Lasaña de espinacas y bacalao

Lasaña de espinacas y bacalao - MisThermorecetas

¡Qué ricaaaaaaaaaaaa!. Es la primera vez que la hago, pero os aseguro que no será la última.

El otro día, cenando en casa de unos amigos, me comentaron que habían hecho una lasaña de espinacas y bacalao riquísima para una cena que tuvieron con otros amigos. Ya sólo con oir los ingredientes, pensé “la tengo que hacer”. Pues dicho y hecho, ¡aquí está!.

En cuanto al montaje, yo he puesto 3 placas de lasaña en cada capa y creo que ha quedado con el grosor perfecto, pero ésto es cuestión de gustos y se puede poner una capa más y poner más fino el relleno de espinacas y bacalao; o con tres capas igual pero con una placa de lasaña más en cada piso, dejando más finas las capas del relleno.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 9 placas de lasaña precocida

– 120 gr. cebolla

– 1 dientes de ajo

– 40 gr. de aceite de oliva

– 30 gr. de piñones

– 40-50 gr. de uvas pasas

– 450 gr. de migas de bacalao, desalado

– 300 gr. de espinacas frescas

– 600 gr. de leche entera

– 40 gr. de mantequilla

– 80 gr. de harina

– sal y nuez moscada

– queso emmental, para gratinar

  • Preparación:

1.- Ponemos a remojo en agua caliente las placas de lasaña precocida, durante 20 minutos. Sacamos y dejamos que escurran el exceso de agua, sobre papel de cocina. Mientras, vamos haciendo la receta en la Thermomix.

2.- Ponemos las uvas pasas a remojo en un bol con agua caliente (para pesarlas, ponemos el bol sobre la tapa y pulsamos la tecla “balanza”), para que se hidraten.

3.- En el vaso de la Thermomix, echamos las cebolla partida en trozos grandes, el diente de ajo y el aceite. Trituramos durante 4 segundos, a velocidad 5.

4.- Seguidamente, programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

5.- Añadimos el bacalao y los piñones. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.

6.- Incorporamos las espinacas y programamos 15 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara. Terminado este tiempo, probamos un poco para comprobar el punto de sal; en mi caso, estaba justo en su punto y no he tenido que añadir sal.

7.- Retiramos el líquido, pasándolo por un colador grande. Reservamos en un bol, añadimos las uvas pasas bien escurridas y mezclamos todo con la espátula.

8.- Precalentamos el horno a 200º.

9.- Sin lavar el vaso, echamos los ingredientes de la bechamel: leche, harina, mantequilla, un poco de sal y una pizca de nuez moscada. Programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

10.- Vertemos 2/3 partes en el bol junto con el bacalao y las espinacas (tenemos que reservar 1/3 parte o lo que consideremos para echar sobre la última capa de lasaña) y lo mezclamos todo bien.

11.- Untamos con un poco de mantequilla la base y los laterales de una bandeja o fuente rectangular.

12.- Colocamos 3 placas de lasaña en la base. Echamos la mitad de la mezcla de bacalao, espinacas y bechamel reservada y lo extendemos por toda la superficie.

13.- Encima, colocamos otras 3 placas de lasaña y extendemos la otra mitad de la mezcla de bacalao, espinacas y bechamel.

14.- Colocamos las 3 últimas placas de lasaña y cubrimos con la bechamel reservada.

15.- Espolvoreamos queso rallado sobre la bechamel y horneamos durante 15 minutos, a 200º (los últimos minutos podemos ponerlo en la bandeja superior del horno, para que se gratine el queso).

Servimos inmediatamente.

Categorías: Arroces y Pastas, Pescados, Recetas con Thermomix, Recetas de pasta, Verduras Ingredientes: , , , , , , , , , , , . .

40 respuestas a Lasaña de espinacas y bacalao

  1. Mary dice:

    Ummmm, que pinta más espectacular! La voy a probar seguro. ¿Qué medida tiene el molde donde la has hecho? Graciasss.

  2. Erika dice:

    Que pinta, la voy a probar pero ya…
    No entiendo lo de las 3 placas de lasaña en cada capa, te refieres a una encima de la otra?
    Gracias una vez mas por tus recetas!!!

    • Elena dice:

      Hola Erika, me refiero que en en cada capa, pongo 3 placas de lasaña, una al lado de la otra. Es decir, tres placas en cada capa, por eso pongo que utilizo 9 placas en total. Un saludo.

  3. María dice:

    Que pinta… Este fin de semana la hago…crees que se pueden usar las espinacas congeladas? Muchas gracias por motivarnos a cocinar y ayudarnos a sacar partido a nuestra thermomix. Un saludo

    • Elena dice:

      Hola María, sí que se puede hacer con espinacas congeladas, previamente descongeladas y bien escurridas. Ya me contarás qué tal, espero que os guste. Un saludo.

  4. Marisol dice:

    Yo la voy a hacer mañana , tengo unas placas de lasaña q no las e utilizado mi marido se eqivoco al comprarlas y no sabia de q manera las podia utilizar son las placas de lasaña sabor espinacas, voy a utilizarlas con esta receta espero q no sea muy quede demasiado sabor a espinacas, ya te contare. Saludos

  5. Ana dice:

    Hola Elena,
    Ayer para comer preparé esta fantástica lasaña. No ha encantado!!!!, mira que a mi la de carne me encanta, pero esta está…..
    No tenia sufientes placas de lasaña, entonces usé placas de canelones y me sobraron bastantes.
    Me daba pena tirarlas y las tengo en un taper en la nevera. Me das alguna recetilla para poder aprovecharlas.
    Muchas gracias,
    Un saludo.

    • Elena dice:

      Hola Ana, ¡me alegra mucho que te haya gustado!. En cuanto a los placas tengo pendiente de publicar unos canelones de carne riquísimos. Si me da tiempo en estos días la pongo para que las aproveches. Un saludo.

  6. Mari Carmen Medina dice:

    Hola Elena , !!! menuda receta !!! me has solucionado la comida del domingo , siempre que hago lasaña me gusta hacer mas y congelarla , cuando vienen mis hijos lo primero que hacen es mirar el congelador pra ver que les tengo preparado para llevar , creo que esta lasaña les encantará , ya te contaré .
    Besos . Mari Carmen

  7. Laura dice:

    Hola Elena!Ayer descubrí tu blog, me encanta! Hoy he hecho la lasaña de espinacas, esta riquísima!!la prepare para comer mañana pero no nos hemos resistido a probarla en la cena!!un éxito total, ahora estoy deseando que llegue el viernes para hacer las magdalenas de chocolate y naranja…ya te contare!!un saludo!!

  8. anabel dice:

    Hola Elana!! una preguntita quiero hacer esta lasaña pero nunca he comprado ni cocinado con bacalao donde lo compras tu o que tipo es mejor para la receta.Muchas gracias y ya te cuento como me ha salido.

  9. Emma dice:

    Hola Elena! Ayer hice tu lasaña y nos encantó, es espectacular!!! Para convertirla en canelones, que tengo que tener en cuenta? Soy novata en la cocina y con la thermomix 🙂 Muchas gracias por todo!!! Emma.

  10. Marta dice:

    Hola Elena,

    Riquísima la lasaña, nos ha encantado!!! Desde hoy es mi lasaña favorita…

    Muchas Gracias,
    Marta

  11. Berta dice:

    La hice el otro dia y estaba para chuparse los dedos. Estaba pensando que, para variar un poco, un dia la podria hacer sustituyendo el bacalao por atun de lata y huevo duro. Si lo hago, cuando deberia de an~adirlos? Supongo que lo mejor seria justo despues de cocer las espinacas, no? Saludos y gracias por la receta. Da gusto encontrar un blog sobre thermomix donde todo esta delicioso.

  12. m. José dice:

    Tiene una pinta buenísima. A ver si engaño a mis hijos con el bacalao q no les gusta ya os contaré.

  13. CRISTINA dice:

    Buenas de nuevo Elena, me encanta la lasaña y mas si es de verduras… En esta receta que es de espinacas y la lasaña con éstas me gusta mucho la quiero hacer pero no me llama lo del bacalao.
    ¿Porque otro ingrediente puedo sustituirlo? ya sea otra verdura, carne… y el modo de preparar seria distinto verdad??
    Espero respuestas que estoy deseando de hacerla y probarla… mil gracias por tu atención.

    • Elena dice:

      Hola Cristina, esta lasaña sólo la he preparado con bacalao, no se con qué otro ingredientes quedará bien pero supongo que con cualquier otro pescado o carne quedará muy rica. Un saludo.

  14. Catalina dice:

    Hola Elena, , mañana mismo la probaré de hacer tiene muy buena pinta.ya te contare ,
    saludos

  15. Jose dice:

    Elena,el otro día hice la lasaña riquísima.Me gustan mucho tus recetas, son muy practicas.un saludo

  16. Ana dice:

    Es verdad, la mejor que he probado en cuanto a lasañas, me encanto el relleno con las pasas, y me cambiaste el esquema de cocina porque iba a hacer un arroz con bacalao y vi esta receta y tuve mucha suerte y nos encanto sobre todo a mi hija mas pequeña que se chupo los dedos, una vez mas graciassss

  17. Elena dice:

    Hola Elena, tengo muchiisimas ganas de Probarla tiene que estar de muerte! Peroooo en casa no somos muy fans de los piñones, por qué podríamos sustituirlos? Muchas gracias 😉

  18. Francina dice:

    Hola, Elena! He cocinado esta lasaña y está buenísima!! He modificado un poco la receta: como prefiero no hidratar la pasta de lasaña porque me resulta más cómodo, he añadido 200 g más de leche a la bechamel, y para que sea un poco más económico he puesto la mitad de bacalao y la mitad de pescado blanco. La repetiré, gracias por la receta! 🙂

  19. Ana dice:

    Hola, puede dejarse preparada? De un día para otro, o de primera hora de la mañana para el mediodía. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *