Ensaladilla sobre manzana

La ensaladilla rusa es uno de mis platos favoritos del verano, siempre me apetece, ya sea de aperitivo, como primer plato o para cenar. En esta época la hago todos lo fines de semana y bien guardada en el frigorífico dura unos días y así tenemos para alguna cena más.

Esta receta es un poco distinta a la que ya está en el blog de ensaladilla rusa(pinchando sobre el nombre podéis ver la receta). Las dos me gustan muchísimo y esta última queda muy bonita y original si la presentamos sobre rodajas de manzana.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 600 gr. de agua

– 4 huevos

– 600 gr. de patatas cortadas en rodajas finas

– 150 gr. de zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas

– ½ diente de ajo

– 1 cucharada de vinagre

– sal

– 300 gr. de aceite de oliva suave o de aceite de girasol

– 110 gr. de aceitunas verdes sin hueso

– 110 gr. de pepinillos en vinagre

– 3 latas pequeñas de bonito al natural (una vez escurrido tiene que pesar 200 gr.)

– hojas verdes de ensalada para servir

– 4 manzanas golden peladas y sin corazón

  • Preparación:

Ponemos el agua en el vaso de la Thermomix e introducimos el cestillo con 3 huevos. Colocamos las patatas en el recipiente varoma y las zanahorias en la bandeja del varoma. Tapamos el varoma, lo colocamos en su posición y programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el varoma y utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Espolvoreamos las patatas y las zanahorias con sal y reservamos.

Refrescamos los huevos en agua fría, los pelamos y reservamos.

Desechamos el agua del vaso y lo secamos con papel de cocina.

Ponemos en el vaso el otro huevo, el ajo, el vinagre y un poco de sal. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 5.

A continuación, programamos velocidad 5 sin programar tiempo y vamos vertiendo el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, para que caiga a hilo. Cuando se haya incorporado todo el aceite, paramos la máquina y, con la espátula, bajamos la mayonesa hacia el fondo del vaso. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos 100 gr. de aceitunas y 100 gr. de pepinillos (los otros 10 gr. de cada uno los reservamos para decorar) junto con los huevos cocidos. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos.

Echamos las zanahorias cocidas (tienen que estar completamente frías) en el vaso y las troceamos durante 4 segundos, a velocidad 4.

Añadimos las patatas cocidas (tienen que estar completamente frías) y programamos 6 segundos, a velocidad 2½ (también podemos trocearlas a manos para quu queden en trocitos enteros) y, en lugar del cubilete, insertamos la espátula por el bocal y la movemos de lado a lado para ayudar a que el troceado sea uniforme.

Agregamos el bonito bien escurrido y mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 2½. Lo vertemos todo en un bol grande.

Incorporamos los pepinillos, las aceitunas, los huevos troceados y la mayonesa (primero echamos 4 o 5 cucharadas y si vemos que necesita más, lo vamos añadiendo) al bol y mezclamos con la espátula.

Colocamos las hojas de ensalada en un fuente de servir. Pelamos, decorazonamos y partimos en rodajas gruesas las manzanas. Las colocamos en la fuente y encima de cada rodajas echamos un poco de ensaladilla.

Decoramos con las aceitunas y pepinillos reservados y servimos.

Categorías: Entrantes, Primeros, Recetas con Thermomix, Tupper, Verduras Ingredientes: , , , , , , , , , , . .

18 respuestas a Ensaladilla sobre manzana

  1. maria dice:

    Tiene q estar buenisima…..ummmm

  2. Mercedes dice:

    Otra forma de tomar la ensaladilla es lo que en mi tierra(Salamanca) llamamos palomas. Son cortezas que se meten en el microondas unos segundos y luego las rellenas de ensaladilla. Las ponwn mucho de pinho en los bares. Lo de la manzana es buena idea.

  3. Mª José dice:

    Me encanta la ensaladilla rusa, en verano fresquita es un lujo, sobre manzana no se me habia ocurrido ponerla nunca, muy original.

  4. Laura dice:

    Hola Elena
    Como todo lo q haces sale estupendamente. Te pregunto por si me podrías ayudar. Sabes como se hace la mermelada de pimientos del piquillo? Esq la probé el otro día y me encanto. Me podrías ayudar y decirme cual es la receta. Gracias

  5. Laura dice:

    Gracias

  6. Ana Fernandez dice:

    Estupenda!! Yo hago la ensaladilla con la manzana picada muy pequeña y mezclada con la patata…así queda más light!!

  7. Roberto dice:

    A mi me gusta tb hacer rollitos de jamón york con ensaladilla

  8. Fernanda Ferrando dice:

    Cuando pones las patatas y la zanahoria en el varoma estan enteros?enhorabuena por el blog,es estupendo.

  9. Ana dice:

    Muy muy original y fresquito me recuerda al verano en los bares, y esta muy Buena. Yo quieto sustituir los pepinillos que no nos gustan por tacos de queso de cabra, creo que quedara un sabor intenso. Y muy muy rico. Bsss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *