Tarta “Tortuga Gertrudis”

Tarta "Tortuga Gertrudis" - MisThermorecetas

¡¡¡ Muchísimas felicidades PAULA!!!.

Hoy es el cumpleaños de mi niña pequeña, 6 preciosos añitos y al igual que el año pasado la voy a hacer esta tarta, ¡la encanta!.

Como es lunes, hoy sólo toca celebración familiar después del cole, pero espero que lo podamos celebrar el próximo fin de semana con sus amigas y hacer la tarta.

Es muy sencilla y lleva poco tiempo, ya que si utilizamos brazos de gitano comprados (a mí me gustan los del Lidl), sólo tenemos que hacer la mousse de chocolate, montarla y decorarla. Esta vez, espero tener más tiempo y poder prepararlos yo, sólo hay que hacer 2 planchas de bizcocho genovés de chocolate para hacer los brazos de gitano y rellenarlos de nata montada (pondré la receta dentro de unos días).

Para que quede bien consistente la mousse, os recomiendo preparar la tarta el día anterior. Así también tenemos más tiempo ese día para hacer otras cosas y sólo nos quedará decorarla.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 1 ensaladera o bol de unos 24 o 26 cm. de diámetro

– 2 o 3 brazos de gitano rellenos nata o trufa (depende del tamaño, yo utilizo 2 y son del Lidl)

* Para la mousse de chocolate:

– 100 gr. de azúcar

– 250 gr. de chocolate negro de buena calidad

– 500 gr. de nata para montar (35% m.g.)

– 4 huevos (separamos las yemas de las claras)

– 1 pellizco de sal

* Para decorar:

– 2 Bollycaos con las puntas de chocolate, para las patas

– 1 pan de leche, para la cabeza

– 2 caramelos redondos blancos

– 2 pepitas de chocolate

– 1 trozo de regaliz con pica-pica, para la lengua.

  • Preparación:

1.- Metemos los brazos de gitano en el frigorífico durante 1 hora, para que al cortarlos queden las rodajas perfectas.

2.- Forramos la ensaladera por dentro con papel film. Reservamos.

3.- Cortamos los brazos de gitano en rodajas de 2 cm. de grosor y las colocamos sobre el papel film con el que hemos forrado en interior de la ensaladera, empezando en el centro y sobre ésta vamos colocando unas sobre otras, hasta que las paredes de la ensaladera estén completamente cubiertas (hay que intentar que queden los menos huecos posibles). Reservamos unas rodajas para tapar la parte superior, después de echar la mousse.

4.- Mousse de chocolate:

Echamos el azúcar en el vaso de la Thermomix y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos y reservamos.

Ponemos el chocolate, en trozos, en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 8. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Si no ha quedado bien triturado, programamos otros 10 segundos más, a la misma velocidad (bajamos los restos que hayan quedado en las paredes con la espátula, hacia las cuchillas).

Añadimos el azúcar glas y la nata. Programamos 1 minuto, temperatura 50º y velocidad 2 (el chocolate tiene que quedar fundido, si no es así, programamos 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad).

Incorporamos las yemas y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4. Reservamos en un bol grande y dejamos enfriar.

Lavamos y secamos muy bien el vaso y la tapa (para eliminar los restos de agua que quedan en las cuchillas, pulsamos 3 veces el botón “turbo” y así secaremos perfectamente el vaso).

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos las claras de huevo y un pellizco de sal. Programamos 7 minutos, velocidad 3 (pasados los 2 primeros minutos, retiramos el cubilete para que las claras cojan aire y monten mejor).

Añadimos las claras montadas a la mezcla de chocolate y mezclamos muy suavemente con la espátula, mediante movimientos envolventes, de abajo hacia arriba.

5.- Vertemos la mousse en la ensaladera, sobre las rodajas de brazo de gitano. Extendemos bien y con la espátula alisamos la parte superior.

6.- Colocamos las rodajas de brazo de gitano reservadas, de modo que quede la superficie quede bien tapada.

7.- Cubrimos con papel film y reservamos en el frigorífico, un mínimo de 4 horas (yo la dejo de un día para otro).

8.- Quitamos el papel film de la parte superior de la ensaladera y la volcamos sobre la bandeja donde vamos a presentarla. Con mucho cuidado retiramos la ensaladera y el papel film para que nos quede el caparazón de la tortuga perfecto (como en la foto).

9.- Cortamos los dos extremos de cada Bollycao (4 puntas) y las ponemos a modo de patas.

10.- Cortamos un extremo del pan de leche y la parte más grande la colocamos como cabeza.

11.- Untamos un poquito de nocilla en los caramelos y los pegamos en el pan de leche, hacemos lo mismo con las perlitas de chocolate (o un poco de fondant negro) y las pegamos encima de los caramelos. Con un cuchillo hacemos un corte en la parte delantera del pan de leche e introducimos un trozo del regaliz, previamente recortado como una lengua (como en la foto).

¡Lista para presentarla y comerla!.

Tarta "Tortuga Gertrudis" - MisThermorecetas

Categorías: Niños, Recetas con Thermomix, Tartas, Tartas para cumpleaños Ingredientes: , , , , , , , , . .

56 respuestas a Tarta “Tortuga Gertrudis”

  1. Cristina dice:

    ¡¡FELICIDADES PAULI!!, 6 años ya, como pasa el tiempo. Yo quiero probar esta tarta así que el primer fin de semana de Junio celebramos todo, el cumple de Paula, la comunión de Celia y tu cumple Ele y el de David. Besos.

  2. Cristina dice:

    Que bonita tarta de cumpleaños y que rica debe de estar. Besos!

  3. Henar dice:

    Que buena.pinta y que.bonita!!! El.día 28 es el primer cumpleaños d mi princesa, Cayetana, m tengo q animar hacer una de tus tartas y alguna cosilla más. 1saludo y Felicidades a tu peque

  4. elisa dice:

    Ummm, que buena pinta, anda que no le va a gustar a tu niña, y a quien no, seguro que está buenísima

  5. Cris García dice:

    Mañana es el cumple de mi pequeño gran tesoro, 3 añitos..
    Quiero hacer esta tarta para la celebración del sábado. Mi duda es de qué grosor se parte el brazo de gitano, como dos dedos???

  6. Esperanza dice:

    Que tarta tan simpática, seguro que prontito la hago, gracias por tus recetas!!

  7. Marisa dice:

    Tienes una tauro. Yo también lo soy. Si te sale trabajadora y emprendedora, estás de suerte. La tarta es una preciosidad, si encima haces tú el bizcocho, ya ni te cuento. Un beso

  8. yo misma dice:

    Qué buena pinta!
    Y qué sencilla. Me la apunto.
    ¡Felicidades a tu peque!
    Besos!

  9. MARI CARMEN CAMPOS MANZANARES dice:

    !Que tarta más graciosa! Supongo que tu hija se volvería loca.Este domingo celebramos el santo de mi hija Rocío y aunque es ya toda una estudiante universitaria, la voy a sorprender con esta tarta tan mona que estoy segura le va a encantar!!! jajajaja
    Tengo que decirte que los petisús del finde pasado me salieron RIQUIIIIIIIIIIIISIMOS!!!
    MENUDA MAESTRA TENEMOS!!!! SOMOS MUY AFORTUNADOS TODOS LOS QUE TE SEGUIMOS. GRACIAS Y UN BESITO.

  10. Irene dice:

    Que buena pinta tiene esta tarta , tengo una preguntita se podría preparar en un molde normal redondo desmontable? se que la forma de tortuga queda preciosa pero como yo la querría preparar para un cumpleaños y quiero poner una oblea pues con la forma de tortuga no la podría poner.

    • Elena dice:

      Hola Irene, sí que se puede hacer en un molde redondo, te quedará como una tarta normal, pero igual de rica. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

  11. susana dice:

    Hola e intentado hacer la tarta tortuga y la mus de chocolate que lleva el relleno me a quedado liquida valla para tirarla creo que hay algun fallo de los tiempo o el fallo es mio pero yo lo e hecho al pie de la letra no se lo que habra ocurrido me gustaria que me contestara, haber si la puedo hacer. Un saludo.

    • Elena dice:

      Hola Susana, siento mucho que no te haya quedado bien. Esta mousse la he hecho en un par de ocasiones y siempre me ha quedado como ves en la foto. Es importante que la nata tenga 35% m.g. y cuando se mezcla con el chocolate, al enfriarse, ya queda una crema bastante espesa que se aligera con las claras montadas, por eso no entiendo cómo te quedó líquida. No se en que paso te falló, siento que te quedase líquida. Es una mousse riquísima, una vez la hice sólo (sin tarta) y la serví en cuentos, ¡nos encantó!. Si quieres volver a intentarlo y no quieres que te falle, puedes añadir 1 sobre de gelatina neutra cuando se caliente el chocolate y la nata. Un saludo.

  12. susana dice:

    pues no se lo que fallo pero me puede decir cuanto tiempo y temperatura tengo q poner para calentar el chocolate es que en tu receta pone 30 segundo y me parece muy poco tiempo.Bueno no quiero ser pesada pero me parece muy poco tiempo de todas formas lo volvere a intentar muchas gracias.

    • Elena dice:

      Hola Susana, depende de la temperatura ambiente, pero con 30 segundos tiene que ser suficiente para que todo se mezcle. Puedes añadir 30 segundos o hasta que ves que todo está bien mezclado y el chocolate fundido. Un saludo.

  13. Azahara dice:

    Hola Elena
    El año pasado hice esta tarta para el 2º cumpleaños de mi hijo y me la ha pedido para llevar a su “cole” pero veo que has hecho modificaciones respecto a la que publicaste en thermorecetas. ¿podemos saber el motivo? esta receta no lleva gelatina neutra, un huevo más e incluso la preparación es distinta….
    La del año pasado estaba expectacular….

    • Elena dice:

      Hola Azahara, siempre voy probando recetas nuevas y di con esta receta de mousse que me gustó mucho. La dos están riquísimas. Si no te quiere arriesgar porque es para el cole añade gelatina neutra para que vaya bien cuajada. Un saludo.

  14. carmen dice:

    Hola Elena,he hecho 2 veces esta riquisima receta pero tengo un problema al echar los trozos de chocolate 15 seg veloc 8,y es que se queda trozos duros e incluso la ultima vez se me paro´ las cuchillas porque estaban atascadas con el chocolate.He probado a darle al turbo,pero nada.Las 2 veces la he terminado de hacer pero se me queda la mousse con trocitos de chocolate.Que hago mal?Un saludo

    • Elena dice:

      Hola Carmen, tiene que ser problema de las cuchillas, a mí me queda completamente picado. Prueba poniendo 25 segundos, a velocidad progresiva 5-7-9. Cambia de velocidad poco a poco para que de tiempo a trocearlo antes de triturarlo. Cuando lo hagas, cuéntame qué tal. Un saludo.

      • carmen dice:

        Hola Elena,gracias por la ayuda, esta vez a quedado bastante mejor la mousse.Aunque no me queda como en la foto porque todavía queda con pequeños granulillos de chocolate pero la verdad que ha salido mucho mejor y estaba buenisima.Un saludo

        • Elena dice:

          Hola Carmen, me alegra mucho que te haya quedado mejor. Si ves que te siguen quedando trozos grandes, no tengas miedo en programar otros tantos segundos más hasta que quede triturado. Un saludo.

  15. Macarena dice:

    Hola,

    Queria saber si la nata debe estar montada o no, es una pregunta un poco tonta pero casi todas las recetas de mouse aparece montada y en la tuya no consigo saberlo!!
    Gracias!!

    • Elena dice:

      Hola Macarena, es sin montar. Cuando en la receta no se especifica es sin montar. La nata se monta estando muy fría y el vaso también y en este caso cuando la echamos se programa el tiempo a 50º. Espero que te guste. Un saludo.

  16. Ana dice:

    Hola Elena!!!!el viernes es el cumple de mi mayor q cumple 7 añazos,y quería hacer esta tarta,tengo una duda para hacer yo los bizcochos,que receta sigo????muchas gracias.

  17. Ana dice:

    Hola Elena,el chocolate negro es normal???o fondant???de q marca lo utilizas tu?gracias.

  18. Sara dice:

    Hola!!! Yo la quiero hacer cn el tronco de nata y fresa pero me da miedo que se me desmorone pq sea fragil para montaa…tu q piensas? Graciass!!

  19. Sara dice:

    Otra preguntilla…la voy a llevar el viernes al cole de mi hijo y no se si cn el calor aguanta la mousse…la tomaran sobre las 11 y yo la llevare a las 9 q la hare el dia anterior y estara toda la noche en ek frigo…como lo ves? Muchas gracias! !

  20. Sara dice:

    Elena socorroooooo. ..tenia choco de lidl especial fondant y al echar la nata se me han quedado bolas duras q han ido a la basura…tenia en casa el de mercadona de fondant pero me han faltado unos 30 gr y otros 30 de nata…ahora lo tengo un poquito en el frigo la mousse antes de echarla pq esta un poco liquida y aparta tiene co.o granulillos de las claras montadas….uffff…madre mia…es para mañana. ..lo dejare un rato a ver si cuaja un poco mas antes de echarla por encima….uffff..q miedito! !!!!

  21. Sara dice:

    Bueno pues como he visto que no cuaja me he acercado a carref a comprar choco nestle p postres y nata y lo he vuelto a hacer….lo he echado encima de la tarta y a rezar pq yo no lo veo muy solido… no se…el brazo de gitano que va por encima se lo pondre cuando lo vea mas solido o mañana a ver q tal…tenia gelatina en plancha pero no se bien como se usa en frio asi q no me la he jugado. …

  22. Sara dice:

    Bueno pues dp de 1 dia de frigo y 1 hora de congelador ha quedado espectacular, graciass! !

  23. MERCEDES dice:

    Hola Elena mañana es el cumple de mi hijo pequeño y he intentado hacer la tortuga Gertrudis. Digo he intentado porque la mousse de chocolate la he hecho tres veces con la misma nata que tu utilizas, el mismo chocolate, una de las veces le he echado gelatina pero nada se me sigue quedando liquida ni por asomo se me queda como la tuya . Ya no se que hago mal porque sigo los pasos al pie de la letra.

    • Elena dice:

      ¡Qué pena, Mercedes!. El truco está en que la nata no se baje y quede como mousse. Al enfriarse todo, el chocolate hace que coja más consistencia. Además, si se añade gelatina es raro que quede líquida. Un saludo.

  24. SILVIA dice:

    hola Elena,

    sigo muchas de tus recetas, y la verdad siempre me han salido bien..
    el sábado es el cumple de mi peque que cumple 2 añitos, y quiero hacerle la tortuguita…
    viendo algunos comentarios me da un poco de miedo que la mouse no me cuaje…asi que voy a ir a lo seguro..
    en que momento tengo que echar la gelatina neutra…???

    me encanta tu blog…y como ya te he dicho he ehcho muchas recetas de las que has puesto, y em han salido genial…pero esta vez no quiero arriesgarme con la familia aquí!
    muchas gracias!!

  25. Clara dice:

    Hola Elena!!!! He acudido a tu blog buscando tartas infantiles. Voy a hacer esta aunque no se si me quedara tan chula. Que otras tartas infantiles podría hacer?? Es k somos muchos invitados!!

  26. Clara dice:

    Elena dices que dejemos enfriar la mezcla de chocolate pero con 1 minuto a temperatura 50, no se calienta nada. Es un minuto o mas??

  27. Nancy Lloret Fernández dice:

    Hola, buenas tardes, mi nombre es Nancy , y quiero decir que aunque yo no tengo la thermomix,ya he hecho la Tortuga Gertrudis varias veces, ya que tengo 2 sobrinas que les encanta. Yo hago la mitad de la receta de la mousse, ya que somos pocos en casa. Muchas gracias por todo. Saludos y besitos para la pequeña “mujercita” Paula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *