Empanada de morcilla y pera

Hoy vamos a pasar el día en el campo con un montón de amigos y cada uno vamos a llevar cositas para comer. Hace una semanas hice esta empanada para llevar a casa de mis suegros y ¡nos encantó! (sobre todo a Teresa, amiga y vecina). La combinación de cebolla, pera y morcilla está riquísima, así que he decidido volver a hacerla, ¡espero que les guste!.

En cuanto a la preparación es muy sencilla, sólo hay que hacer el sofrito de cebolla y la masa, que no necesita tiempo de levado. Se puede dejar hecho el sofrito de cebolla el día anterior y ese mismo día sólo hay que hacer la masa (en unos segundos está lista), montar la empanada y hornearla.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para la masa:

– 400 gr. de harina

– 180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 70 gr. de agua

– 1 huevo

– 1 cucharadita de sal

– 1 sobre de levadura Royal

– 1 huevo batido, para pintar la masa

* Relleno:

– 500 gr. de cebolla, partidas en cuartos

– 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 30 gr. de aceite de oliva

– 1 pellizco de sal

– 1 pellizco de pimienta negra molida

– 1 pellizco de nuez moscada

– 1 pellizco de canela en polvo

– 70 gr. de nata líquida para cocinar

– 2 morcillas de cebolla

– 2 peras Conferencia

  • Preparación:

1.-  Relleno:

Ponemos la cebolla en el vaso de la Thermomix y programamos 5 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso hacia las cuchillas. Volvemos a programar otros 4 segundos, a velocidad 4 y con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos la mantequilla y el aceite. Programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos la sal, la pimienta, la nuez moscada, la canela y la nata. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 1.

Vertemos en un bol y dejamos enfriar. Mientras, preparamos la masa.

2.-  Masa:

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso ponemos, por este orden, la harina, la mantequilla, el agua, el huevo, la sal y la levadura. Programamos 15 segundos, a velocidad 6.

Retiramos la masa del vaso, formamos una bola sobre la encimera enharinada y la dividimos en dos partes iguales.

3.-  Montaje:

Estiramos la mitad de la masa con el rodillo hasta alcanzar el tamaño de la bandeja de horno (la mía es de 31 x 27,5 cm.). Forramos la bandeja de horno con papel de hornear y colocamos la masa que hemos estirado sobre el papel.

Echamos la cebolla reservada sobre la masa, la extendemos con la espátula dejando un borde sin rellenar de 2 cm. aproximadamente en los laterales, para poder sellarla.

Retiramos la piel de las morcillas, las cortamos en rodajas finas y las colocamos sobre la cebolla, repartidas por toda la empanada.

Cortamos las peras en láminas (con piel) y las colocamos sobre la morcilla, repartidas por toda la empanada.

Extendemos la otra mitad de la masa con el rodillo y la colocamos sobre el relleno. Presionamos bien los bordes para sellarlos y hacemos uno o dos orificios en la superficie a modo de chimenea y la pinchamos con un tenedor. Si nos ha sobrado masa, la podemos utilizar para decorarla.

Pincelamos con el huevo batido y horneamos durante 30-35 minutos o hasta que la masa se dore, a 180º.

Categorías: Entrantes, Masas y Pan, Recetas con Thermomix, Varios Ingredientes: , , , , , , , , , , , , . .

26 respuestas a Empanada de morcilla y pera

  1. lola dice:

    yo he hecho algo parecido en empanadillas y la combinación es riquisima, solo que no le pongo nata tengo que probar la tuya que seguro que la nata le da un sabor buenisimo

    ¡¡besos¡¡

  2. YOLANDA dice:

    Buenos días. La harina de la masa ¿es de fuerza o de repostería? Gracias.

  3. manoli dice:

    Hola elena!!!!! Esta tarde me anime junto con mi hija pequeña de 4 años que no te imaginas como le gusta la thermomix y la de cositas que hace en la suya…..nos pusimos a hacer la empanada. La comere mañana a mediodia pero tiene un olor y una pinta!!!!!! Por cierto elena tienes pagina en facebook?? Un saludo.

  4. Nuria dice:

    Hola Elena , tengo una pregunta; ¿Se podria sustituir las peras por manzanas? es que tenia ganas de hacerla para mañana y no tengo!!. Muchas gracias!!:)

  5. susana dice:

    Hola Elena, tiene una pinta increíble y este fin de semana la voy a hacer pero lo que más me hecha para atrás es hacer la masa, ya que me parece super dificil manipularla , hacerla del tamaño de la fuente del horno y también cómo pasar la masa de la mesa de trabajo a la bandeja. Por favor puedes decirme como te apañas tú ?. Seguro que hay algún truquillo pero que to no doy con él.

    Un saludo y muchas gracias

  6. Maria José dice:

    Hola, tengo ganas de hacer esta empanada porque seguri que esta buenisima,¿ pero podria sustituir la nata por otra cosa?

  7. MONA dice:

    Hola Elena, yo la he hecho con morcilla, manzana golden y piñones. Pruebala

  8. Rocío dice:

    Soy aficionada a la morcilla, asi que esta semana cae esta empanada! Para ahorrar tiempo,se puede comprar la masa ya elaborada? Gracias!

  9. Merche dice:

    Hola me gusta mucho el relleno de la empanada, quedaría bien para unos canutillos de pasta filo; pero en ese caso tendría que hacer tb antes la morcilla y las peras un poco junto a la cebolla, pues la pasta filo necesita poco tpo de horno; que me aconsejas?

  10. Mariló dice:

    Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm! Tiene una pinta deliciosa. La voy a hacer para la celebración del cumple de mi mayor. Seguro que a todos les encanta porque tus recetas siempre son un éxito.
    Un besote!

  11. ana b dice:

    Hola elena, puede ser que haya un error con la levadura? No sería una cucharadita en vez de un sobre? Es la misma masa q la empanada de dátiles y york que hice hace muy poco y salió perfecta con una cucharadita, le pones el sobre entero por algo en concreto???? Mil gracias, me encanta tu blog 🙂

  12. Zuri dice:

    no se porqué se me ha cuarteado toda la masa cuando la saqué del horno, ¿tienes alguna idea de porqué ha podido ser?. Muchas gracias. Todas tus recetas son fantásticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *