Mermelada de naranja

¡Qué naranjas más ricas hemos traído de Gandía!.

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa hemos pasado unos días en Gandía y, como siempre, hemos venido cargados de naranjas. ¡Son las mejores!, dulces y con mucho zumo.

A parte de tomarlas de postre o merienda, me gusta hacer mermelada. A mi hija mayor la gusta mucho y dejos hechos 3 o 4 botes para tener durante una buena temporada. Para envasarlos y que duren mucho tiempo (unos cuantos meses) los hiervo durante 20 minutos en una olla con agua que les cubra por completo.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 500 gr. de naranjas peladas, sin nada de parte blanca

– 440 gr. de azúcar

– 10 gr. de zumo de limón

 

  • Preparación:

Pelamos las naranjas de modo que no quede nada de piel blanca. Las partimos en cuartos y quitamos las tira blanca que tienen en el centro.

Ponemos las naranjas en el vaso de la Thermomix, añadimos el azúcar y el zumo de limón y programamos 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Seguidamente, programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapa para que no salpique.

Pasado este tiempo, comprobamos la textura echando una cucharada en un plato y como enseguida se enfría, podemos ver como ha quedado de espesa (hay que tener en cuenta que cuando se enfría, espesa bastante y que el tiempo depende de la cantidad de zumo que tengan las naranjas). Si está muy líquida, programamos otros 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad, con el cestillo sobre la tapa.

Vertemos en un bote o tarro de cristal, dejamos que enfríe, tapamos y guardamos en el frigorífico.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

83 Comentarios

  • ana

    Hola elena,q rica!!!pero con esto de q llega veranico…como la puedo hacer light???q cantidad de edulcorante pondria???

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, nunca la he hecho con edulcorante. Siento no poder ayudarte. Un saludo.

      Contestar
    • maldita roedora

      Hola donde trabajo es una huerta de naranjos hací que venga a hacer mermelda un beso

      Contestar
    • Teresa Elisa

      Yo la hago con xilitol, que es un edulcorante que procede del abeduly tiene textura de azúcar. Por kilo de fruta echo 250 g de xilitol. Lo compro por amazón y sirve para toda clase de dulces. Si me gusta espesa le eho una manzana con la piel por la pectina que espesa

      Contestar
    • Alicia

      Hola, yo hago de limón light y está buenísima. Te la dejo por si quieres probar. 1/2 k. de limones
      120 grs de azúcar
      10 ml de edulcorante líquido
      1 cucharadita de café de agar – agar ( es una gelatina vegetal que aguanta el calor, se vende en los supermercados en la sección de flanes y cuajadas etc)
      Pones la fruta a trozos y lo trituras a la consistencia deseada, añades todo lo demás y programas 8 minutos – 100 grados – velocidad 2 y listo. La ventaja del agar -agar es que no tiene que estar 30 minutos cociendo. Si te gusta más espesa pones un poco más. Espero que te guste.

      Contestar
  • Magina

    Ummmmmmmm….! La mermelada de naranja es mi preferida, ya tengo thermorecetas para el fin de semana.

    Contestar
  • MissQ40

    La vamos a hacer… que buena¡¡¡
    Ya te contaremos y mas con narajas de Gandia ..ummmm

    Contestar
  • SACRI

    Preisamente el domingo pasado la hice y quedó deliciosa. Queda buenisima como relleno de una tarta de chocolate.

    Contestar
  • Mª José

    Riquísima esta mermelada, hace mucho que no la hago, tal vez me anime, tu receta muy sencilla y genial.

    Contestar
  • antonia

    El fin de semana la voy hacer q pinta mas buena tiene,elena tengo una pregunata q hacerte es de otra mermelada q hice este verano de ciruelas y me quedo muy liquida tu crees q tiene arreglo
    .gracias.

    Contestar
    • Elena

      Ya ha pasado mucho tiempo, Antonia. Se puede arreglar el día que se hace. Un saludo.

      Contestar
  • Maria Jose

    Hola Elena, si quiero hacer la mitad, engo que reducir tambien el tiempo, en cuanto ? gracias y un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola María José, sí tienes que reducir el tiempo. Yo creo que entre 15 y 20 minutos es suficiente. Un saludo.

      Contestar
  • María

    Hola, una pregunta queda amarga?
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      No, María. Al quitar todo la piel y todo lo blanco de la naranja, no queda amarga. Un saludo.

      Contestar
  • Sara

    Hola! Puedo poner el doble de todo? Tb doble de tiempo? Graciass!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Sara, puedes hacerlo con el doble de ingredientes pero no hace falta doblar el tiempo. Yo creo que con 40 minutos será suficiente. Un saludo.

      Contestar
  • Láurea

    Hola. Puedes hacer el vacío sin el baño María, si una vez rellenó el bote hasta el borde lo cierras fuerte y lo pones boca abajo. El contenido caliente y la presión del líquido hacen el resto. Se hace el vacío de inmediato. Pruébalo. Yo haré tu receta que también tengo naranjas muy dulces aunque ya tardías. Saludos. Laura.

    Contestar
  • Jesica

    Hola, estaba buscando una receta facil para hacer mermelada de naranja tengo dos`plantas en el fondo de mi casa y vi esta receta muy facil, la voy a hacer.
    Soy de Argentina y sus comentarios me encantan como hablan!! como me gustaria conocer por aquellos lados. Saludos a TODAS LAS AMAS DE CASA QUE NOS ANIMAMOS a hacer cosas ricas para nuestra familia….

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste, Jesica!. Me hace mucha ilusión que me veas desde tan lejos. Un saludo.

      Contestar
  • Alicia

    Hola Elena,
    Para hacerla ¿mejor naranjas de zumo o de mesa? Y ahora que he visto que ya has probado la mermelada de ciruela con fructosa ¿se podría hacer la de naranja también con fructosa? ¿dónde la compras?
    Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Alicia, la fructosa la compro en herbolarios pero creo que también la hay en el Mercadona. La mermelada de naranja la hago con naranjas de zumo pero sin pepitas. Las mermeladas se pueden hacer con fructosa, quedan menos dulces, pero ricas. Un saludo.

      Contestar
  • Alicia

    Gracias Elena. ¿Qué cantidad de fructosa pondrías en este caso?
    Saludos

    Contestar
    • Elena

      Hola Alicia, yo creo que la misma cantidad que para la de ciruelas. Un saludo.

      Contestar
  • Ana

    Mmmm qué pinta Elena! La voy a hacer como regalito para el día de Navidad y se lo daré a mi familia. Seguro que nos encanta como todas tus recetas!! Feliz Navidad! Un beso

    Contestar
  • Diana

    Hola Elena , la he hecho y esta buenísima , pero yo le he echado la equivalencia en edulcorante líquido, una pregunta al hacerla la he pasado directamente al frigorífico para consumir, cuanto tiempo me puede durar? Ya qué sólo la uso en el desayuno. Gracias y enhorabuena por tus recetas.

    Contestar
    • Elena

      Hola Diana, dura un par de semanas más o menos. ¡Me alegra que te guste!. Un saludo.

      Contestar
  • Sandra

    Soy diabética y me gustaría hacela para mi.Lo único que no se que cantidad tengo que poner de edulcorante liquido.Si alguien lo sabe me lo podría decir.Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Sandra, mira la equivalencia con el azúcar que viene en el bote de edulcorante, suele ser de 10 gr. por cada 100 de azúcar. Un saludo.

      Contestar
  • Elvira

    Hola Sandra, yo también soy diabética y uso fructosa (del Mercadona), y como dice en las instrucciones, debes poner la mitad que lo que te diga de azúcar (por ejemplo, si la receta dice 500 gr. de azúcar, yo pongo 250 de fructosa… si la fruta es más dulce, pongo un poco menos). La fructosa tiene el índice glucémico bajo, y aunque seguimos teniendo que tener cuidado, es una buena opción.

    Contestar
  • juani cortes sanchez

    Yo la estoy haciendo ahora Elena, pero con piel ,bien lavada y a trozos ,enterita jeje….supongo k me kedara un poco amarguilla ,pero me lo dijo una yaya de Valencia, tierra de la k soy,y ya sabes, ellas si lo dicen por algo sera,creo k la piel hace k espese mas y le da un caracteristico sabor amargo …..ya te cuento…. y tu pruebas,las mejores recetas las de las yayas,y nosotras las adaptamos ,a la NIÑA ( THMX )………………………………….UN SALUDO Y GRACIAS X TUS RECETAS…………………..

    Contestar
    • Elena

      Seguro que queda riquísima, ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
  • Carmen Estefanía

    Buenos dias a todas, yo como asesora comercial de Thermomix, hace tiempo que hago mermeladas de distintas frutas y hortalizas; y concretamente la mermelada de naranja la hago de deshechos, jajaja, no os asustéis…., os explico: en mi casa nos gusta mucho el zumo de naranja, y la verdad, me daba una pena tremenda tener que tirar toda la pulpa que queda en el exprimidor, así que la voy recogiendo en un bote hermético, y cada dos o tres dias hago la mermelada, pero como no damos a basto a comerla, ya que la uso para postres, meriendas, desayunos, etc…, cuando tengo algún compromiso o regalo que hacer, decoro los botes y quedo de maravilla.
    Espero que os haya gustado mi idea.
    Besos para todas.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Carmen!. La voy a hacer como tú dices, seguro que está buenísima. Besos.

      Contestar
  • Conchi

    Estoy preparando ahora mismo mermelada de naranja y aunque no he echado nada del blanco de la piel me está saliendo un poco amarga. Como puedo solucionarlo?

    Contestar
  • maddy

    hola se puede echar también con cascara? me gustaría hacer unos botecitos con cascara

    Contestar
  • Beatriz

    Se puede usar azúcar moreno y si es así que cantidad… o cambiaría el color o el sabor,muchas gracias

    Contestar
  • paloma

    La mermelada de sabor me ha quedado muy bien ,pero me ha salido muy espesa, pienso que será por exceso de cocción aunque yo he respetado el tiempo que ponía en la receta. podría aclárala con más zumo y darle un hervor? Gracias por la receta, yo tengo que mejorar!!!!!!!!!!

    Contestar
    • Elena

      Sí, Paloma. Es espesor depende mucho del jugo que tengan las naranjas.

      Contestar
  • Maria jose

    Elena … q tiempo tiene de duracion en los botes? … si las pongo al baño maria una vez q las pongo en los botes aguantaran mas tiempo?

    Contestar
    • Elena

      Sí, María José. Al baño maría pueden durar entre 6 y 9 meses.

      Contestar
      • Cristina

        Hola Elena! Me puedes explicar el proceso para hervirlas y que dure más? Nunca lo he hecho… Gracias!

        Contestar
        • Elena Calderón

          Los botes bien cerrados se ponen en una olla con agua que los cubra perfectamente y se hierven durante 20 minutos.

  • Mati

    Hola soy nueva me ha gustado mucho la receta de la mermelada de naranja que la estoy haciendo y he visto el primer comentario de la chica que dice de hacela lait queria decirle como la hago yo lait y sin edulcorante porque el edulcorante no me gusta su sabor y porque no es bueno hervir un edulcorante como la sacarina por ejemplo a mas de 120 % grados os quiero dejar un consejo o truco como lo quetais llamar yo le pongo de azucar segun la fruta que sea entre 70. Y 100 gramos de azúcar para que este dulce y luego le añado un sobre de u hojas de geletina neutra y solidifica y no engorda como sitoda estuviera hecha con el medio kilo de azúcar porque yo antes usaba un producto de herboristeria que es pronagar asta qué prove con la gelatina neutra es mas barata que el pronagar y queda igual buenisima y estamos reduciendo una racon de azucar bastante inportante gracias espero que le sirva a ana ala chica del comentario primero gracias

    Contestar
  • Silvana

    Me encantó lo único que puse 380 de azúcar y ha quedado muy buena gracias por tu receta.

    Contestar
  • Yolanda Delgado Gómez

    Hola, Elena que tipo de naranjas se utiliza, de zumo o de las otras de comer? Muchas gracias por todo. Un saludo

    Contestar
  • Sole

    Muchas gracias por esta receta tan buena y fácil.

    Contestar
  • antonia abad

    hoy la he hecho de fresas, mñn toca de naranjas, que ricas

    Contestar
  • antonia abad

    ya la hice y salio estupenda, con un poquito de cascara le puse…….. hoy repito hacerla

    Contestar
  • Judit

    Hola Elena!! Está bueníssima!!! Tienes la receta de mermelada de limón? Se hace igual que la de naranja o varian las cantidades? Gracias

    Contestar
  • nuria

    Hola Elena , he hecho la receta de la mermelada (buenísima) , mi pregunta es la siguiente:
    Cuanto tiempo duran las mermeladas sin hacer el baño maría o hervirlas?
    Gracias ,)

    Contestar
  • Astrid

    Hola, ¿podría realizarse el mismo método para hacer mermelada de limones?

    Contestar
  • Daniela

    Hola Elena, quiero hacer la receta y no se lo q es la “temperatura varoma”
    Cuantos grados es eso? Muchas gracias

    Contestar
  • Daniela

    Ya la encontré! Soy nueva en esto, muchas gracias debtodas maneras!

    Contestar
  • antonia abad

    que rica , hice el año pasado y ahora mismo estoy haciendo …. sale espectacular de rica 😉

    Contestar
  • Lidia

    La estoy haciendo ahora mismo y me reboza pasados 10 minutos mas o menos… a alguien le ha pasado esto? Será por la acidez de las naranjas? Son de mi campo, no compradas…

    Contestar
    • Elena

      Hola Lidia, depende de la cantidad de zumo que tengan.

      Contestar
  • tere

    yo pongo el educorante a ojo, no soy demasiado dulce

    Contestar

Deja un Comentario