Semifrío de membrillo

Ya sabéis que el dulce de membrillo me encanta y muchos días, esa es mi cena con queso semicurado y pan tostado. Así que en cuanto vi la receta de este semifrío la anoté en pendientes para hacerla.

Hace un par de fines de semana la hice y os puedo asegurar que está buenísimo. Pensé que iba a quedar un poco empalagoso, pero no es así. Tiene el punto justo de dulce y la combinación con el queso rallado congelado y las nueces (podéis acompañarlo con cualquier otro fruto seco o con una mezcla de varios), es perfecta.

Además, si queremos hacerlo como postre para una comida especial, con familia o amigos, es cómodo porque hay que hacerlo es día anterior y ese día nos despreocupamos, sólo tendremos que rallar el queso congelado y preparar los frutos secos. En la decoración veis que espolvoreé el queso por encima pero sobra bastante y lo puse en un cuenco pequeño con una cucharilla para que cada uno se sirviese más si le apetecía, la verdad, es que lo terminamos.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

– 200 gr. de azúcar

– 50 gr. de agua

– 3 claras de huevo

– 2-3 gotas de zumo de limón

– 250 gr. de nata para montar (con 35% m.g.)

– 50 gr. de queso cremoso, tipo Philadelphia

– 400 gr. de dulce de membrillo

– 100 gr. de queso manchego congelado

– nueces o avellanas, almendras, piñones tostados, …

 

  • Preparación:

Echamos el azúcar y el agua en el vaso de la Thermomix. Programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin poner el cubilete para facilitar la evaporación. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las claras de huevo y las gotas de zumo de limón. Programamos 5 minutos, a velocidad 3½.

Volvemos a programar 5 minutos, a velocidad 3½ y vamos incorporando el almíbar reservado y caliente muy despacio, con un hilo muy fino por el bocal. Retiramos el merengue italiano a un bol y dejamos enfriar.

Mientras tanto, lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata y el queso cremoso. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo hasta que esté montada, vigilando por el bocal para que no se pase. Retiramos a un bol y reservamos en el frigorífico.

Quitamos la mariposa de las cuchillas y agregamos 200 gr. de dulce de membrillo. Trituramos durante 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Volvemos a colocar la mariposa en las cuchillas e incorporamos el merengue reservado. Programamos 5 segundos, a velocidad 2½.

Añadimos la nata montada y programamos 5 segundos, a velocidad 2½.

Vertemos esta mezcla en un molde de plum-cake de 1,5 l. de capacidad. Con la espátula alisamos la superficie y la nivelamos. Encima colocamos el resto del membrillo, cortado en tiras finas.

Reservamos en el congelador durante un mínimo de 8 horas.

Antes de servirlo, rallamos el queso manchego congelado durante 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Desmoldamos el semifrío, espolvoreamos el queso rallado por encima y servimos acompañado de los frutos secos.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

24 Comentarios

  • montse

    Este lo hago el fin de semana …muchas gracias…me encanta la combinación

    Contestar
  • carmen

    Cómo todo lo que propones tiene un “pinta” exquisita. Somos una familia de la isla de La Palma en Canarias que desde que hemos descubierto tu blog somos fans incondicionales. Todos los días lo consultamos para preparar nuestros menús semanales. Mi marido y mis mellizos de cuatro años están encantados con todo lo que nos sugieres. Gracias. Besos desde La Palma

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra muchísimo que os guste el blog, Carmen!. Besos.

      Contestar
  • Marisa

    Otra fan del membrillo pero por el azúcar, hasta que no pruebe si me cuaja con edulcorante, forbidden total. Una increíble receta. Besos

    Contestar
  • Dulce

    Hola Elena
    Lo he hecho este fin de semana; de sabor ha quedado buenísimo, pero me surgió la siguiente duda con respecto a las claras batidas y a la nata
    – No sé si las claras deben alcanzar el punto de nieve, yo no lo conseguí no sé si porque cayó un poco de yema, porque le puse una parte de azúcar invertido o simplemente porque esta forma de hacerlo con restos del almíbar hace que no suban.
    ¿Cuánto tiempo aproximado hay que dejar la nata para montarla?, yo la dejé más o menos minuto y medio por miedo a que se pasara pero no sé si es correcto o no ( tengo el modelo TMX 21).
    Muchas gracias por compartir tus recetas
    Un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Dulce, me alegra que te haya gustado. Con respecto a las claras, no tiene que caer nada de yema y tampoco azúcar invertido. Creo que por eso no se han montado bien. Con respecto a la nata, es tiempo nunca es el mismo porque depende de lo fría que está tanto la nata como el vaso (cuanto más fríos estén, mejor), pero más o menos suele tardar en montar un minuto o minuto y medio. Un saludo.

      Contestar
  • tere

    Acabo de descubrirte y nueva con la thermomix pero hare el semifrío de membrillo se habla de no poner azúcar invertido,me explica que es ese azucar

    Contestar
  • Pilar

    Hola Elena: ¿Cuánto tiempo antes de comerlo lo sacas del congelador? Muchas gracias. Pilar

    Contestar
    • Elena

      Hola Pilar, entre media hora o una hora antes. Un saludo.

      Contestar
  • Pilar

    Hice el semifrío para una celebración familiar y gustó muchísimo a todos. Gracias.

    Contestar
  • Eva

    Hola Elena, mi marido y yo te seguimos desde hace bastante tiempo, nos encantan tus recetas, ayer hicimos esta y esta bueniiiiisima.Muchas gracias por compartirlas con todos.

    Contestar
  • Isabel Maria Rodriguez Almeida

    Hola soy Isabel de Sevilla, y hace un mes aproximadamente descubri esta recetas. Me encanta. Deciros que hago degustaciones culinarias gratuitas. Si alguien no la tiene ya sabe. Me encanta esta pagina.mi telefono 618633472

    Contestar
  • franbp

    Tengo Thermomix 21 y 31 desde hace muchos años, pero nunca había consultado blogs en inrternet, pero desde que los he descubierto no paro de probar recetas nuevas. El tuyo es uno de mis favoritos. El día de mi cumpleaños invite a mi familia a comer, todos platos thermomix desde el aperitivo hasta el postre. Este fue el postre. Estaba buenísimo, un éxito total. Lo volveré a hacer más veces. Gracias por las recetas y todas las aclaraciones que contestas a las preguntas que te hacen.

    Contestar
  • Conchi

    Hola me encanta tu blog . Para desmontarlo como tengo que hacer me da miedo que no me salga Graciaa

    Contestar

Deja un Comentario