Albóndigas con patatas, verduras y salsa de tomate

Una de las cosas que más me gusta de la Thermomix es que se pueden hacer platos muy completos como éste, sin apenas manchar y en poco tiempo.

Además, en este caso las albóndigas se hacen en el varoma sin necesidad de rebozarlas en harina o pan rallado y sin freírlas, ¡mucho más ligeras!. Se hacen en el varoma junto con las verduras (que podéis cambiar por otras que os gusten más).

En el vaso, se hace la salsa de tomate y se cuecen las patatas, así que utilizando todos componentes de la Thermomix, conseguimos un plato sano, rico y muy completo.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 50 gr. de pan de molde (2 rebanadas)

– 2 dientes de ajo

– 2 ramitas de perejil (sólo las hojas)

– 1 huevo

– 75 gr. de leche

– 1 cucharadita de sal

– 750 gr. de carne picada mixta

– 100 gr. de cebolla partida en cuartos

– 80 gr. de zanahoria, pelada y cortada en trozos

– 1 puerro (sólo la parte blanca) en rodajas

– 50 gr. de aceite de oliva (y un poco más para servir)

– 150 gr. de guisantes congelados

– 200 gr. de champiñones frescos laminados

– 70 gr. de vino blanco

– 400 gr. de tomate triturado en conserva

– 1 cucharadita de orégano seco

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharadita de azúcar

– 500 gr. de patatas peladas y cortadas en dados

– 150 gr. de agua

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos el pan, el ajo y el perejil. Trituramos durante 10 segundos, a velocidad 7.

Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.

Añadimos el huevo, la leche y la sal. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la carne picada y programamos 15 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga. Introducimos la espátula por el bocal y la movemos de lado a lado para conseguir una mezcla uniforme. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla, la zanahoria, el puerro y el aceite. Programamos 3 segundos, a velocidad 5. A continuación, sofreímos durante 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Mientras tanto, formamos las albóndigas y las colocamos en el recipiente varoma. Ponemos los guisantes y los champiñones en la bandeja del varoma, tapamos y reservamos.

Añadimos el vino y programamos 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 1, sin poner el cubilete para favorecer la evaporación del alcohol.

Agregamos el tomate, la sal, el orégano y el azúcar. Ponemos las patatas en el cestillo y lo introducimos dentro del vaso. Situamos el varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el varoma, separamos las albóndigas con la espátula, las ponemos en una fuente honda y las patatas, los guisantes y los champiñones en otra.

Espolvoreamos la verdura con sal y las regamos con un chorrito de aceite de oliva.

Añadimos al vaso el agua y trituramos la salsa durante 30 segundos, a velocidad 10.

Vertemos esta salsa encima de las albóndigas y servimos con las verduras.

  • Nota: se pueden rebozar las albóndigas en harina o en pan rallado antes de ponerlas en el varoma.
  • Nota: se pueden sustituir los guisantes y los champiñones por otra verdura a vuestro gusto.

Categorías: Carnes, Niños, Recetas con Thermomix, Segundos, Verduras Ingredientes: , , , , , , , , , , , , , , , , . .

30 respuestas a Albóndigas con patatas, verduras y salsa de tomate

  1. Mª José dice:

    Muy rica y sana tu receta de albóndigas, pero en casa las quieren con salsa no con tomate, este verano, con los tomates del huerto de mi tio hare una salsita casera y hago estas albóndigas.

  2. Pilar dice:

    Abrí el blog para hacer de nuevo el pan integral en bolsa, que ya no puedo desayunar con otro, dispuesta a preparar unas albóndigas para mañana ¡y me encuentro con tu estuoenda receta!
    Pan, albóndigas y verduras todo en le mismo rato.
    Fantásticas, ligeras y saludables, ¡preparando la operación bikini!. Mil gracias, están fantásticas.

  3. susana-torremolinos dice:

    Me encantan estas recetas tan completas. En un rato preparas una variedad de cosas y sin manchar. Comida fácil, rápida y sana.
    Gracias Elena!

  4. Mamen dice:

    Ya sé que voy a hacer con la carne picada que tengo en la nevera….siempre nos das unas recetas tan prácticas. ¡Me encantan!!!!.

    Gracias por todo
    Mamen

  5. Ruth dice:

    Gracias Elena por el tiempo que tomas en hacer éste blog… es de mucha ayuda!
    Hoy, ya sé lo que cenarán mis enanos mañana 🙂
    un abrazo desde Canarias

  6. Aida dice:

    Me encanta tu blog!! Ayer hice esta receta y es buenísima, y eso que era la primera vez que utilizaba la varima y hacía albóndigas…gracias!!

  7. María dice:

    Elena, tengo la thermomix desde hace poco mas de un mes pero ya he hecho mas de 30 recetas y casi todas tuyas. Muchas gracias por tu blog es magnífico, ordenado, claro, conciso y las recetas se imprimen fenomenal. Enhorabuena. Te quiero preguntar ¿cómo pones todas las albóndigas en el varoma? Como me salieron 30 unidades puse unas en el varoma y el resto en la bandeja renunciando a las verduras pero… ¿podría hacerlas todas juntas aunque haya varias filas apiladas? ¿pasará bien el vapor para que se hagan todas? Gracias de nuevo

  8. Nuria dice:

    Me daba un poco de miedo… Pero me he atrevido … Espectacular!!!! Increíble que salgan el plato principal ,la salsa y la guarnición hecho todo a la vez y sin ensuciar un montón de cacharros….tu página es como el periodico…tengo que leérlo todos los días!! Gracias por hacernos la vida más fácil…besos

  9. mariola dice:

    Hola, mañana me traen mi thermomix y llevo toda la semana navegando por internet informándome de la máquina y todas las cosas que se pueden hacer con ella. Tu blog es una maravilla, todo bien explicado y con una pinta….., pero tengo una duda, en todas las recetas que he visto por ahí de “albóndigas”, pone que se hacen en el varoma, me imagino que saldrán muy buenas, pero mi pregunta es, por qué no se añaden al vaso con la salsa para que se hagan ahí y así se mezclen mejor?, he visto que otras carnes se echan en el vaso con su salsa a velocidad cuchara, giro a la izquierda, creoo,,, es que soy supernovataaaa….
    Bueno, muchas gracias y un saludo, ya te contaré que tal cuando empiece a hacer cositas.

  10. Mercedes dice:

    Buenisímas, nos gustaron mucho. No me podia imaginar lo bien que queda la comida en la Varoma. Espectaculares!!!!!!!! Gracias por tu blog.

  11. Isabel Quintana dice:

    Hola Elena. No tengo el recipiente varoma. Como puedo hacer las albondigas en el vaso sin que se trituren? Mil gracias por todo!

  12. Yolanda dice:

    Que ricas están, Elena…
    Tiernas y jugosas cómo a mi me gusta que queden. Y encima engordan menos. Mis hijas ya me han dicho que las haga siempre así. Gracias por tu ayuda

  13. Angela dice:

    Maravillosas albóndigas. Las he hecho un par de veces ya y en mi casa nos encantan.

  14. lolo garcia dice:

    Hola buenas,cuando dices de rebozar,hay que freírlas y luego ponerla en el varón, gracias.

  15. Silvia dice:

    Hola! Estoy haciendo esta receta pero no me caben todas las albóndigas en el recipiente varoma, se pueden apilar o las que no quepan puedo ponerlas en la bandeja varoma? gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *