Coca de Llanda

Coca de Llanda - MisThermorecetas

Éste es un bizcocho típico de Valencia. Recibe este nombre porque se hacía en una “llanda” que es un molde rectangular de hojalata.

¡Delicioso!. Queda muy esponjoso y es uno de los mejores bizcochos que hay para acompañar un buen café tanto en el desayuno como en la merienda.

Es grande así que cuando nos reunimos en casa unos cuantos amigos para merendar, lo suelo hacer. La verdad es que solamente con el increíble olor que deja en mi cocina mientras se hornea, es suficiente para saber que está riquísima.

A mí me gusta mucho con azúcar y canela por encima, pero es opcional. Es suficiente con espolvorear azúcar.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 300 g. de azúcar

– la piel de 1 limón pequeño (sin nada de parte blanca)

– 3 huevos grandes (L)

– 150 g. de aceite de girasol

– 150 g. de zumo de naranja natural

– 250 g. de leche entera

– 400 g. de harina de repostería

– 3 sobres de gaseosas (los dos sobres: blanco y morado o azul)

– 3 cucharadas de azúcar y ½ cucharada de canela, para espolvorear por encima

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde desmoldable rectangular con un poco de mantequilla en los laterales y  forramos la base con papel de hornear (también podemos forrar todo el molde con papel de hornear). Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y la piel de limón y programamos 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Incorporamos los huevos y programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½. Terminado este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 3½, sin programar temperatura.

Añadimos el aceite, el zumo de naranja y la leche. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3.

Agregamos la harina, los sobres de gaseosas y programamos 10 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

En un bol o cuenco mezclamos 3 cucharadas de azúcar con ½ de canela.

Vertemos la mezcla del vaso en el molde y espolvoreamos el azúcar con la canela por encima. Horneamos durante 40-45 minutos, a 180º (o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio).

Dejamos templar y desmoldamos. Ponemos sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.

Partimos en porciones y servimos.

  • Sugerencia: podemos sustituir los 400 g. de harina de repostería y los 3 sobres de gaseosas, por 420 g. de harina especial para bizcochos (es la harina que ya lleva incorporada la levadura).
Categorías: Bizcochos, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , , . .

56 respuestas a Coca de Llanda

  1. Rosa dice:

    Precalentamos el horno hasta esos grados?.Gracias mil,saludos

  2. Juanfra dice:

    Hummm, me encanta la coca de llanda… estoy como tu, cuando tengo invitados y somos bastantes, la preparo y es que es un triunfo total, como la Bica de Castrocaldelas….!!! Son espectaculares…!!! Un besico y cuidadín con el frío Elenita…!!!

  3. Almu dice:

    Hoy ya tengo hecho el bizcocho de claras para tomar para merendar con un chocolate calentito (que hace un frio…) pero en cuanto tenga invitados a tomar café la prepararé.
    Bicos!

  4. ROCIO dice:

    Hola Elena!!!!

    Qué son los sobres de gaseosa? No lo he oído nunca!!!!!

    Un beso y de nuevo felicidades por tu blog!!!

    • Elena dice:

      Hola Rocío, las gaseosas o gasificantes hacen la misma función que la levadura y consisten en dos sobre unidos, uno blanco y otro azul o morado. Los hay en casi todos los supermercados (yo los compro en el Mercadona) y están cerca de la levadura. Besos y me alegra mucho que te guste el blog.

  5. marga dice:

    hola Elena, los sobres de gaseosas seria los mismos sobres para hacer el azucar invertido, no?
    Viva la Thermomix

  6. Marisa dice:

    Caramba, esta coca es la más horneada por los valencianos desde siempre. En la actualidad en las panaderías está malísima y sólo sabe a química. Así que sólo nos queda darla a conocer para que la gente la elabore en casa. Es fácil y es verdad que la casa huele que alimenta. Por si quieres otra versión, te paso la que yo hago últimamente, que es muy parecida a la que publica y que está muy rica también.
    Lo que no solemos hacer es poner mantequilla en el molde, con papel de hornear, una hoja es suficiente, sale perfecta.
    http://thermofan.blogspot.com/2011/11/coca-fartona-o-de-llanda-con-almendra.html
    Un beso

  7. Conchi dice:

    !!Hola ELENA que buena pinta tiene el bizcocho mañana seguro que lo ago para el fin de semana que con el frio que hace no pega sali de casa gracias un beso y feliz fin de semana !!!!!!!!!!!!

  8. MARIA dice:

    Buenas tardes Elena, soy una fan total de tu blog y aunque no te lo creas hice casi todas tus recetas!!te lo prometo, me deben quedar como 5/6 sin hacer, hace mucho que estoy pensando en crear un blog para organizar de alguna manera los millones de recetas que tengo para hacer con la thermomix (alguna es copiada tuya…. lo reconozco….!!!) y compartirlas con todos los que las quieran leer. Lo tengo casi preparado, ya publicare la direccion para que me hagais una visita…
    Muchas felicidades por tu blog que te repito me encanta!
    saludos

  9. Imma Js dice:

    Una pregunta, de que medidas utilizas el molde para estas cantidades? gracias de antemano

  10. Mari carmen dice:

    Esta mañana he hecho la receta de la coca de llanda… Y esta buenísima!!! De las mejores q he probado nunca!!! A tu receta le he añadido 40 g de almendra molida… Y ha quedado espectacular!!! Muchas gracias por esta deliciosa receta! 🙂

  11. Marisa dice:

    Yo le puse una manzana y tambien quedo muy buena ,
    probare con almendras, gracias por tus recetas .

  12. YOLANDA dice:

    BUENOS DÍAS,

    MUCHAS GRACIAS POR TUS RECETAS. VOY A HACER ESTA TARDE ESTA COCA Y TENGO UNA DUDA CON LAS GASEOSAS. CUANDO DICES TRES SOBRES DE GASEOSA TE REFIERES A TRES DE CADA COLOR O A DOS DE UN COLOR Y UNO DE OTRO.

    GRACIAS.

  13. natalia dice:

    hola, me ha salido muy rica, ya tengo otro bizcocho para la lista de favoritos.gracias por tus recetas, tengo muchas a la espera de hacerlas, somos dos a comer y no queremos ponernos como boliches, jeej. también cuando voy a visitar a los abuelos les llevo cosas

  14. Marisol dice:

    Hola Elena este sabado tenemos una comida los papis de la clase de mi niña, he pensado llevar esta coca para el cafe y algo mas ¿Que me recomiendas? Gracias

    • Elena dice:

      Hola Marisol, se me ocurren varias cosas: flan de chocolate blanco, tarta a los tres chocolates, tarta de fruta y crema o la tarta de queso Philadelphia. Si sois muchos también puedes hacer los petisús de crema. ¿Qué te parece?, yo creo que con cualquiera de estas cosas más la coca de llanda, vas a quedar estupendamente. Un saludo.

  15. Gemma Coloma dice:

    Cuando dices 3 sobres, son 6 ? , 3 blancos y 3 azules? Gracias Elena.

  16. Esther dice:

    hecha! el domingo me atreví con la coca de llanda y quedó buenísima. No tenía zumo de naranja, y en su lugar alargué un poco más de leche y añadí agua de azahar, el resultado muy bueno. Gracias!

  17. Rosalía dice:

    Esta mañana la he hecho para el café y aunque en lugar de en llanda la puse en molde redondo desmontable de 26cm ha salido espectacular. Realmente con el sabor y la esponjosidad de toda la vida. Genial! otro triunfo gracias a tí y a thermomix

    Gracias Elena

    PD.- Le he añadido gotas de chocolate rebozadas en un poco de harina para que no se fuesen al fondo y bueno …….. ummmm

  18. salvador barber dice:

    Parece que hay ciertas dudas sobre los sobres del gasificante, pues lo que contienen dichos sobres es, el blanco ácido tartárico, y el morado o azul, según la marca comercial, es bicarbonato sódico, que al juntarse en un medio acuoso actúan de gasificante. La prueba se puede hacer en un vaso metiendo un poco de agua, añadimos uno de los sobres y lo disolvemos, y después vertemos el otro sobre y solo con remover un poco empezara a hervir que se saldrá del vaso. Es recomendable hacer la prueba en el fregadero. Como en la receta llevamos naranja y ralladura de limón se debe mezclar antes el sobre blanco que es el ácido, ya que la naranja y el limón tienen ácido cítrico, y por ultimo incorporar el azul, bicarbonato para que n empiece el proceso antes de tiempo

  19. Marta dice:

    Elena, acabo de probar la coca de llanda y me ha encantado!! sale perfecta! además me ha recordado mucho a la que hacía mi abuela! Me gusta mucho tu blog, he hecho muuuchas de tus recetas!!Y seguiré haciendo…Mil gracias por compartirlo!

  20. Carmen dice:

    Qué buena sale esta coca! Nos la hemos merendado casi entera, gracias Elena

  21. Toya dice:

    Hola! Querría saber diferencia entre usar aceite de girasol o de oliva y entre usar leche entera o desnatada de cara al resultado

  22. Vicen dice:

    Hola, me he despistado y he puesto dos sobres de gaseosa!!!!! Que puede pasar? la tengo en el hornooooo

  23. silvia dice:

    Hola . riquísima la coca, en vez de la corteza de limón le puse vaina de vainilla triturada con el azúcar. Hice dos para el cumple de mi hijo. Una para el cole, “no sobró nada” con chocolate por encima. Y otra para casa, con relleno de crema de vainilla y chocolate por encima. Mucho éxito también. Un saludo.

  24. INMA R dice:

    Hola Elena.
    Hoy he hecho la torta y ha salido muy buena. Para hacerla con un molde más pequeño de medida 20×30 que cantidades tendría que poner.
    Muchas gracias.
    Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *