Cuajada

¡Qué ganas tenía de hacer cuajada!. Me gusta mucho pero siempre había tenido miedo de hacerla porque había leído que era difícil hacerlas.

A parte de la leche fresca, el ingrediente más importante es el “cuajo” que se vende en farmacias. Sólo se necesitan unas gotas y para que quede bien, la leche tiene que estar templada, no caliente.

Aunque lo más típico es tomarla con miel, a mí como más me gusta es con un poco de mermelada de fresas casera. Ahora que estamos en temporada de fresas, os animo a que la hagáis, ¡está deliciosa!.

¡Animaros a hacerla, os gustará!.

  • Ingredientes:

– 1 litro de leche entera fresca (se encuentra en los refrigerados de los supermercados)

– 40 gr. de leche entera en polvo

– 18 gotas de cuajo líquido (de venta en farmacias)

  • Preparación:

Vertemos la leche fresca y la leche en polvo en el vaso de la Thermomix y mezclamos programando 10 segundos, a velocidad 4.

Seguidamente, programamos 3 minutos, temperatura 80º y velocidad 4. Cuando termine este tiempo la leche tiene que estar templada.

Ponemos las 18 gotas de cuajo distribuidas por todo el recipiente donde queremos conservar la cuajada, si lo hacemos en recipientes individuales las repartimos proporcionalmente; es decir, si tenemos 6 recipientes, echaremos 3 gotas en cada una y si tenemos 9 recipientes, echaremos 2 gotas en cada uno.

Volcamos encima la mezcla de leche fresca y leche en polvo, dejamos reposar sin mover el o los recipientes hasta que notemos que empieza a cuajar y luego reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

  • Nota: para esta receta sólo se puede utilizar leche fresca. No se puede utilizar leche pasteurizada.
  • Sugerencia: servir con miel o mermelada de fresas, frambuesas o frutas del bosque.
Categorías: Celiacos, Niños, Postres, Recetas con Thermomix, Varios Ingredientes: , , . .

36 respuestas a Cuajada

  1. María Dolores Martin Martinez dice:

    En las farmacias de Castellon no venden cuajo , ya lo intente comprar una vez y no lo encontré ¿Se puede conseguir de otra manera? Me encanta tu pagina muchas gracias

  2. PILAR BRACAMONTE dice:

    Elena a Juanma le encanta, fijo que cae, ya te contaré. Besos y madre que haría yo sin tus recetas.

  3. lola dice:

    si no le pones la leche en polvo sale igual o se queda más liquida? me gustaria hacerla pero no uso la leche para nada y presiento que luego se quedaria olvidada en el armario

    ¡¡besos¡¡

  4. Marisa dice:

    Yo llevo tiempo intentando ver si encuentro cuajo, pero todavía no sé si aquí lo venderán. Me llevo de todas formas la receta porque desde que hago el yogur caen dos litros a la semana.
    Besos

  5. Laia dice:

    Hola,
    yo tengo el cuajo y lo he intentado varias veces y no hay manera que cuaje.

  6. maria dice:

    UYo encargué ayer por la tarde el cuajo líquido en mi farmacia habitual, me lo tuvieron que buscar entre sus distribuidores porque no sabían que era eso, pero para esta mañana ya lo tenía en la farmacia. Me dijeron que hay cuajo líquido en tres tamaños, yo pedí el de 50 ml. Esta tarde hago la receta, ya os contaré

  7. carmen dice:

    Elena hice la cuajada como tu pones, y con los mismos ingrediente,pero me quedó liquida,
    lo hice en recipientes de barro como los de la foto y en cada uno heche tres gotas de cuajo.Lo que hice fue poner la mezcla un poco más de tiempo pues me parecio que quedó demasiado templada la leche.La quisiera repetir de nuevo pero ya con tu consejo, para que ya me salga bien. Te doy las gracias por tanta ayuda.

    • Elena dice:

      Hola Carmen, la leche tiene que estar muy templada, a 37º. Si se calienta un poco más, no cuaja. Creo que por eso no te ha salido. Sigue la receta tal cual la pongo y creo que te saldrá. Un saludo.

  8. alcorin dice:

    En castellon he comprado cuajo en la farmacia que hay en la ronda mijares , frente colchones flex,hace un año aproximadamente

  9. patricia dice:

    y que tipo de leche en polvo hay que comprar y donde se suele encontrar??.
    gracias

  10. Rosa dice:

    Hola Elena, me gustaria saber que cantidad de tarritos te salen con estas medidas. Me imagino que las conservas en la nevera tapadas, que utilizas para taparlas? Y cuanto tiempo aguantan? Gracias!

    • Elena dice:

      Hola Rosa, no las tapo y en cuanto a la cantidad, depende del tamaño de los vasos, a mí me salen 8. Aguantan una semana más o menos. Un saludo.

  11. Yolanda Delgado Gómez dice:

    HOLA ELENA, TÚ SABRÍAS DECIRME POR FAVOR EN CASO DE ECHAR CUAJO EN POLVO QUÉ CANTIDAD HABRIA QUE ECHAR POR EJEMPLO EN LUGAR DE UN LITRO DE LECHE ,POR EJEMPLO PARA 700 GRAMOS,ES QUE AQUI EN MÁLAGA ME LO TRAJERON MARCA NIEVI EN POLVO ( EN UNA FARMACIA ). DIGO LOS 700 GRAMOS PORQUE EN CASA SOLO ME GUSTA A MI Y MI MARIDO.ES QUE EN EL BOTE PONE QUE UNA CUCHARADITA DE LAS DE CAFE ES LA MEDIDA PARA CUAJAR DE 40 A 60 LITROS DE LECHE, POR LO TANTO NO SÉ MUY BIEN QUÉ CANTIDAD DE CUAJO TENGO QUE ECHAR.MUCHAS GRACIAS POR TODO Y POR TU GRAN AYUDA.

  12. Mavi dice:

    Gracias por tu receta, la he hecho un montón de veces y nos encanta, pero no se porque pero me salen con mucha espuma. Hay algún truco para evitarlo

  13. Laura dice:

    Hola!!! Me encantan las recetas que publicas. Una pregunta, la leche tiene que estar del tiempo o de la nevera? Gracias

    • Elena dice:

      ¡Me alegra que te gusten!. La leche fresca tiene que estar en nevera pero para hacer la receta sácala un poco antes de empezar para que no esté tan fría.

  14. Josu dice:

    Yo la hago sin la leche en polvo y me cuaja de maravilla

  15. iker dice:

    Hola
    Me parece una pena terrible que no useis leche de oveja.
    Yo la uso con la termomix y me salen genial, sin necesidad de leche en polvo ni nada.

    • Cely74 dice:

      Hola Iker te quería preguntar si la leche de cabra tambien la usas fresca porque nunca la he visto en.los frigos. Gracias

  16. Isabel dice:

    Se puede echar en vez de leche el polvo un sobre de cuajada gracias

  17. RUTH dice:

    En mi humilde opinión e intentando que nos cuaje a tod@s comparto:
    Para que cuaje es importante la leche en polvo ya que lleva el cloruro de calcio que favorece que cuaje. La temperatura debe ser de unos 40 o 43 grados, por lo que no la pongo a 80º sino 5 minutos a 40º y el cuajo se echa en la thermomix, se remueve y seguidamente se divide la mezcla en los recipientes, los cuales no se mueven para nada ni se meten en la nevera hasta que hayan cuajado. Si se tapan o no los recipientes depende de si queremos que suba la temperatura de la mezcla o no (Si se calienta en la thermomix a 37 o 40 grados mejor reposen tapados).
    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *