Suizos y Medias Noches

Suizos y medias noches - MisThermorecetas

¡Qué ricos están estos bollos! y más si los hacemos en casa, controlando los ingredientes y al final, están más ricos que los comprados.

Los hice ayer para llevar de merienda a la competición de natación de mi hija mayor, tanto para las niñas como para las mamis, que desde las gradas lo damos todos por ellas, animando a tope. Pero ¡se me olvidaron en casa!, así que ya he prometido que la próxima vez, lo que haga para llevar no se me olvidará.

Esta mañana lo hemos desayunado y ¡madre mía que ricos!, seguían muy blanditos y esponjosos. Para que se conserven perfectamente hay que guardarlos en un caja o tupper bien cerrado o en bolsas con cierre hermético (yo los guardo en bolsas para congelar).

Con estas cantidades salen 14 suizos o si hacemos medias noches, nos salen unas 35, aproximadamente.

Las medias noches me gusta hacerlas cuando tengo celebración de cumpleaños porque las relleno de jamón york y queso, chorizo, revuelto de palitos de cangrejo con lechuga, tomate y mayonesa, …. y gustan muchísimo.

¡Animaros a hacerlos, os gustarán!.

Suizos y medias noches - MisThermorecetas

  • Ingredientes:

– 170 gr. de leche

– 80 gr. de azúcar

– 120 gr. de mantequilla

– 40 gr. de levadura prensada fresca de panadería

– 4 huevos (medianos o grandes)

– 550 gr. de harina de fuerza

– 1 cucharadita de sal (5 gr.)

* Para decorar:

– 1 huevo batido

– 100 gr. de azúcar

– semillas de amapola o de sésamo

Suizos y medias noches - MisThermorecetas

  • Preparación:

En el vaso, echamos la leche, el azúcar y la mantequilla. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos la levadura y los huevos. Mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 4.

Incorporamos la mitad de la harina (275 gr.) y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6.

Agregamos el resto de la harina (otros 275 gr.) y la sal. Programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen y se salga por el bocal (aprox. 1 hora) .

Enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar y echamos encima la masa. Con las manos enharinadas damos forma cilíndrica a la masa, es muy blanda y pegajosa y la harina nos ayudará a manejarla (yo parto masa y la rebozo ligeramente en la harina de la encimera, para poder darles forma mejor y para que la masa no se pegue en las manos).

* Suizos: con una espátula o cuchillo partimos porciones de 65 gr. aprox. y les damos forma ovalada. Las colocamos en un bandeja de horno sobre la que habremos puesto papel vegetal y las aplastamos ligeramente con la mano (tienen que estar bastante separadas porque doblan su volumen).

Dejamos que reposen en un lugar templado, libre de corrientes (yo meto la bandeja dentro del horno, apagado) hasta que doblen su volumen (aprox. 45 minutos).

Pasado este tiempo y una vez hayan doblado su volumen, con un cuchillo hacemos un corte (suave, superficial) a lo largo, pincelamos con huevo y decoramos con azúcar humedecida con un poco de agua. Mientras hacemos ésto, precalentamos el horno a 250º.

Horneamos los suizos durante 7-8 minutos, a 250º. En cuanto veamos que están dorados (como en la foto), los sacamos del horno. La cocción tiene que ser rápida para que queden tiernos por dentro.

* Medias Noches: hacemos porciones de 25 gr. cada una y les damos forma de bola, sin aplastarlas con la mano. El resto de pasos los hacemos igual con la diferencia que para las Medias Noches no tenemos que hacer el corte con el cuchillo, ni decorarlas con azúcar humedecido. Sólo tenemos que pincelarlas con huevo batido.

Podemos adornarlas espolvoreando semillas de amapola o de sésamo.

Horneamos durante 5 minutos, a 250º.

Sacamos y dejamos que enfríen completamente. Si no los vamos a comer enseguida, los guardamos en cajas, tuppers o bolsas bien cerradas.

Suizos y medias noches - MisThermorecetas

  • Fuente: Libro “Pan y bollería con Thermomix”.
Categorías: Masas y Pan, Niños, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , . .

69 respuestas a Suizos y Medias Noches

  1. Carmen dice:

    Uhmmmm!!!!! Hay que hacerlos!! Una duda, lo de la levadura fresca, sirve la del mercadona ( es la que uso para hacer masa de pizza) o hay que comprarla en panadería???
    Muchas gracias.

  2. Marisa dice:

    No los he hecho nunca, imagino que rellenos de salado deben estar increíbles. Si yo hubiera tenido la TMX cuando mi hijo era pequeño, uf! cuántos cumples me hubiera currado sin comprar casi nada. Un beso y buena semana.
    Por cierto, he publicado una receta hoy de familia que seguro que te gusta.

  3. manjarmalva dice:

    Hey!!! estos suizos estan diciendome ¡COMEME!!!
    tienen que estar de muerte y sin duda los caseros estan
    mucho mas ricos que los comerciales.
    besos

  4. Carmen dice:

    Cuanto hace que no como suizos y ademas no es facil encontrarlos en las panaderias y tampoco en las pastelerias…voy a aprovechar para hacerlos el viernes y llevarmelos a la playita ..que me voy una semana. Gracias Elena ya te comentare pero pinta que va a ser una receta estrella. Besos

  5. Marian dice:

    Hola Elena,

    Acabo de prepararlos y estoy a punto de meterlos en el horno, lo que me pasa es que se me han bajado al hacerles el corte ¿es normal?

    Gracias y saludos!

    • Elena dice:

      Hola Marian, no se tienen que bajar al hacer el corte. Tiene que ser un corte suave y superficial para que no se baje y para que no se abra demasiado al hornearlo. Ya me contarás qué tal te han salido. Un saludo.

      • Marian dice:

        Hola Elena,
        En el horno volvieron a subir, pero no tanto como en el levado. Me he comido uno para desayunar y están deliciosos, aunque la próxima vez creo que les echaré un poco más de azúcar en la masa, porque la parte que tiene el azúcar mojado queda mucho más rica que la que no tiene (golosa confesa). Gracias por tu maravilloso blog!!

  6. ROSA dice:

    Elena, en el horno calor arriba y abajo con el ventilador? y a que altura los pongo mas o menos arriba abajo o en el centro? Gracias!

    • Elena dice:

      Hola Rosa, hay que poner calor arriba y abajo. En cuanto al ventilador, mi horno no tiene esa opción, pero creo que también se puede poner. Ponlos en el medio del horno. Como truco, puedes hornear sólo 2 en la primera tanda para ver qué tal quedan y comprobar el tiempo (7 minutos). Espero que te gusten. Un saludo.

  7. veronica dice:

    buenas tardes, soy verónica.
    hace muy poquito que estoy en el mundo thermomix y aún que mucho por aprender….
    esta página es de las mejores, cada dia saco un ratito para leer.
    mi pregunta es si seria posible, una vez horneados y frios los bollos, congelarlos.
    muchas gracias.

    • Elena dice:

      ¡Bienvenida, Verónica!, me alegra mucho que te guste el blog. Para congelarlos, lo mejor es que una vez les damos forma y antes del 2º levado de la masa, los guardamos en tupper o en bolsas y los congelamos. Para descongelarlos, los dejamos a temperatura ambiente y continuamos con el resto del proceso dejando primero que doble su volumen. Un saludo.

  8. Eva dice:

    Los he hecho y me han quedado fatal!!!! La masa muy líquida y se “esparramaron” todos… no ha quedado ni uno decente!!! Será que tengo que echar más harina?

    • Elena dice:

      ¡Qué pena, Eva!. Comprueba bien el peso de la harina, yo ya los he hecho unas cuantas veces y me quedan como ves en la foto. La masa es muy pegajosa, pero echo en la encimera harina y en las manos, rebozo un poco los trozos en ella para darles forma mejor y me quedan buenísimos. Prueba de nuevo y me cuentas (vigila que te pese bien la harina, porque tiene que quedar una masa, no líquido). Un saludo.

  9. Marisol dice:

    Hola Elena donde puedo comprar las semillas de amapola?? Gracias

  10. Irene dice:

    Y si no tengo termomix, no puedo hacerlos bien 🙁

  11. Beatriz dice:

    Hola Elena, quería contarte que esta semana he hecho estos suizos dos veces ya. Impresionantemente buenos. Han quedado encantados en mi casa.

    Las únicas variaciones que he hecho han sido:
    un poco menos de levadura, porque he leído por ahí que el 5% del peso de la harina en levadura ya es muchísimo y que con la levadura siempre “menos es más” así que eché algo menos y levó muy bien, eso sí tenía la cocina calentita.
    Al azúcar humedecida que le puse por encima le añadí unas gotas de agua de azahar, muy poquito, lo justo para que tuviera un ligero aroma, y queda muy bien.

    Muchísimas gracias por la receta. Con las tuyas no fallo nunca!

    Besitos

  12. Pingback: Enrollados azucarados » MisThermorecetas

  13. Magui dice:

    He visto vídeos de gente que le ha añadido hasta 150 gramos de harina en la encimera, pero a la masa, para poder trabajarla. La verdad es que cuesta bastante de trabajarla. Yo he echado harina en la encimera, los rebozaba, y mi marido terminaba de darles forma. Tengo el horno calentándose para meterlos. Espero que estén buenos, pero me gustaría saber si hay forma de trabajarlos mejor

    • Elena dice:

      ¡Espero que os gusten, Magui!. Yo hago como tú, echo harina en la encimera, los rebozo y les doy forma. ¡Están riquísimos!. Un saludo.

  14. Nerian dice:

    ¿Podría sustituir parte del azúcar por azúcar invertido¿ Hice el otro día para unos helados y tengo muuuucha cantidad que tengo ganas de utilizar.
    Muchas gracias

    • Elena dice:

      Hola Nerian, yo no he probado a hacerlos con azúcar invertido pero creo que quedarán bien. En cuanto a la cantidad yo creo que se debe sustituir un 40 o 50% de azúcar por azúcar invertido. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

  15. Laura dice:

    Elena, podria poner levadura seca de panadero? y que cantidad?. Me encanta tu blog y muchas gracias por darnos estas recetas tan buenas. Saludos

    • Elena dice:

      Hola Laura, yo siempre los hago con levadura fresca, así que no te lo puedo asegurar. La equivalencia es de 2 sobres por cada cubito de 25 gr. de levadura fresca. Prueba echando los 2 sobres. Un saludo.

  16. laura dice:

    Hola Elena los volveré a hacer esta semana porque la verdad que tuve que tirar la masa el otro dia porque no habia manera de poder trabajar la masa y por mas que echaba harina en la encimera y en las manos no habia manera…a ver que tal me salen la proxima vez
    gracia por tu blog es genial
    un abrazo

    • Elena dice:

      ¡Me alegra que te guste el blog, Laura!. Un saludo.

      • laura dice:

        Hola Elena acabo de volver a hacerlos y nada la masa igual , no me cuadra la medida de la harina por que se emplea 550 gr de harina de fuerza y el paquete estaba cerrado y apenas ha sobrado harina del paquete y se supone que hay 1 kilo…

        • Elena dice:

          Hola Laura, la masa es muy blanda y pegajosa. Por eso hay que volcarla sobre una superficie enharinada para poder manejarla. Es difícil de manejar porque se pega muchísimo y es muy blanda, pero merece la pena. Un saludo.

  17. Rita Agrelo Batlle dice:

    Los he y hecho y me han quedado muy bien y muy buenos, y poniendo harina encima del marmol se moldean muy bien, lo unico que imagino que cada horno debe ser diferente ya que yo necesito un poco más de tiempo para que se me cuezán.

  18. Celia dice:

    ¡Qué ganas tenía de hacer medias noches!
    Están buenísimas. No tenía semillas ni de amapola, ni de sésamo, por lo que les he puesto almendras laminadas que me sobraron de los roscones de Reyes (que salieron espectaculares, siguiendo la receta del blog), y un chorrito de agua de azahar.
    Un beso,
    Celia.

  19. susana dice:

    Riquiiiisimos los suizos!!!Elena ,yo para manejar la masa la sacaba en porciones del vaso directamente a la bandeja con ayuda de una espatula y me quedaron igual de bien,espero que os sirva de ayuda.

  20. Manuel Canton dice:

    No se tarda nada y salen de muerte

  21. sonia dice:

    una pregunta para hacer las medias noches y los suizos se usa la misma cantidad de azúcar?
    porque los suizos tendrian que estar dulces, no?

  22. Ana dice:

    Hola Elena! me encantan tus recetas! soy del mundo thermomix hace muy poco tb y estoy haciendo mil cosas! he hecho los bollos de leche y quería saber la diferencia con estos suizos, salen muy parecidos o no tienen nada que ver? sea lo que sea probaré ya mismo! muchas gracias

  23. raquel dice:

    Hola Elena, tienen una pinta estupenda!
    mi hijo es alérgico a las proteínas de la leche…se puede sustituir la leche por leche de soja y la mantequilla por margarina? las cantidades serian las mismas? porque la leche de soja es algo más “líquida”…ya sé que no quedarán igual..pero seguro que están ricos!! Es que es imposible encontrar medias noches o suizos en las tiendas sin nada de leche!
    Gracias!

  24. alici dice:

    Hola Elena,
    ¿Cuántos días duran?

  25. Rossana dice:

    Grandisima receta!!! Los he hecho y han sido todo un exito.

  26. Neli dice:

    Hola Elena:
    Hace tiempo que no te escribo pero eso no significa que no te siga semanalmente. Siempre hago alguna de tus recetas. Hoy hice las medias noches y quedaron riquísimas. Mi familia encantada.
    Yo cuando trabajo estas masas que quedan tan pegajosas suelo trabajarlas con las manos untadas de aceite, así no se me pega en las manos.
    Un saludo

  27. M. Angeles dice:

    Hola Elena, había hecho bollos suizos de otras recetas pero como estos ningunos, me han salido Buenísimossssss!!!!! De ir q puse margarina en vez de mantequilla, pues no tenia y como digo, buenísimos. A partir de ahora te seguiré. Un saludo

  28. elena dice:

    Una pinta estupenda,los tgo en el horno peroas tiempo,pq no se había calentado el horno,cuando estén doraditos los sacare ,gracias

  29. Beatriz dice:

    Hola, me gustaría saber si una vez dado forma a los suizos se pueden guardar en el frigorífico toda la noche y hornear los a la mañana siguiente. Muchísimas gracias.

  30. elsa dice:

    hola elena, hoy hice bollos suizos y despues de levitar la primera vez me puse amasar y se desparramaba todo , la pregunta es si despues tengo q poner harina bastante hasta q este una masa consistente y si la harina tiene que ser también de fuerza ,gracias

  31. Fatima dice:

    Elena . se puede uutilizar harina de repostería en vez de harina de fuerza . gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *