Brioche

¡Qué rico está este bollo!. Hoy es lunes así que vamos empezar el día con un desayuno estupendo para coger fuerzas. Un café rico y un par de rebanadas de este “brioche” me parecen una buena forma de comenzar, ¿qué os parece?.

Es un bollo dulce muy esponjoso, con un ligero sabor a naranja que le hace delicioso. Lo importante para que quede esponjoso es dejar que leve durante el tiempo necesario, no hay que hacerlo con prisas.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 20 rebanadas)

– 110 gr. de azúcar

– la piel de 1 naranja (sin nada de parte blanca)

– 110 gr. de agua

– 1 chorrito de brandy (5 gr.)

– 30 gr. de levadura prensada fresca

– 110 gr. de mantequilla en trozos pequeños (a temperatura ambiente)

– 3 huevos grandes

– 600 gr. de harina de fuerza

– 1 pellizco de sal

– 15 gr. de leche para pincelar el brioche

  • Preparación:

Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y la pulverizamos durante 10 segundos, a velocidad 10.

Añadimos la piel de naranja y programamos 20 segundos, a velocidad 10.

Incorporamos el agua y el brandy. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Agregamos la levadura, la mantequilla y los huevos. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Añadimos la harina y la sal. Programamos 20 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, amasamos durante 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente) o hasta que la masa se salga por el bocal.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre la encimera espolvoreada con harina. Hacemos una bola con la masa, la dividimos en 3 partes iguales y formamos con cada una un cilindro de unos 40 cm. de largo.

Unimos los 3 cilindros por un extremo y formamos una trenza, al final también volvemos a unir las 3 partes.

Colocamos la trenza en un molde de cake de 2 litros de capacidad, forrado con papel de hornear. Pincelamos la trenza con leche y dejamos que repose de nuevo hasta que doble su volumen (1 hora aprox.) en un lugar libre de corrientes (por ejemplo, dentro del microondas).

Precalentamos el horno a 150º.

Horneamos el brioche durante 45-50 minutos, a 150º. Pasados los 20 primeros minutos, lo cubrimos con papel de aluminio para que no que queme la parte superior.

Retiramos del horno, desmoldamos y dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla.

  • Fuente: Receta de Julia Rubio.
Categorías: Masas y Pan, Niños, Postres, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , . .

36 respuestas a Brioche

  1. Lorena dice:

    Mmm que buena pintaaa!! Haces bien en recordar que es muy importante dejar que leve! Soy la típica que se pone a hacer pan espontáneamente con el tiempo justo y lo quiere listo a la hora de comer, y desde luego no queda igual, esta vez lo hare con tiempo y pacieenciaaa jajaja. Un besazo y feliz comienzo de semana

  2. Marya dice:

    Hola Elena, tengo muchas ganas d hacer esta delicia ,pero….a pesar d ke lo explicas no llego a entender lo de hacer la trenza…se unen los cilindros…..mucho,poco,una eskinita??? Y cuándo dices al final se vuelven a unir los cilindros ..es en sentido figurativo…no???no se si me explike bien d totas formas….un besote

  3. Mª José dice:

    Me encantan los brioches, este he de probarle en cuanto se acabe el que tengo recien hecho.

  4. Marisa dice:

    Me encanta la brioche pero siempre me para hacerla por la cantidad de mantequilla que lleva. Recuerdo comerla por primera vez cuando tenía 19 años en Lyon y no veas el sabor tan rico. Buena forma de empezar la semana. Bsos

  5. isabel dice:

    Elena, me he dado de alta varias veces para recibir tus recetas en mi Mail, pero no lo consigo. puedes echarme una mano? Gracias!

  6. Kelly dice:

    Cuando dobla su volumen por primera vez y la volcamos en la encimera para hacer la trenza ¿hay que volverla a amasar antes de hacer la trenza?

    Gracias

  7. SONIA dice:

    Me gustan mucho todas tus recetas !!

  8. Begoña dice:

    Hola Elena. Menuda pinta tiene el brioche. ¿Los niños lo pueden tomar? lo digo por lo del brandy. Gracias.

  9. Maribel dice:

    Buenas noches…..acabo de terminar mi primer Brioche gracias a ti…..estoy deseando q se levanten los enanos para ver sus caras….gracias sus

  10. Elia dice:

    Buenos días,

    Lo hice anoche y esta mañana lo hemos disfrutado ¡¡¡riquísimo!!!

    Lo mejor es que yo siempre he sido un desastre con los postres pero entre la Thermomix y tus recetas quedo genial

    Un saludo y buena mañana!!

  11. lourdes dice:

    Al ver la receta me parecio estupendo, pero es quedarse corto, realmente es ¡¡ESPECTACULAR!! con mayusculas. Te sigo todos los días, me encantan tu blog. Un saludo. Lourdes.

  12. Maria Jesus dice:

    Hola Elena. Quisiera saber si se puede hacer con la mitad de ingredientes para q salga mas pequeño y si es asi, cuanto tiempo tendria q tenerlo en el horno?. Gracias.

  13. Leticia dice:

    Hola elena.me gustaria saber como se hace el glaseado que le echan al brioche por encima y como se le pueden añadir pasas.
    Gracias.

  14. Neli dice:

    Hola Elena:
    Todo los domingos le hago a mis hijos el pan de molde para toda la semana, ellos me lo piden. Pero para variar esta semana hice este brioche, al cual no le puse el licor porque en casa no nos gusta a ninguno.
    Quedo tan rico, que como dicen mis hijos y mi marido te lo puedes comer solo, sin necesidad de untarle nada. El pan de molde me dura una semana, este brioche tres días.
    Un saludo

  15. Esther dice:

    Hola Elena, felicitarte de nuevo por todas estas magníficas recetas, quiero hacer el Brioche, pero si quisiera hacer en vez de 20 rebanadas, uno de 10, los ingredientes serían todos a la mita?, es que así me cabría en el molde que tengo.
    Muchas Gracias.

  16. Maria José dice:

    Hola!Que tal!Me encanta todas tus recetas!Gracias por tu excelente trabajo!Quería preguntarte si puedo hacerlo sin molde,hacer la trenza y ponerla en la bandeja del horno!Gracias por todo!

  17. Lola dice:

    Hola Elena, quiero hacer con esa masa brioixes pequeños. Me podrias aconsejar el tiempo del horno y el peso de los panecillos. Gracias de antemano. Felicitarte por tus recetas y tu esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *