Cupcakes de cacao y mascarpone

Desde el jueves estoy pasando unos días en Cantabria con mi familia y el miércoles, antes del viaje, me llama mi hermana y me dice: “espero que me traigas algo rico, al poder ser unos cupcakes”.

¡Qué morro tiene!, cada vez que viene a mi casa o yo voy a la suya me toca hacer lo que a ella la apetece, jajaja. Tanto es así, que ayer hice un Roscón de Reyes relleno de nata después de estar desde el jueves por la mañana diciéndome: “porfi …, hazme un Roscón de Reyes”. Ella también tiene la Thermomix pero dice que la da pereza ponerse a hacerlo, jejeje.

Bueno, que me lío y no os cuento cosas de esta receta. La masa de bizcocho es muy jugosa y junto con el frosting de queso mascarpone quedan unos cupcakes deliciosos. Este tipo de frosting es mucho más suave y menos dulce que los buttercream, se podría comer a cucharadas. Hacerlo a dos colores es sencillo, sólo hay que dividirlo en dos mangas pasteleras, cortar los picos iguales y meterlos bien en la boquilla que hemos puesto en otra manga pasteleta. Si no os queréis complicar, podéis decorar la mitad de los cupcakes con el frosting blanco y la otra mitad con el de chocolate.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 12 cupcakes)

* Para el bizcocho:

– 120 gr. de harina de repostería

– 2 cucharaditas de levadura Royal

– 10 gr. de cacao puro en polvo

– 1 pellizco de sal

– 2 huevos grandes (L)

– 80 gr. de azúcar

– 150 gr. de queso mascarpone

– 90 gr. de aceite de girasol

– 1 chorrito de vainilla líquida

* Para el frosting:

– 200 gr. de queso mascarpone frío

– 200 gr. de nata líquida para montar (con 35% m.g.), muy fría

– 60 gr. de azúcar

– 5 gr. (1 cucharada) de cacao puro en polvo

– 3 mangas pasteleras desechables y una boquilla rizada

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las cápsulas de papel en un molde de aluminio para 12 magdalenas. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix, limpio y seco, ponemos la harina, la levadura, el cacao y la sal, programamos 5 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Seguidamente, programamos 3 minutos, a velocidad 3, sin programar temperatura.

Añadimos el queso mascarpone, el aceite y la vainilla. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Programamos a velocidad 3, sin tiempo y por el bocal vamos echando la mezcla de harina, levadura, cacao y sal.

Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo bien con la espátula.

Vertemos esta mezcla en la cápsulas de papel, llenándolas hasta la mitad más o menos e introducimos en el horno.

Horneamos durante 22-25 minutos, a 180º.

Sacamos del horno, dejamos 3 o 4 minutos dentro del molde de aluminio, sacamos y los ponemos sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.

2.- Frosting:

En el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos el queso mascarpone, la nata y el azúcar. Programamos a velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que veamos por el bocal que está montado.

Retiramos la mitad a un manga pastelera y añadimos el cacao a la mitad que hemos dejado en el vaso. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3 (con la mariposa puesta en las cuchillas).

Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes. Vertemos en otra manga pastelera.

Cortamos por igual la punta de las 2 mangas pasteleras y las colocamos dentro de otra manga pastelera donde hemos puesto la boquilla rizada, de modo que al apretar salga el frosting de 2 colores (fijaros bien en que las 2 puntas de las mangas con frosting estén dentro de la boquilla).

Decoramos los cupcakes y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirlos (sacamos media hora antes para que el bizcocho no esté muy frío).

Categorías: Cupcakes, Magdalenas, muffins y cupcakes, Niños, Postres, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , , , . .

26 respuestas a Cupcakes de cacao y mascarpone

  1. Clara dice:

    Hola,

    Tienes un blog increible, de verdad, gracias por tus recetas.
    Este fin de semana me voy a poner con los cupcakes, pero, para empezar, me gustaría tener una receta básica solo con extracto de vainilla y que salieran muy buenos. ¿Puedes ayudarme? Por supuesto a ser posible con Thermomix.
    Saludos,

    • Elena dice:

      ¡Muchas gracias, Clara!, me alegra que te guste el blog. Intentaré poner la receta de los de vainilla dentro de poco, aún no los he hecho. Un saludo.

  2. Mª José dice:

    Que ricos, esta crema me gusta mas que la buttercream, que es una bomba calorica y me echa para atrás.

  3. MªCARMEN CAMPOS MANZANARES dice:

    ELENA,BUENISIMOSSSSSSS!!!!!
    DISFRUTA DE ESTOS DIAS EN CANTABRIA.UN BESOOO

  4. rosa irene dice:

    Elena perdona q t moleste pero kiero hacer el frostin pero no s como poner las mangas una dentro d la otra supongo q en la primera q ya tiene la masa como pones la otra gracias por contestarme,,,,,, pasatelo bien!!!

  5. CRISTINA dice:

    Ummmmmmmmmmmmmmmmm buenísimos, doy fe de lo buenos que la han salido. Y que decir del roscón de reyes, mi debilidad. Gracias hermanita por estos postres tan ricos. Besos.

  6. MARYA dice:

    PUES YO, POR SUPUESTO KE LOS HAGO…ESTOS SI…YO ES KE LOS CUPCAKES D BUTTERCREAM NO LOS HAGO PUES ME PARECEN UNA. BOMBA D MANTEQUILLA Y AZÚCAR PARA EL CUERPO …..PERO ESTOS ESTAN PERFECTOS..GRACIAS ELENA

  7. Dana dice:

    Hola Tienen una pinta genial y seguro que como todo lo que publicas esta delicioso. Particularmente me gusta mas el frosting que el buttercream , sobre todo el frosting hecho con mascarpone me gusta más que el de Philadelphia, no tiene tanto sabor a queso.
    Ya tengo postres para esta semana. Gracias por tu trabajo haces que todo parezca y sea muy facil. Un abrazo.

  8. Sonia dice:

    Hola elena contigo es imposible ponerse con la operacion bikini…tiene muy buena pinta

  9. Begoña dice:

    Esta receta no me la pierdo!!! Que boquilla utilizas para la decoración?? Como lo haces ??de dentro para fuera??’.Muchas gracias. Vas a tener que haces un post de como decorarlos, te quedan genial.

  10. María dice:

    Hola.¿Cómo podría hacer unos cupcakes de chicle en la thermomix?.Sé que Alma Obregón,tiene la receta pero ella utiliza la kitcheaid.Saludos.

  11. Nora dice:

    Hola Elena. Una duda….. El azúcar del frosting es glass? Gracias

  12. Estibaliz dice:

    me encanta esta receta! Sin duda es la mejor que he probado y ya he hecho varias. De verdad que están buenísimas!!! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *