Rabo de toro guisado (receta tradicional)

Para las cenas y comidas especiales de Navidad las carnes más típicas son el cordero y el cochinillo asado y los pavos o pollos rellenos, pero aunque me gustan todas (la verdad es que el cochinillo me gusta poco) hoy os enseño mi preferida: «rabo de toro guisado», ¡me encanta!.

La receta lleva tiempo pero merece la pena. Al principio es cuando más pendiente tenemos que estar para rehogar bien la verdura y la carne, pero una vez echamos los líquidos la podemos dejar que se haga poco a poco (como se suele decir: «al chup-chup») y nosotros dedicarnos a otra cosa. Sólo hay que echarle un ojo de vez en cuando para comprobar que no se queda con poca salsa.

Este año va a ser mi plato estrella en la cena de Nochevieja. Acompañado de unas patatas fritas cuadradas está espectacular.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6-7 raciones)

– 2 rabos de toro, partidos en trozos

– aceite de oliva

– 1 cebolla grande

– 2 dientes de ajo

– 2 zanahorias grandes

– 1 pimiento rojo

– 1 pimiento verde italiano grande (o 2 pequeños)

– 2 hojas de laurel

– 1 litro de vino tinto

– 2-3 vasos de agua

– 2 cacitos de caldo de carne Knorr

 

  • Preparación:

En una olla grande, echamos un buen chorro de aceite de oliva (que cubra la base), la cebolla en trozos, los ajos pelados y en láminas, las zanahorias peladas y partidas en rodajas gruesas y los pimientos en trozos. Echamos un poquito de sal y lo rehogamos a fuego fuerte.

Cuando las verduras estén un poco blandas, añadimos los trozos de carne y los rehogamos, dando vueltas con una cuchara de madera, hasta que la carne cambie de color.

Añadimos las hojas de laurel, el vino, el agua (echamos agua hasta que cubra la carne) y los cacitos de caldo. Dejamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y lo bajamos a fuego medio. Dejamos que se haga durante 3-4 horas (el tiempo depende de la carne, yo lo dejé 4 horas) a fuego medio-bajo o como se suele decir: que se haga al chup-chup.

Durante este tiempo, si vemos que va quedando poca salsa, añadimos 1 o 1 y ½ vaso de agua, según lo que necesite.

Comprobamos que la carne está muy tierna y con una espumadera la retiramos a un bol grande. Echamos la salsa junto con las verduras (retiramos las hojas de laurel) en la Thermomix y la trituramos durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10 o podemos batirlo con una batidora y luego pasamos la salsa por un chino para que nos quede muy fina.

Ponemos la carne en una cazuela plana y echamos la salsa por encima o podemos servirla directamente en los platos con la salsa por encima.

  • Sugerencia: están riquísimo si lo acompañamos de unas patatas (cortadas en cuadrados) fritas.
Rabo de toro guisado (receta tradicional)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

44 comentarios en «Rabo de toro guisado (receta tradicional)»

Deja un comentario