Potaje de garbanzos con bacalao y acelgas

¡Ya llega la Semana Santa! y como es tradición, en mi casa, el Viernes Santo, siempre comemos “bacalao” y éste va a ser el segundo año que haga el “Potaje de Vigilia”.

La primera vez que lo hice fue con patata y espinacas, pero este año lo he hecho con calabaza y acelgas y me ha gustado mucho más. Lo hice hace un par de fines de semana y nos encantó, las niñas se comieron un plato tremendo.

Lo más sorprendente es que en 30 minutos tenemos listo un potaje buenísimo para 6 personas.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 2 dientes de ajo

– 50 g. de pimiento rojo o verde

– 50 g. de cebolla

– 50 g. de puerro cortado en rodajas

– 40 g. de tomate triturado natural o en conserva

– 50 g. de aceite de oliva

– 1 cucharadita de pimentón

– 1 pellizco de pimienta negra

– 1 hoja de laurel

– 650 g. de agua

– 250-300 g. de acelgas, cortadas en trozos

– 200 g. de calabaza en trozos pequeños

– 200-250 g. de bacalao desalado y troceado

– 750 g. de garbanzos cocidos

– sal (opcional)

 

  • Preparación:

Echamos los garbanzos en un escurridor de pasta y los pasamos por agua. Dejamos que escurran.

En el vaso de la Thermomix, ponemos los ajos, el pimiento, la cebolla, el puerro y el tomate. Programamos 4 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas. Si os gusta que quede más picadito, programamos 2 segundos más, a velocidad 5 y, de nuevo, con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos el pimentón, la pimienta, el laurel, el agua, las acelgas y la calabaza. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Por el bocal, echamos los trozos de bacalao y 100 g. de garbanzos. Colocamos el recipiente varoma en su posición y dentro echamos el resto de los garbanzos. Tapamos.

Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Retiramos el recipiente varoma con cuidado, probamos lo de dentro del vaso para ver si necesita un poco de sal (depende de lo desalado que esté el bacalao) y si es así, le echamos un puñadito y mezclamos con la espátula.

Vertemos el contenido del vaso en una sopera o en un bol grande, añadimos los garbanzaos del recipiente varoma y mezclamos con cuidado.

Dejamos reposar unos minutos y servimos.

 

* Fuente: Maribel López.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

44 Comentarios

  • desiree

    me encatan todas tus recetas, tengo un amigo que es diabetico y se estira de los pelos cada vez que nos juntamos porque no puede comer casi nunca postres, teneis alguna receta de postre para diabeticos, o bizcochos, como puedo adaptar las recetas para que pueda comes. muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Desiree, muchas recetas se pueden adaptar cambiando el azúcar por edulcorante, según la equivalencia que venga en la caja o bote. Un saludo.

      Contestar
    • Marisa

      Me entrometo en tu pregunta. Entra en el blog El puchero de Morguix que tiene muchas recetas para diabéticos. Utiliza la tagatosa, si la buscas en internet la puedes comprar. Espero haberte ayudado.

      Contestar
  • ASCENSION

    Elena,
    Me encantan tus recetas. Todos los dias espero con ilusión la nueva que publicarás. Lástima que no lo hagas diariamante. Gracias a tí le he cogido gustillo a la cocina.
    Una preguntilla. ¿Las acelgas que se usan son frescas? Animo y a seguir con esas estupendas recetas.

    Contestar
    • Elena

      Hola Ascensión, ¡me alegra muchísimo que te guste el blog y las recetas!. En esta receta las acelgas son frescas. Ya verás qué rico está este potaje. Un saludo.

      Contestar
  • Marisa

    Elena, he hecho muchas veces potaje, pero nunca le he puesto calabaza y con lo que me gusta, seguro que le va muy bien. Me guardo la receta. Un bso y feliz semana. Yo he publicado un arroz de espinacas y bacalao que también te gustará.

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisa, ¡qué bueno tu arroz!, me lo apunto para hacerlo. Un beso y ¡Feliz Semana Santa!.

      Contestar
  • CrisGarcia

    Hola!
    Ayer por la tarde prepare este plato por primera vez y la verdad es que lo hice en un santiamén. Lo quería dejar para comer hoy. Esto de llegar de trabajar y tener una comida tan rica ya lista es una gozada..el sabor impresionante, perfecta la cantidad de salsita, podría decir que casi mas bueno que el de mi madre..(ahora que no me oye)..
    De hecho, mientras lo comía pensaba..Dios, que haría yo sin mi thermomix!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra muchísimo que te haya gustado, Cris!. La verdad es que es un potaje muy sencillo, rápido y queda en su punto. Un saludo.

      Contestar
  • Silvia Benito

    Me encanta el potaje y aunque esta semana santa no he cocinado yo por eso de estar de vacaciones, me la apunto y la haré en seguida.
    Menuda foto, me dan ganas de meter la cuchara y probar.

    Contestar
  • elena

    Hola!queria preguntarte si el bacalao es fresco o se puede usar congelado y si se pueden sustituir las acelgas por judias.Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Elena, el bacalao es fresco. Si lo tienes congelado, previamente lo hay que descongelar. En cuanto a las judías yo creo que sí quedarán bien hechas. La verdad, es que siempre lo hago con acelgas y no he probado a hacerlo con judías verdes. Un saludo.

      Contestar
  • Susana

    Hola! No tengo calabaza, por que puedo sustituirla?
    Zanahoria, patata..?
    Gracias!

    Contestar
    • Elena

      Por zanahoria. Un saludo.

      Contestar
      • Susana

        Todo un exito, esta buenisimo!!
        La guardo entre las favoritas, muchas gracias Elena!

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que te guste, Susana!.

  • Letizia

    Buenos días Elena!!…estoy cocinando el potaje de garbanzos….. Es la primera vez q lo voy a hacer,siempre preparo con verduras y chorizo, etc….. A ver q tal este, a ver si gusta……no he puesto la pimienta negra pq tengo niños pequeños , el más chiquitín de 16 meses……y me da miedo q sea demasiado fuerte para ellos….pero lo demás igual…… Luego te cuento como me ha quedado!!!….gracias!!!!

    Contestar
  • Ana

    Hola! Gracias por tus recetas, me están ayudando a sacar partido a la Thermomix. Antes la utilizaba para purés y poco más. Te quería preguntar si este potaje se puede congelar. Muchas gracias.

    Contestar
  • Lorena

    Buenas noches ,
    Me encantan los platos de cuchara , este tiene una pinta exquisita , quería preguntarle sin los garbanzos son frescos o de lata ? . Muchas gracias y enhorabuena por sus recetas .!

    Contestar
  • Belen Martínez

    Puedo echar las acelgas de bote? gracias por tus recetas

    Contestar
  • Inma

    Hola, no entiendo porque pones los garbanzos en el varoma si son de bote y están cocidos. No es suficiente con ponerlos unos minutos al final?

    Gracias por tus maravillosas recetas ; )

    Contestar
  • pepi

    Un potaje buenisimo ,te felicito.Pero a mi padre le gusta el potaje de judias se puenden sustituir por los garbanzos o hay otra manera de hacerlas.Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Pepi, yo creo que sí se pueden sustituir. Ya me contarás qué tal.

      Contestar
      • pepi

        Hola Elena ,sustitui los garbanzos por judias y la verdad me ha quedado buenisimo lo hice hoy, si alguien te vuelve a preguntar recomiendalo sin problema,es genial.. Esto de la thermomix es una pasada.

        Contestar
        • pepi

          Perdona Elena ,no se si se entendio ,los sustitui por judias blancas .

        • Elena

          Ok. Pepi.

        • Elena

          ¡Muchas gracias, Pepi!.

  • maria de los angeles

    soy nueva me acaban de traer los reyes tm5 , quisiera saber si habeis cocido los garbanzos en la thermomix alguna vez,no me gustan muchos los de bote y quisiera hacer los garbanzos con acelga, gracias y perdon por las molestias

    Contestar
    • Elena

      Hola María de los Ángeles, voy a intentarlo y en cuanto tenga la receta la pondré en el blog.

      Contestar
  • Asun

    Está muy rico. No tenía calabaza y he utilizado zanahorias. También he sustituido las acelgas por espinacas, porque es lo que tenía en el frigorífico. Gracias.

    Contestar
  • Marc

    ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por esta web, es genial! Acabo de comprarme la TM5, y quería preguntar antes de ponerme con cosas complicadas… ¿Las recetas de esta web son para la TM5? ¿O para los modelos antiguos?
    ¡Muchas gracias!
    Marc

    Contestar
  • emi

    la calabaza es calabaza naranja o calabacin?

    Contestar
  • clara

    Hola Elena! Dos preguntas, los garbanzos de bote, si los pones en el varoma quedan mas tiernos pero si no quieres entiendo que se puede saltar ese paso no? Y lo mismo con las judias de bote? Tambien se pondrian en el varoma ( opcionalmente)? Gracias

    Contestar

Deja un Comentario