Tarta de pera

¡Cómo me gusta esta tarta!. Tiene una presentación muy bonita, es fácil de hacer y me encanta el suave sabor a pera del relleno, “nata con sabor a pera”, jeje.

Si os gusta la nata montada o las tartas-mousse que se hacen con nata montada y a las que añadimos fruta o algún aroma, seguro que ésta os encanta.

Es mejor hacerla de un día para otro, para que el relleno cuaje perfectamente. En cuanto a decoración yo he usado crocanti de almendras, pero si no tenéis o no encontráis, queda perfecta con almendras tostadas fileteadas o en trocitos.

La base de bizcocho suele encoger cuando enfría, por eso utilizo 2 moldes. El más grande para hacerlo y otro un poco más pequeño que sea del diámetro de la plancha de bizcocho una vez fría. Si no disminuye de diámetro, la hacemos en el molde inicial.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

* Para la base de bizcocho:

– 2 huevos

– 60 gr. de azúcar

– 60 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

* Para la mousse de pera:

– 5 hojas de gelatina

– 150 gr. de azúcar

– 200 gr. de peras (sin piel y sin pepitas) + 2 peras sin pelar para decorar

– 50 gr. de agua

– 1 cucharadita de zumo de limón

– 500 gr. de nata para montar (35% m.g.), muy fría

– 200 gr. de azúcar

– un poco de mantequilla, para engrasar el molde

* Para decorar:

– 2 peras sin pelar, cortadas en láminas

– 3 fresas cortadas en láminas

– 150 gr. de almendras tostadas fileteadas o en trocitos, o crocanti de almendras

– 1 cereza en almíbar o 1 frambuesa y 3 o 4 arándanos

 

  • Preparación:

1.- Base de bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde desmoldable de 24-25 cm. de diámetro con un poco de mantequilla en la base y hasta 2 cm. de alto en los laterales, para poder despegar bien el bizcocho. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Añadimos la harina y un pellizco de sal. Mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 2½Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolvente.

Vertemos esta mezcla en el molde preparado y con la espátula repartimos la masa por toda la base del molde. Horneamos durante 15 minutos, a 180º.

Mientras, lavamos y secamos el vaso, la tapa y la mariposa.

Sacamos del horno y dejamos que enfríe, sin desmoldar.

2.- Para el relleno: 

Ponemos las hojas de gelatina a remojo en un bol con agua fría.

Ponemos 200 gr. de azúcar en el vaso y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos las peras peladas y sin pepitas, 150 gr. de  azúcar, el agua y el zumo de limón. Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7.

Vertemos esta compota en un bol y dejamos que temple. Mientras, aclaramos y secamos el vaso. Lo metemos un par de minutos en el congelador o en el frigorífico para que esté bien frío.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata. Montamos a velocidad 3½, sin tiempo, estando muy pendiente y mirando por el bocal para que no se nos pase.

Cuando esté montada, añadimos el azúcar glas reservada y la compota de pera ya templada. Mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes para que no se baje la nata (yo lo echo todo en un bol grande porque me resulta más cómodo para mezclarlo con la espátula).

3.- Montaje de la tarta:

Si el disco de bizcocho que hemos hecho para la base, ha encogido un poco al enfriarse, lo desmoldamos y lo colocamos en la base de otro molde de 22-23 cm. de diámetro, al que previamente habremos colocado papel vegetal en la base (también podemos engrasarlo con un poco de mantequilla)

Volcamos la crema encima y alisamos la superficie con una espátula. Metemos en el frigorífico un mínimo de 8 horas (lo mejor es hacerla de un día para otro).

4.-  Decoración:

Desmoldamos la tarta y decoramos con láminas de pera haciendo un círculo, por dentro decoramos con las láminas de fresas y en el centro colocamos una cereza en almíbar o la frambuesas y los arándanos.

En los laterales y el borde superior de la tarta pegamos, haciendo un poquito de presión con las manos, las almendras.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirla.

  • Nota: si no tenemos almendras tostadas, podemos aprovechar mientras se precalienta el horno para tostarlas.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

25 Comentarios

  • Marisa

    Eres una artista. Es una preciosidad de tarta, seguro que está riquísima. Elena, me parece que no participas en ningún tipo de evento, pero por si es de tu interés, celebro mis 18 meses de blog con un reto solidario. Si te apetece participar, te dejo el enlace. Gracias y un beso.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Marisa!. Me encanta el reto que has lanzado para celebrar tus primeros 18 meses con el blog. Intentaré participar, pero la verdad es que no tengo tiempo, entre el trabajo, casa, niñas, blog, … no que queda tiempo para más. Un besazo.

      Contestar
  • Yoly

    Qué tarta más original! Tiene una pinta estupenda y no parece nada pesada. Con tu permiso me la anoto en mi lista de pendientes para probarla sin falta.

    Besiños

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que te guste, Yoly!, ya me contarás. Besos.

      Contestar
  • Ana

    Menudo ritmo que llevas guapa………..Asi no doy abasto para hacer todas estas recetas tan ricas,je,je,je…………Te ha sentado bien el veranito.Me encanta todo lo que haces; sigue así por favor.Bss.

    Contestar
  • Pilar

    Te sigo desde que tenías el otro blog, y , yo me engañaba, ¡como son dosssss! pero . ¡vaya , vaya ritmo….! No sé cómo lo haceis!
    Lo que dice Ana , ya sólo para hacerlas…. y encima el trabajo del blog : foto, introducción…eres una máquina , como Rosa de Velocidad cuchara!, que me encanta!
    Seguir así chicas , por las que no nos animamos, aunque hacer , hacemos vuestras recetas, y quedamos….. Chachi!
    Un reto : un bizcocho rico sin leche ni huevo , por tema de intolerancia, o galletas ricas…te seguiré .
    Un saludo ¡máquina!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Pilar!, me alegra que te guste el blog. Por cierto, acepto tu reto, voy a intentar hacer un bizcocho rico, rico, pero sin leche ni huevo. Ya te contaré. Un saludo.

      Contestar
  • juani

    debe estar buenisima

    Contestar
    • juani

      me gustaria recibir recetas

      Contestar
      • Elena

        Hola Juani, puede suscribirte al blog para que cada que que publique una receta te llegue a tu correo electrónico. De todos modos mira en el índice de recetas para ver todas las que hay publicadas hasta el momento. Un saludo.

        Contestar
    • Elena

      ¡Anímate a probarla, Juani!, está buenísima. Un saludo.

      Contestar
  • Rocio

    ¡¡¡¡ Eres alucinante en la cocina!!!!!! Ni en las mejores reposterías las he visto tan bonitas…..que buena pinta tiene, lo malo es cuando una se anima a probar y no salen de esa guisa…jejé, yo me digo pero menudo churro me ha salido, aunque luego me animo y pienso para la próxima mejorare y sigo intentandolo. Quería hacerte una preguntilla, si no quieres esperar a último último momento para decorarla y quieres hacerlo media hora antes de que lleguen tus invitados ¿ Como haces para que la pera no se oxide? Incluso si quieres tenerla ya fileteada a falta de colocarla ¿ Como lo haces, sirve el limón o le da un sabor muy acido ? Muchas gracias por tus recetas y tu tiempo, te sigo desde tu etapa anterior y soy una fan incondicional. Un besazo.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Rocío!, me alegra mucho que te guste el blog. En cuanto a la pera, yo siempre la pelo y fileteo justo antes de servirla para que no se oscurezca. Si le echo limón, se nota mucho su acidez y no me gusta como queda. De todos modos, en el frigorífico aguanta bastante sin ponerse fea. Es lo único que dejo para el final: la decoración. Un beso.

      Contestar
  • Mermelada de pera » MisThermorecetas

    […] Me dio una bolsa enorme y después de comernos bastantes, el resto aproveché para hacer la “Tarta de pera“ y ésta […]

    Contestar
  • Laura

    Hola Elena, que pinta tiene esta tarta, impresionante! Quiero hacerla este fin de semana, tengo una duda: cuanto rato tienes que dejarla en la nevera? No se oxidan los trozos de pera al ponerlos para decorar? Gracias,

    Contestar
    • Elena

      Hola Laura, yo la dejo de un día para otro y justo antes de servirla la decoro para que la pera no se oxide. Un saludo.

      Contestar
  • mara

    Como puedo sacarla de la base del molde, para servirla en un plato decorado?

    Contestar
    • Elena

      Hola Mara, el bizcocho se despega bien, no es difícil desmoldarla. Un saludo.

      Contestar
  • mara

    Segun la presentacion de la foto, tu la has presentado en la base del molde, y debajo un plato !no!

    Contestar
  • mara

    tengo almendras enteras ¿me podrias decir como hacerla crocantis en la thermomix?GRACIASSS

    Contestar
    • Elena

      Hola Mara, no se cómo se hace. Nunca he probado a hacerlo. Es difícil conseguir que queden trocitos iguales. Un saludo.

      Contestar
  • steven

    como haces para que las peras aguanten sin oxidarse?

    Contestar
    • Elena

      Hola Steven, esta tarta la dejo decorada con las almendras pero la fruta la pongo justo antes de servirla. Un saludo.

      Contestar

Deja un Comentario