Estofado de ternera con cerveza negra

¡Cómo me gusta esta receta!. A parte del acompañamiento de las patatas fritas, es importantísimo tener bastante pan porque no se puede dejar de mojar la salsa, jejeje.

Hacía tiempo que no la preparaba y este domingo, cuando estaba en el super, oí a una mujer pedirle al carnicero ternera para estofar y rápidamente me acordé de esta receta. Lo más importante es que la carne sea buena para que quede tierna, no me gusta comprar la que ya está en paquetes en el frigorífico, prefiero que me la prepare el carnicero de una pieza que él sepa que es buena y tierna.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 5 raciones)

– 200 gr. de cebolla en trozos

– 40 gr. de aceite de oliva

– 600 gr. de carne de ternera para estofar (en dados de 2 x 2 cm. aprox.)

– 500 gr. de cerveza negra

– 1 pastilla o cacito de caldo de carne

– 1 cucharada de mermelada de arándanos o de moras

– 1 cucharadita de mostaza de Dijon

– 1 hoja de laurel

– 1 y ½ cucharadita de sal

– ¼ cucharadita de pimienta negra molida

– 200 gr. de nabo cortado en tiras (1 x 3 cm.)

– 200 gr. de zanahoria cortada en rodajas

– 200 gr. de champiñones laminados

  • Preparación:

Ponemos la cebolla en el vaso de la Thermomix y programamos 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos la cebolla que haya quedado en la tapa y paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Agregamos la carne y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.

Incorporamos la cerveza negra, la pastilla o cacito de caldo de carne, la mermelada, la mostaza, la hoja de laurel, la sal y la pimienta. En lugar del cubilete, ponemos el cestillo apoyado sobre sus cuatro patitas sobre la tapa del vaso y programamos 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos los nabos, las zanahorias y los champiñones. En lugar del cubilete, ponemos el cestillo apoyado sobre sus cuatro patitas sobre la tapa del vaso y programamos 30 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Vertemos en una fuente y servimos inmediatamente.

  • Sugerencia: os recomiendo acompañarlo de patatas fritas.
  • Fuente: Libro “De viaje con Thermomix”.
Categorías: Carnes, Recetas con Thermomix, Segundos Ingredientes: , , , , , , , , , , , , . .

42 respuestas a Estofado de ternera con cerveza negra

  1. mari angeles dice:

    Que buena pinta tiene Elena! seguro que un día de estos la hago pero tengo una duda donde compras la mermelada de arándanos o moras? Muchas gracias por dedicar nos tanto tiempo. Un saludo

  2. rosa irene dice:

    Boon diiaa,, Elena tiene q estar,,,, sabrooosoon!!!! Si q la hare!! Pero eso del cestillo para q?? Yo temgo la 21

  3. Mª José dice:

    Nunca le he puesto cerveza negra a los guisos, habrá que probar porque tiene muy buena pinta.

  4. Sonsoles dice:

    Una pinta estupenda. La verdad q no le pillo el toque a los estofados en la thermomix, probaré con esta a ver si hay suuerte .. Una pregunta, no me gustan nada los nabos, podría sustituirlos por patatas? Gracias por compartir.

    Sonsoles

  5. maribel dice:

    hola elena la carne yo lo hago con lomo de aguja de ternera y es muy tierna pero este lo voy a probar besos desde malagaaa

  6. esperanza dice:

    hola:
    me guasta mucho el blog pero me gustaria que colgarais mas recetas para personas solas, me vuelvo loca intentando adaptar las recetas para una persona y hay veces que no me quedan todo lo bien que debieran y creo que es porque no acierto en los tiempos y las cantidades, un saludo, y espero encontrar alguan que otra recetita para personas singles jijiji

    esperanza

    • Elena dice:

      ¡Me alegra mucho que te guste el blog, Esperanza!. La verdad es que no se hacerlas para menos de 4 porque en casa somos 4 y los fines de semana siempre tengo algún invitado y procuro dejar comida hecha para el resto de la semana. ¡Lo siento mucho!.

  7. Amelia dice:

    Qué bueno estaba. Espectacular. Hice también el pan milagro para poder untar, jajaja.

  8. mari dice:

    hola Elena como siempre nos dejas encantada con tus recetas q tienen muy buena pinta, una pregunta nunca he comprado cerveza negra alguna marca en concreto q sepas q con esa sale buena??? muchas gracias

  9. cristina dice:

    Tiene una pinta estupenda, tengo todos los ingredientes menos cerveza negra, puedo sustituirla por la normal?

  10. merche vicedo dice:

    Querida Elena, sólo darte las gracias por las maravillosas recetas que compartes con nosotras, he hecho ya muchas y no hay ninguna que pueda decir que no me guste.
    Hoy he hecho esta en concreto y le he probado y es espectacular, gracias a ti le doy uso a la thermo y estoy super feliz!!

  11. ANA PL dice:

    Hola Elena,
    lo hice el otro dia y estaba muy rico, gracias por compartir con nosotras todas estas recetas.
    Un saludo.

  12. Raquel dice:

    Buenos días!!!
    Hace un mes escaso que tengo thermomix y envontrar tu blog me ha encantado porque estoy cogiendo varias recetas. Esta en particular la hice ayer y estaba buenisima!!! En casa tambien les gustó y volveré a repetirla. Aunque en casa no les gusta mucho la ternera y utilice estofados d pavo y quedó muy rico!

  13. Laura dice:

    Hola Elena! Voy a provar la receta éste domingo con la familia. Como somos muchos pensaba dejarla preparada el día anterior. Supongo que como todos los guisos ningún problema hacerlo un día antes no?

  14. Inma dice:

    Hola! lo primero felicitarte por tu blog! me encanta! no era muy aficionada a la cocina pero me prestaron la thermomix y decubrí tu blog! desde entonces no paro!!
    hice esta receta y nos encantó!! está delicioso
    quería saber qué cantidades y tiempos de la máquina debo poner para hacer ocho raciones!! no me atrevo a cambiar la receta por mi misma
    un saludo
    gracias

  15. AMPARO dice:

    Hola!! me dispongo a hacer la receta y me encuentro que sólo tengo 300 gr de carne de ternera, si los otros 300 gr los pongo de carne de cerdo, qué tal saldría?
    Gracias.

  16. Amparo dice:

    Genial!! Estaba riquísimo! !

  17. Yolanda dice:

    Muy rico este estofado. Nos ha gustado mucho. Gracias Elena

  18. Mariló dice:

    Me voy ahora mismo a comprar los ingredientes que me faltan para hacerlo para comer mañana. Seguro que está de rechupete!
    Un besote!!

  19. Silvia dice:

    Hola Elena! Que buena pinta!!. Quiero hacerla pero dudo en los tiempos. He comprado 1 kilo de ternera. Tengo que poner el doble de tiempo para la carne de lo que tu has puesto?. Muchas gracias!

  20. Sensi dice:

    Elena siempre que quiero hacer una receta en termomix consulto tu página,eres maravillosa y nos lo explicas todo super bien y siempre nos contestas.Tengo una duda de esta receta:a mi marido no le gusta la cerveza,puedo no echarla? Y si es imprescindible,se nota mucho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *