Lubina o Dorada a la sal, con patatas

¡Me encanta esta receta!, la hice anoche para cenar y esta estupenda Dorada se la comieron mis 2 niñas en un abrir y cerrar de ojos. A mí sólo me dejaron las patatas.

Es una receta sana y ligera y el pescado queda en su punto, muy jugoso. Como se hace en el varoma, aprovechamos ese tiempo para hacer unas patatas cocidas dentro del vaso, en el cestillo. De este modo conseguimos un plato muy completo en menos de 35 minutos.

Es un plato de dieta, perfecto para cuidarnos un poco sobre todo después de estos días de Semana Santa donde seguro que haremos algún exceso con los dulces típicos de estos días (mi perdición son las Torrijasaunque este año también he hecho Torrijas light al varoma y me han gustado muchísimo).

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 2-3 raciones)

- 3 o 4 patatas pequeñas con piel

- 700 gr. de agua

- 2 Kg. de sal gorda

- 1 lubina o dorada de 800 a 1.000 gr. (o 2 pequeñas, de 500 gr. cada una)

- aceite de oliva virgen extra

- el zumo de ½ limón (opcional)

- sal y pimienta negra recién molida

  •  Preparación:

Lavamos y secamos con papel de cocina la lubina o la dorada. Reservamos.

Lavamos bien las patatas y las colocamos en el cestillo.

Echamos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las patatas. Programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Mientras, ponemos el recipiente varoma sobre su tapa, colocada boca arriba, para no manchar la encimera cuando echemos la sal. Cubrimos el fondo del recipiente varoma con 1 Kg. de sal gorda y encima colocamos la lubina o dorada entera, con vísceras y escamas. La cubrimos con el otro Kg. de sal, tapándola completamente y presionamos con las manos para que la sal se quede compacta. Tapamos el recipiente varoma y reservamos.

Cuando se terminen los 8 minutos programados, retiramos el cubilete y colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Pasado este tiempo, esperamos unos minutos a que baje la temperatura antes de abrirlo. Mientras, pasamos las patatas cocidas por agua fría, las pelamos y cortamos en rodajas, con cuidado para que no se partan.

Abrimos el recipiente varoma hacia el lado opuesto nuestro (para no quemarnos con el vapor), rompemos la sal y, con mucho cuidado, sacamos la lubina  una fuente o la colocamos sobre la tapa del recipiente varoma. La quitamos el resto de sal que la quede, retiramos la piel y sacamos 4 filetes o la dejamos entera.

Colocamos la lubina o dorada sobre una fuente (entera o en filetes) junto con las patatas cocidas. Rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de zumo de limón (opcional). A las patatas las echamos un pellizco de sal por encima y una pizca de pimienta negra recién molida, además del chorrito de aceite de oliva.

Servimos inmediatamente.

  • Fuente: Libro “Cuida tu salud” con Thermomix.
Categorías: Celiacos, Dieta, Pescados, Recetas Thermomix, Segundos Ingredientes: , , , , , . .

14 respuestas a Lubina o Dorada a la sal, con patatas

  1. Rosa dice:

    Ponemos cruzados cubiertos en el varoma para que entre mejor el vapor,porque yo con el lomo no conseguia cocinarlo con la sal,y me lo aconsejaron? Feliz pascua y gracias por todo.Besos.

    • Elena dice:

      Hola Rosa, si son pequeñas (de 500 gr.) caben 2 en el varoma, colocados al revés. Pero no hay que poner nada más, se cocinan perfectamente. ¡Feliz Semana Santa!. Besos.

  2. Marisa dice:

    Tiene que estar muy rica. Sólo una pregunta Elena, ¿queda salada?. Es que yo no tomo sal. Buena Pascua.

    • Elena dice:

      Hola Marisa, no queda salada. Parece mentira como al hacerse entre tanta sal, queda justo en su punto. Como se hace con la piel y entera, la sal no se mete. Pruébala y me cuentas. Besos .

  3. CRISTINA dice:

    Que bien, tenia ganas de que la publicases, que buena pinta, tenemos que probarla.

  4. Pablo dice:

    ¿Y la sal se puede recoger y reutilizar para preparar el mismo plato otro día? ¿O hay que tirarla?

  5. Mjesus dice:

    He puesto 2 pequeñas y han quedado buenísimas. Mi hija de 3 años me aplaudio. Muy recomendable esta receta.

  6. mari angeles dice:

    Elena se puede echar al agua de cocer las patatas sal para que coja gusto ?

  7. Susana Roman dice:

    Hola me han quitado las vísceras de la dorada. Qué pasará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>