Garbanzos encebollados

¡Me encanta esta receta!, garbanzos cocidos acompañados de cebolla carameliza y salsa de tomate. Y es de las recetas que me puedo llevar al trabajo porque está rica tanto caliente como fría.

Los torreznos son un acompañamiento perfecto, pero yo no los como, a pesar de que me gustan muchísimo, para evitar calorías de más. En la receta se dice cómo hacerlos, pero yo los compro ya hechos y así me evito ese paso.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 50 gr. de azúcar moreno

– 35 gr. de aceite de oliva

– 500 gr. de cebollas cortadas en gajos

– 3 dientes de ajo troceados

– 1 cucharadita de comino en grano

– 1 cucharadita de sal

– 1 pellizco de pimienta negra recién molida

– 150 gr. de tocino saladillo, adobado o fresco (opcional)

– 400 gr. de garbanzos cocidos lavados y escurridos

– 200 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)

– 1 cucharada de vinagre

  • Preparación:

Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad 10. Con la espátula, bajamos el azúcar glas hacia el fondo del vaso.

Agregamos 15 gr. de aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Incorporamos la cebolla, 2 dientes de ajo (podemos echar la cebolla en trozos grandes y los ajos enteros y trocearlos durante 3 segundos, a velocidad 4), ½ cucharadita de cominos, ½ cucharadita de sal y la pimienta.

Envolvemos el tocino en papel de aluminio o lo introducimos en una bolsa de asar. Lo ponemos en el recipiente varoma y en la bandeja del varoma colocamos los garbanzos. Tapamos y situamos el varoma en su posición.

Programamos 20 minutos, temperatura varoma. giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos el varoma y dejamos el vaso en su posición. Programamos otros 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Retiramos el contenido del vaso a un bol.

Sin lavar el vaso (quitamos el giro a la izquierda), ponemos 1 diente de ajo y programamos 3 segundos, a velocidad 7. Con la espátula, bajamos los restos hacia el fondo del vaso.

Añadimos 20 gr. de aceite de oliva, el tomate triturado, ½ cucharadita de cominos y ½ cucharadita de sal. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Mientras tanto, cortamos el tocino en lonchas finas y lo doramos en una sartén a fuego medio para que sude y hacer los torreznos en su propia grasa. Retiramos sobre un papel absorbente.

Añadimos el vinagre por el bocal y programamos 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 1.

Colocamos un aro en un plato liso o servimos en cazuelitas individuales. Ponemos dentro una capa de cebolla caramelizada y otra de garbanzos encima. Salseamos con el tomate y coronamos con los torreznos.

Retiramos el aro y servimos.

  • Sugerencia: podemos sustituir el tocino por crujiente de jamón o comprar lo torreznos ya hechos.
  • Fuente: Vorwerk.

Categorías: Legumbres, Primeros, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , , , . .

14 respuestas a Garbanzos encebollados

  1. Mª José dice:

    Que ricos, son mi legumbre favorita, si solo cocidos ya estan buenos. Con los torreznillos aun mejor, que buenos.

  2. Pilar dice:

    Buenos díass, aqui ando entre cacharosss, jejejej, acabo de terminar esta recetas, recomendada cien x cien, que toque más exquisito con la cebolla caramelizada y el contraste del vinagre con el tomate, buenisimooo!!!. Graciassss!!!

  3. Flori dice:

    Hoy hemos comido estos garbanzos y están deliciosos…es otra forma de tomar legumbres, pero no tan calientes como en un cocido…muy ricos!muchas gracias

  4. Lorena dice:

    Hoy los voy a probar!!! Qué ganass seguro que estan riquiiisimos

  5. yolanda figueroa polo dice:

    Que ricos estan!!! Se mezcla el tomate acidito con lo dulce de la cebolla y el sabor clasico del tocino y queda un sabor estupendo… Nos han gustado mucho…

  6. Marian dice:

    Hola Elena,
    Hace unos dias descubri tu blog y te doy la enhorabuena!! He hecho el Tiramisú y nos ha encantado!!
    Tengo una pregunta de esta receta.. ?Por qué cuezo Los garbanzos 25′ en el Varoma si ya estan cocidos? Bastaria con calentarlos un pelín?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *