Chutney de mango

El chutney es una especie de mermelada agridulce, hecha con fruta, verduras y especies que se cocinan con vinagre y azúcar. El chutney más conocido y, para mí el más rico, es el de mango.

Me gusta mucho ponerlo en aperitivos con queso o con foie, también va perfecto para acompañar carnes como el pato, solomillo, … La mezcla de sabores dulces y agrios es increíble, además del toque picante que tiene.

Hacía mucho tiempo que no lo hacía, creo que más de un año y esta vez lo he hecho a petición de un amigo. Un día, hablando de nuestros menús para esta próximas fiestas me dijo que a él le gustaba muchísimo el chutney de mango y que si sabía hacerlo. Le dije que sí y me pidió que se lo hiciese, así que dicho y hecho.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 750 gr.)

– 50 gr. de aceite de oliva

– 170 gr. de cebolla

– 1 diente de ajo

– 120 gr. de zanahoria

– 420 gr. de pulpa de mango (2 mangos)

– 60 gr. de manzana Golden

– 250 gr. de vinagre de frambuesa

– 100 gr. de azúcar moreno

– 100 gr. de azúcar

– 1 cayena, sin pepitas y desmenuzada

– 1 cucharadita colmada de canela

– ½ cucharadita de pimienta negra, recién molida

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharada de jengibre fresco, pelado y rallado, o 1 cuchara de jengibre seco en polvo

  • Preparación:

En el vaso, echamos el aceite, la cebolla, el ajo y las zanahorias (peladas y cortadas en trozos). Programamos 4 segundos, a velocidad 4.

Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3. Seguidamente, programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

A mí me gusta que queden trozos pequeños y para ello programamos 3 segundos, a velocidad 4. Si lo queremos más troceado volvemos a programar 2 segundos más, a la misma velocidad. Si lo queremos todo totalmente triturado, programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7.

Lo vertemos en un tarro de cristal y dejamos que enfríe completamente. Cerramos el tarro y lo metemos al frigorífico.

  • Sugerencia: está mucho más rico de un día para otro.
  • Fuente: Libro “Simplemente espectacular”.
Categorías: Celiacos, Entrantes, Frutas, Mermeladas, Recetas con Thermomix, Recetas Navidad, Salsas Ingredientes: , , , , , , , , , , . .

28 respuestas a Chutney de mango

  1. Mª José dice:

    Me encanta el mango, pero asi, salado no se me hubiera ocurrido. No es mucho vinagre, no se, tal vez pruebe. En casa son un poco excepticos a la hora de probar sabores agridulces.

  2. María dice:

    Tiene muy buena pinta! Pero se puede utilizar otro tipo de vinagre que no sea el de frambuesa? Gracias

  3. vanesaa dice:

    La verdad es q con solomillo esto debe estar de rico….mmmm

  4. Pepa dice:

    Buenísimo tiene q estar. Lo haré. Enhorabuena por todo lo que haces por nosotros. También te quería pedir un favor¿no tendrás alguna receta de pechugas de pollo rellenas?. Gracias y Felices Fiestas.

  5. SONIA dice:

    Buenas tardes Elena,
    me gustaria saber donde compras el vinagre de frambuesa.
    gracias por esas recetas tan ricas que publicas.
    Te deseo felices fiestas

  6. Ayyy muchas gracias por esta receta Elena, a mi maido le encantan los chutneys … apuntaré esta receta para la nueva temporada de Mangos este año y la preparo seguro!!!
    abrazos desde la costa Tropical de Granada
    http://www.tropicultura.com

  7. Cristina dice:

    Hola Elena! Gracias por tu magnífico blog, desde hace un tiempo soy seguidora tuya. En esta receta, se puede sustituir el vinagre de frambuesa por crema balsámica de frambuesa? En caso afirmativo, habría que cambiar algún ingrediente? Cuanto tiempo se conserva bien el chutney? Se puede congelar? Disculpa, son muchas preguntas…muchas gracias.

    • Elena dice:

      Hola Cristina, no he probado a hacerlo con esa crema pero creo que quedará bien. No he probado a congelarlo pero en el frigorífico dura unos 4 o 5 días. Un saludo.

  8. Virginia dice:

    Tengo q preparar unos aperitivos en frío para una reunión familiar . Me apetece hacer chutney, con que lo servirías además de con queso como en la foto. Gracias

  9. David dice:

    El chutney es una maravilla. El de mango es de mis preferidos, aunque también me gustan los de pera y de membrillo. Pan de moldo, una buena pechuga de pavo y un poco chutney hace un emparedado delicioso. Probaré esta receta. ¿Has probado a añadirle unas semillas de mostaza?

  10. Carmen Maestro Posada dice:

    La hice para acompañar unos solomillos y fue todo un éxito. Esta buenisima y es una salsa original.

  11. Mony dice:

    Me encanta esta receta, pero en mi casa somos dos presonas y con las cantidades que pones salen 750gr!!!! Puedo hacer la mitad? Debería cambiar los tiempos de coción?
    La mitad 375gr, me parece mucho para una comida, pero podría utilizarlo en 4 ó 5 días……

    Gracias por adelantado

  12. Marta dice:

    Con vinagre de módena queda bien?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *