Sopa de pescado

¡Me encanta esta sopa!. La última vez que la hice fue para la cena de Noche Vieja y gustó muchísimo. Aunque como dice mi hija pequeña: “mamá, ésto no es sopa porque no tiene ni fideos ni arroz, pero está riquísimo”.

La receta tiene dos partes, primero tenemos que hacer el fumet de pescado con las cabezas y las cáscaras de las gambas, con huesos o espinas de rape y con una cabeza de pescado blanco. Yo suelo comprar un rape entero pequeño y en la pescadería ya me separan la cabeza y espinas, así ya tengo todo para poder hacer el fumet y aunque echemos más de 200 g. de rape, no importa, ¡más rica está!.

Una vez tengamos frío el fumet y listos los mejillones y las almejas (los hacemos al vapor en el varoma, mientras se hace el fumet en el vaso), preparamos la sopa. En menos de 1 hora la tenemos lista.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 1.000 g. de agua

– 200 g. de huesos de rape o espinas en trozos pequeños y cabeza de pescado blanco

– 200 g. de gambas arroceras

– 500 g. de mejillones

– 200 g. de almejas o chirlas

– 80 g. de zanahorias, peladas y partidas en trozos

– 100 g. de puerro (sólo la parte blanca), cortado en rodajas

– 50 g. de pimiento verde

– 50 g. de pimiento rojo

– 80 g. de aceite de oliva

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero

– 70 g. de vino blanco

– 250 g. de rape limpio y en trozos

 

  • Preparación:

En un bol con agua templada y sal, ponemos a remojo las almejas o chirlas para que suelten la arena. También, con agua templada, lavamos y limpiamos los mejillones.

Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cáscaras para hacer el fumet.

En el vaso de la Thermomix, echamos los huesos o espinas del rape y la cabeza, las cáscaras y las cabezas de las gambas y el agua (1.000 g.). En el recipiente varoma, colocamos los mejillones y las almejas o chirlas y tapamos. Cerramos el vaso con la tapa (sin cubilete), colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 18 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el varoma y colamos el fumet, dejamos que enfríe en un bol. También retiramos las valvas de los mejillones y reservamos junto con las almejas o chirlas.

Lavamos bien y secamos el vaso y la tapa.

En el vaso, ponemos los trozos de zanahoria, las rodajas de puerro y los trozos de pimientos y troceamos durante 4 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Incorporamos el aceite y la sal. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos la pulpa de pimiento choricero y el vino blanco. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el fumet reservado en el bol y programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Cuando falten 4 minutos para terminar el tiempo programado, por el bocal añadimos los trozos de rape, los mejillones y las almejas.

Y cuando falte sólo un 1 minuto para terminar el tiempo programado, por el bocal añadimos los cuerpos de las gambas reservados.

Dejamos reposar unos minutos y vertemos en un sopera. Servimos inmediatamente.

Sopa de pescado - MisThermorecetas

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

39 Comentarios

  • Marisa

    Totalmente de acuerdo contigo con lo de que tb me encanta la sopa de pescado y una vez aprendí a hacer el fumet con la tmx, un éxito total. Siempre tengo caldo o pescado para caldo congelado. El otro día hice los mejillones en el varoma y tb me salieron mb.
    Feliz día.

    Contestar
  • Bea

    Uy, Elena. La hemos visto esta tarde y, por causas familiares, mi chico y yo hemos celebrado nuestra particular cena de Reyes (regalitos incluidos) esta noche. Y a que no a divinas qué hemos elegido para cenar? Tu maravillosa, estupenda, insuperable sopa de pescado. Tarea ardua la de conseguir los ingredientes donde vivimos pero lo hemos conseguido! “Nos caían las lágrimas” je, mientras cenábamos. Buenísima. Muchísimas gracias. Felices Reyes a todos y que les traigan muchos regalitos.

    Contestar
  • Evam

    hola, aunque sea receta del año pasado la acabo de preparar para esta noche y la verdad tiene un sabor riquisimo pero crees que se podria hacer con menos aceite? y si es asi, con que proporcion? creo que ha salido un poco aceitosa pero huele mmmmmm!!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Eva, no he probado a hacerla con menos aceite pero puedes probar a hacerla con un poco menos. Un saludo.

      Contestar
      • evam

        Gracias, anoche todo el mundo me felicito y creo q ahora me toca hacerlo a mi, de las mejores sopas de pescado que hay, fina y ademas sencilla, gracias

        Contestar
        • Elena

          ¡Muchas gracias, Evam!.

  • Monica

    Hola Elena,
    podríamos hacerla con un poquito de arroz o fideos? La haríamos igual + poniendo el arroz o fideos con el tiempo del fabricante al tiempo que ponemos el fumet, por ejemplo? Gracias MIL

    Contestar
    • Elena

      Hola Mónica, sí se puede hacer con arroz y fideos y hay que echarlo justo el tiempo antes de finalizar que indica el fabricante. Un saludo.

      Contestar
  • Lola Lee

    Buenas noches:
    Acabo de preparar esta receta, yo también he utilizado un rape entero, y en vez de 200 gr. de éste han sido 350 gr. cosa que creo no resulta excesiva.

    Eso sí, esa cantidad de aceite es excesiva. He tenido que “desengrasarla” al final, una taza de café he llenado de aceite. Para la próxima con 60 gr. más que suficiente.

    Sal, a mi gusto es escasa, he añadido a la cantidad de sal que indicas otra cucharadita rasa más.

    En vez de pimiento choricero, he utilizado tomate natural triturado, eso ya es cuestión de gusto personal y comodidad, puesto que no en todos los establecimientos se encuentra pimiento choricero.

    Por lo demás,la sopa está bastante buena.
    Un saludo

    Contestar
  • Letizia

    Hola Elena!!!
    Para ser mi primera sopa de pescado…..y no hacer la receta exacta, pero si muy similar….creo q ha quedado estupenda!!!….ahora tiene que pasar el visto bueno de mi madre, que es la experta en sopas de pescado (la hace IMPRESIONANTE!!!!!!!!), de mi marido, y los niños!!!….jajaajjj….a ver q les parece….!!…besos!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que les guste, Letizia!. Bss.

      Contestar
      • Letizia

        Quedo impresionanteeeeeeee!!!!!,….gusto a todos mucho y repitieron….así qué para futuras celebraciones navideñas la apunto!!.,.,además no se tarda nada y queda de 10…… Mil gracias. Elena!!!!!!!!!

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra mucho que os haya gustado, Letizia!.

  • agueda

    Hola Elena: esta se puede hacer una crema de msrisco y servirla en chupito es que mi idea era esta sacar en chupito me apetece tengo cimensales y una crema de mariscis creo que estaria bien gracias

    Contestar
  • Natalia

    Hola Elena,
    Creo q voy a seguir tu consejo y voy a preparar esta sopa de 1o el día de Navidad! Una pregunta, se puede hacer de un día para otro sin echarle el marisco ni el pescado? Y el mismo día calentarla en una olla y acabar la receta? O me aconsejas sólo adelantar el fumet, o ni eso? Q opción queda mejor de sabor? Mil gracias. Seguro q la sopa está de vicio, como todas tus recetas.
    Saludos,

    Contestar
    • Elena

      Hola Natalia, sí puedes hacer la sopa sin el pescado el día anterior. Un saludo.

      Contestar
  • Loli

    Se ve deliciosa, la voy a incluir en la cena de nochebuena pero a mi marido no le gustan los mejillones, puedo hacerla sin ellos ? Aumento la cantidad de almejas entonces??Muchas gracias por tus recetas !!!!

    Contestar
  • Natalia

    Elena, para 8, añado un poco mas de agua? Q opinas?

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que sí, Natalia.

      Contestar
      • Natalia

        Elena, vaya exitazo la sopa! Está muy muy rica. Le puse 1,35 l de agua y un poco másde sal, y sin pimiento choricero porque no encontré. Muy fácil y perfecta también para los niños. Muchas gracias por tu recomendación. Y feliz año!!!!

        Contestar
        • Elena

          Me alegra que os guste, Natalia.

  • marina cañete

    Muy rica la sopa pero coincido con algunas compañeras en que la cantidad de acite es excesiva. Yo puse menos porque ya a priori me parecia mucha cantidad y aun así tuve que desgrasarla.

    Contestar
  • Lara

    ¿Y si sustituyo el pimiento choricero por ñora? ¿No se trata de lo mismo, verdad?
    ¡Gracias!

    Contestar
    • Elena

      No, Lara.

      Contestar
      • Lara

        ¿En qué supermercado puedo encontrar el pimiento choricero?
        Gracias, Elena.

        Contestar
        • Elena

          Yo creo que en todos lo hay.

        • Lara

          Para otros interesados, lo encontré en MERCADONA.
          ¡Gracias!

        • Elena

          Gracias, Lara.

  • PILAR

    Hola Elena. Se puede congelar esta sopa?

    Contestar
    • Elena

      No lo probado porque cuando ha sobrado lo hemos comido al día siguiente o dos días, pero creo que quedará bien.

      Contestar
  • Isabel

    Gracias por tus recetas, soy seguidora de tu blog.
    Si la quiero hacer con sopas de pan, en qué punto lo puedo añadir.
    Gracias!!!

    Contestar

Deja un Comentario