Horchata de chufa

Veraneamos en un maravilloso pueblo de la costa Valenciana y siempre que voy aprovecho para traer un par de bolsas de chufas de la Alboraya y así poder hacer esta horchata durante algún tiempo.

Nos gusta a los cuatro, pero sobre todo a mi hija mayor y a mi marido, que es su bebida del verano. Desde que la hice por primera vez con la Thermomix, ya se ha convertido en un habitual de mi casa y si alguna vez me he quedado sin chufas y compro una botella de horchata en el super, mi hija mayor no la quiere, me dice que sólo la gusta la que yo hago y la que toma en Valencia.

¡Riquísima! y si tenemos unos fartons para mojar en ella, ¡muchísimo mejor!. 

Es importante hacerla con agua mineral y al poder ser que esté muy fría para poder tomarla según la hagamos. Yo suelo meter los vasos en el congelador un par de horas o tres antes de hacerla para que también estén muy fríos.

  • Sugerencia: A mí me gusta echar un trocito de canela junto con las chufas (1 cm.), al inicio de la receta.

Una vez que la hacemos hay que pasarla a través de un colador de tela para que no pasen los restos de chufas trituradas (si no lo tenemos, vale con un paño o gasa de tela). También es recomendable que antes de echarlas al vaso de la Thermomix las lavemos para desinfectarlas con un par de gotitas de hipoclorito sódico o lejía de uso alimentario y luego las aclaramos bien para eliminar la lejía o el hipoclorito sódico.

  • Ingredientes:

– 250 gr. de chufas (peso en seco)

– 180 gr. de azúcar

– 1 l. de agua mineral, muy fría

  • Preparación:

Primero tenemos que poner a remojo las chufas: en una bol grande echamos los 250 gr. de chufas y las cubrimos de agua (puede ser del grifo). Las tenemos que dejar en agua durante 24 horas, antes de hacer la horchata. Durante este tiempo, cambiamos el agua un par de veces y antes de empezar con la receta las pasamos por agua para eliminar los restos de impurezas que hayan quedado.

Las escurrimos bien con un colador y las echamos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Bajamos los restos que haya en las paredes y en la tapa del vaso con ayuda de la espátula y volvemos a programar otros 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Volvemos a bajar los restos de las paredes y tapa.

Añadimos 350 ml. de agua mineral muy fría y programamos 40 segundos, a velocidad progresiva 5-7-9, sujetando el cubilete para que no se salga el líquido por el bocal.

Agregamos el resto del agua mineral (650 ml.) y mezclamos durante 1 minuto, a velocidad 4.

En un tarro o jarra grande de cristal, colocamos un colador de tela y echamos esta mezcla a través de él para separar la horchata de los restos de chufas trituradas. Escurrimos bien presionando una cuchara en los restos de chufas y retiramos.

La servimos o guardamos la jarra en el frigorífico hasta el momento de servirla. Es conveniente agitarla antes de tomarla porque esta horchata casera forma poso en el fondo del recipiente.

Categorías: Bebidas, Celiacos, Niños, Recetas con Thermomix, Varios Ingredientes: , , . .

25 respuestas a Horchata de chufa

  1. Marisa dice:

    Si te digo que no la he hecho todavía. Ahí tengo una bolsa que compré la semana pasada, me la cobraron muy cara, tengo que ver si en el Mercado central las tienen a mejor precio. A ver si esta semana me pongo, tengo varias recetas pero si ya tienes adictos en casa, me cogeré la tuya. Lo del toque canela, me gusta. También puedes hacerla granizada, yo la prefiero así. Un beso y a disfrutar de la playa.

  2. Eva dice:

    Hola Elena, anoche cuando vi ésta receta, me quedé…. yo la hice ayer para merendar!!!!. algo diferente el proceso, pues la he sacado de un libro de recetas Thermomix… PERO IGUAL DE BUENA QUE LA TUYA!!!!. Es que a mi marido y a mí nos encanta la horchata!!!
    Aprovechando el comentario, te quisiera hacer una consulta… ¿os pasa que cuando hacéis una receta muy líquida, como es ésta de horchada o el gazpacho, al poner velocidad 9 ó 10 se sale algo de líquido por entre la junta de la tapa y el vaso y se derrama?. Gracias por tus recetas y tus consejos. Un beso desde Barcelona.

    • Elena dice:

      ¡Muchas gracias a tí por verme, Eva!. Como bien ha comentado Rocío, te aconsejo que vayas a la delegación más cercana o habla con tu vendedora y compres una nueva goma. Un beso.

  3. Rocio dice:

    Hola Eva
    A mi me pasaba lo mismo, quiero decir que cuando preparaba algo con mucho liquido al ponerlo a mucha velocidad se me derramaba y ponia la encimera perdida….
    Me dijeron que la junta había cogido holgura y que la solución era cambiar la junta. Por lo visto era (o es) un problema muy común y en la última mejora de la máquina se ha puesto una junta de silicona que dura más tiempo.
    Yo ya la he cambiado y la verdad es que se nota….
    Tienes que hablar con tu vendedora o ir a la delegación que te pille más cerca y comprarla allí, creo que cuesta como unos 8 €
    Espero que te sirva….

  4. Manoli dice:

    Madre mía, qué maravilla poder hacer horchata en casa, a mí y a mis hijos nos encanta, el problema que veo es que no sé si encontraré donde comprar las chufas.

    • Elena dice:

      Hola Manoli, suele haberlas en mercados tradicionales grandes o en mercadillos y en tiendas de frutos secos. ¡Espero que las encuentres!. Un saludo.

  5. Pingback: Flan de horchata » MisThermorecetas

  6. amalia dice:

    las chufas las podeis encontrar sin problemas en el supermercado de el corte ingles en bolsitas de 250 gr. un saludo.

  7. Carmen dice:

    Hola yo he hecho esta semana dos veces horchata con chufas de Alboraya, el resultado ha sido espectacular, nos ha encantado, muchas gracias Elena por la receta.
    Yo también cambie la goma a la de silicona y es una maravilla, no se sale nada de nada.
    Bsotes a tod@s

  8. Mari Carmen dice:

    Hola Elena, soy Valenciana y en mi casa somos adictos a la horchata y en verano nuestra merienda es horchata con fartóns.
    Quería decirte que yo la hago granizada, en vez de poner 350 de agua yo le pongo 500 y lo tengo 1 minuto al 10 después lo cuelo con la tela tupida y añado el líquido obtenido(claro con el vaso limpio), mas 250 de azúcar y 1 kilo de hielo y lo pones 1 minuto al 10.
    PERFECTO, sale horchata granizada al momento. BUENIIIIISIMA.
    Y ahora ya no le pongo ni la canela, si te pasas un pelín sabe mas a leche merengada que a horchata. Espero que la pruebes y ya me contarás.
    Un beso.

  9. mari carmen dice:

    Buenísima había probado otras recetas pero lo del toque de canela buenísima como todas las recetas que te copio un saludo gracias por compartir tus recetas

  10. Ana dice:

    Hola Elena.
    Me gustaría poder hacer una rica horchata con tu receta. Y como mañana vamos para Miramar, tú también irás donde siempre? Quería que me aconsejaras algún sitio que conozcas para comprar chufas por allí.
    Ah, también quería preguntar donde puedo comprar un colador de malla, sé que los he visto, pero desde que los busco no los encuentro. Esas cosas que pasan. Es que me canso de colar con las telas tipo gasa.
    Gracias!!!
    Felices vacaciones. Un besazo

    • Elena dice:

      Sí, Ana, ya estamos aquí. Las chufas las compro en La Alboraya (se las encargo a unos primos de mi marido). El colador de malla los compré hace muchoa años en un ferretería. ¡Felices vacaciones!. Bss.

  11. Hélène dice:

    Muchas gracias Elena por todas tus recetas, la verdad es que saco mucho provecho a tu blog y nunca estoy decepcionada:-)

    La horchata sale bonísima!! La he realizado esta semana con Chufas ecológicas y se merece un 10/10, tanto por el sabor como para el poco trabajo que requiere!! Este verano solo habrá horchata casera en casa 🙂

    Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *