Tarta de requesón o Quesada gallega

¡Me encanta el requesón!, sobre todo untado en una rebanada de pan tostado y con un trocito de membrillo encima. Es un lácteo que sale del suero de leche cuajado y tiene un alto aporte de las proteínas propias de la leche, calcio y pocas grasas (ésto último me encanta).

Se utiliza tanto para postres como en platos salados, sobre todo para rellenar pasta. Como postre, otra forma de tomarlo que me gusta mucho es con fruta fresca, como fresas, kiwi, …

Nunca lo había utilizado para hacer una tarta hasta que encontré esta receta. Siempre que me encuentro la palabra «quesada» en alguna receta me lanzo a por ella, ya que es uno de mis postre favoritos: «Quesada pasiega«. Pero esta vez en vez de ser típica de mi tierra, Cantabria, es de Galicia.

Esta tarta está riquísima, ¡nos ha encantado!. Os recomiendo no decorarla y según los gustos de nuestros comensales la podemos acompañar de distintas cosas como por ejemplo: miel, yogur o mermelada, aunque sóla también está riquísima.

 ¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

– 4 huevos

– 200 gr. de azúcar

– 1 yogur natural

– 250 gr. de leche entera

– 300 gr. de harina de repostería

– 1 sobre de levadura Royal

– la ralladura de 1 limón

– 500 gr. de requesón

– 2 cucharadas de brandy

– para decorar: miel o yogur

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 190º y engrasamos un molde desmoldable de 28 cm. de diámetro y al menos 5 cm. de alto.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Añadimos el yogur y la leche. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la harina y la levadura. Programamos 10 segundos, a velocidad 2½.

Agregamos la ralladura de limón, las 2 cucharadas de coñac y el requesón. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo todo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla sobre el molde engrasado y horneamos durante 50 minutos, aproximadamente (antes de sacarla, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecha). Para que no se tueste demasiado por arriba, se cubre con papel de aluminio (lo abombamos un poco para que no toque la masa cuando suba) y cuando hayan pasado 40 minutos, lo retiramos.

Desmoldamos y dejamos enfriar durante 2 o 3 horas.

Servimos con un poco de miel o yogur, por encima. También está muy rica con mermelada de fresas o frutas del bosque.

  • Nota: si echáis miel por encima y está un poco espesa, os recomiendo calentarla unos segundos en el microondas para que quede más líquida.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

22 comentarios en «Tarta de requesón o Quesada gallega»

  1. Muy muy buena, a mi también. Me gusta el requesón, tb se lo suelo poner a las ensaladas, pero esta muy bien en esta receta, muchas gracias Elena, lo probare, muchos besos, un blog impecable

    Responder
  2. Muy buena Elena le lleve un trocito a mis suegros y no sabían que decir, y a final se acabaron todo el trozo sin mediar palabra, jajaj es que lo tuyo es increíble, no se puede comparar tu blog con ninguno, Elena, estoy muy contenta

    Responder

Deja un comentario