad relleno“. Siempre tengo ya que por la noche me gusta tomarlas con un vaso de “yogur natural […]

    Contestar
  • monica

    Tiene una pinta estupenda, estoy pensando hacerlo estas navidades pero no entuendo ka parte de poner el pollo en el varoma lis 60 minutos. Lo pobeis destapado? Porqur la tspa no cabrá con el pollo encima. . Geacias por vuestra ayuda

    Contestar
    • Elena

      Sí pongo la tapa, Mónica. El varoma el hondo y entra bien. Si la tapa no encaja del todo no pasa nada. Un saludo.

      Contestar
  • Rebeca

    Hola Elena quiero hacerlo estas navidades pero una preguntita puedo poner otro vino que no sea vino de oporto y cual? y parecere tonta pero que es manteca de cerdo? puedo poner mantequilla. Y como siempre muchisimas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Rebeca, la manteca de cerdo la hay en todos los supermercados y en cuanto al vino puedes hacerlo con un vino oloroso (por ejemplo, de Jeréz). Un saludo.

      Contestar
  • Erika

    Hola!
    Llevaba tiempo con esta receta en pendientes y por fin voy a lanzarme.
    Me surge una duda: los 15 minutos de horno son en total( es decir 7 por cada lado) o 15 de cada lado, 30 min en total?
    Gracias!
    ( siento el medio mensaje de antes,lo mandé sin querer)

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, son 15 minutos por cada lado. ¡Espero que os guste!.

      Contestar
  • inma

    Hola, una pregunta; y podríamos tenerlo ya cocido en el varoma el día anterior. Así ese mismo día un punto de horno y listo.

    Gracias

    Contestar
  • Yoli

    Hola
    Si el pollo es muy grande y lo meto directamente en el horno cuanto tiempo tardara? Y la temperatura? Y entonces la salsa la tengo que hacer 60 minutos igualmente aunque no ponga el pollo en el varoma? Muchas gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Yoli, no he probado a hacerlo directamente en el horno pero creo que puede tardar entre 50-60 minutos. La salsa la puede hacer en el horno junto con el pollo o hacerla igual en la Thermomix. Un saludo.

      Contestar
  • Elena

    Soberbio, exquisito, todo han sido elogios para la cocinera en la comida de Navidad!!!

    Contestar
  • maite

    Hola Helena, gracias por publicar esta receta pues la hice y quedó fantástica. Decir que yo compré el pollo ya relleno en la pollería y después seguí la receta y un éxito ademàs de que no da nada de trabajo. Un abrazo.

    Contestar
  • Lucia

    Hola Elena
    Quiero preparar esta receta para la cena de noche buena pero había pensado utilizar un pavo en lugar de un pollo. ¿Crees que quedara igual de buenas?

    Contestar
  • Mari Carmen

    Hola Elena,
    Quiero hacer esta receta para la comida de Navidad, cuando ponemos el pollo en el recipiente varoma ¿hay qué envolverlo en papel film?

    Un saludo

    Contestar
  • Lucia

    Hola Elena
    Estoy ya liada con la cena de mañana y he dicidido acompañar esta plato con puré de manzana que me parece más especial que el de patata pero no veo en tu blog la receta, ¿me podrías decir cómo se prepara el puré de manzana? Gracias

    Contestar
  • Marga

    Hola Elena,
    Estaba pensando en hacer esta receta para Navidad, pero tengo una duda ¿Cuando lo cortas para servir, no se desparrama todo el relleno? No sé si después de tantos años que lleva publicada te acordarás, jijiji
    Gracias

    Contestar
  • Domi

    Hola!!! Si en lugar de un pollo entero relleno quisiera hacer contramuslos de pollo rellenos, sería el mismo procedimiento y los mismos tiempos??

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.