Cupcakes Red Velvet o Terciopelo Rojo

¡Feliz Día de la Madre!. Y para celebrarlo aquí tenéis la receta de los cupcakes más famosos del mundo, ¡qué ricos están!.

El bizcocho es muy esponjoso, de cacao, pero con un color rojo intenso que me encanta. El frosting es de queso y combina perfectamente con el bizcocho. Para que quede de ese color hay que utilizar colorante rojo en pasta o gel, no vale el líquido.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 12 cupcakes)

* Para el bizcocho:

– 130 gr. de leche (entera o semidesnatada)

– 1 cucharadita de zumo de limón

– 1 huevo grande (L)

– 160 gr. de azúcar

– 60 gr. de aceite de oliva suave o de girasol

– 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla

– 150 gr. de harina de repostería

– 5 gr. de cacao puro en polvo (sin azúcar) o 1 cucharada rasa

– 1 cucharadita de vinagre blanco

– ½ cucharadita de bicarbonato sódico

– 1 y ½ cucharaditas de colorante en pasta rojo

* Para el frosting de queso:

– 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 300 gr. de azúcar glas

– 1 cucharada de leche (entera o semidesnatada)

– 130 gr. de queso Philadelphia frío

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las cápsulas de papel dentro de un molde de aluminio para magdalenas. Reservamos.

Para hacer el buttermilk, sobre la tapa del vaso ponemos un bol, pulsamos la tecla “balanza” y echamos la leche hasta que pese 130 gr. y la cucharadita de zumo de limón. Dejamos reposar durante 10-15 minutos sin remover. Tiene que quedar como si la leche estuviese cortada. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos el huevo, el azúcar y el aceite. Programamos 3 minutos, a velocidad 3½.

Añadimos la vainilla y el buttermilk. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Agregamos la harina y el cacao. En un vaso echamos el vinagre y el bicarbonato y en cuanto burbujee lo incorporamos al vaso. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Retiramos la mariposa de las cuchillas, echamos el colorante rojo y mezclamos bien con la espátula, mediante movimientos envolventes, hasta que el color esté perfectamente integrado y bien repartido por toda la masa.

Repartimos la mezcla en las cápsulas de papel, llenándolas hasta la mitad.

Horneamos durante 20-22 minutos, a 180º.

Sacamos del horno, dejamos dentro del molde de aluminio durante 2 minutos, retiramos y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

2.- Frosting de queso:

En el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla en trozos y a temperatura ambiente y el azúcar glas. Programamos 2 minutos, a velocidad 3. Removemos con la espátula para separar la crema que haya quedado pegada en las paredes y en el fondo del vaso.

Añadimos la leche y programamos 1 minuto, a velocidad 3. Volvemos a remover con la espátula para separar la crema de las paredes.

Agregamos el queso Philadelphia frío (no puede ser light) y programamos 2 minutos, a velocidad 3.

3.- Decoración:

Metemos el frosting en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta y decoramos los cupcakes empezando desde fuera hacia dentro.

Podemos espolvorear unas migas de la masa o bolitas de azúcar rojas.

  • Fuente: Receta adaptada del libro “Objetivo: Cupcake perfecto” de Alma Obregón.
Categorías: Cocina Internacional, Cupcakes, Magdalenas, muffins y cupcakes, Postres, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , , , , , , , . .

70 respuestas a Cupcakes Red Velvet o Terciopelo Rojo

  1. Hola Elena!!! Que maravilla!!! Feliz dia de la Madre!!! Un besote

  2. MªCARMEN CAMPOS MANZANARES dice:

    QUE RICOS!! ESTOS HAY QUE PROBARLOS.
    FELIZ DIA DE LA MADRE!!! BSS

  3. Isabel dice:

    Uauuuuu que ricos!!!
    Perfectos te han quedado.
    Feliz día!!

  4. Maria dice:

    Hola Elena. Me encanta tu blog. ¿Dónde se puede encontrar el colorante en pasta o en gel? Gracias y feliz día de la madre

  5. Ana Vega dice:

    Riquisimos me han quedado.Aunque no tan rojos como a ti, le puse colorante en gel y salieron de un marron un poco rojizo. Y la buttercream muy buena y consistente, la unica pega que a pesar de poned el azucar glass se nota bastante al morder la sensacion de granillo de azucar, por que puede ser esto? Porque supongo que debe quedar como una cremita suave sin restos de azucer no?.Muchisimas gracias por todos tus aportes

    • Elena dice:

      Hola Ana, me alegra que te gusten. En principio el azúcar glas no se tiene que notar. A mí me queda una crema suave y no se nota el azúcar. Un saludo.

  6. Saray dice:

    Se que te lo han preguntado varias veces pero es que estoy un poco indecisa si hacer poner la mitad de ingredientes para el biscocho. Hice los de kitkat y fueron una sensacion, mis fans me piden mas jajajajaja. Lo unico que se hicieron muchos y acaben tirando algunos y me dio penita. Tambien tengo otra pregunta y es si aguantan unos dias en la nevera aunque se ponga mas durita la Buttercream.

  7. Carmen dice:

    Hola Elena, tienen una pinta estupenda seguro que están buenísimas. Me gustaría saber si en vez de hacerlo en magdalenas se puede hacer en tamaño bizcocho. Muchas gracias.

  8. Marisa dice:

    Hola, Elena! Enhorabuena por tu blog!
    Yo a veces he hecho magdalenas, y creo que es muy parecido a hacer cupcakes. Pero no me atrevo porque las magdalenas nunca me quedan planas en la parte de arriba, siempre las saco del horno con forma puntiaguda :,(
    Tienes algún secreto para evitarlo?
    Besitos

  9. Carmen dice:

    Elena que marca de colorante y tono has usado para estos cupcakes ? Gracias. Es que siempre me sale un tono amarronado y uso el wilton rojo rojo.

  10. Ana dice:

    Hola, Elena!

    Tengo q decirte q tu web es el mayor de los descubrimientos. Qué cantidad de recetas adaptadas a la thermomix!!! Ya son varias las recetas q he seguido (sobre todo de repostería) y siempre con éxito rotundo

  11. Gema dice:

    Hola Elena, estupendos los cupcakes, pero la buttercream no me ha salido nada consitente, y he seguido todos los pasos…porqué será? ( la he metido en el frigorífico a ver si así toma cuerpo). Gracias

  12. Jess dice:

    Los estoy haciendo por segunda vez, están espectaculares, a mi pareja le encantó y eso que no es muy goloso. Solo que no me han quedado rojos jeje, he utilizado colorante en gel de dr.oetker, ¿ se podria añadir cuando esta todo en la thermo y que lo revuelva ella?
    Muchas gracias por tus recetas!!

  13. noe dice:

    Hola me encantas tus recetas..jeje hoy hice los cupcakes de nutella y han sido los primeros todo un exito ahora kiero atreverme con los red velvet es mi tarta preferida. Una pregunta si hacemos el frosting con queso light k ocurre?Gracias

  14. GEMA dice:

    Hola Elena, gracias por todas tus recetas, sigo mucho tu blog y muchas de ellas las llevo a cabo, no todas las que me gustaria por falta de tiempo, pero… Lo intento.

    Quería preguntarte un par de cosas:

    1.- Nada mas terminar ya el cupcake, con la decoración y todo, es bueno meterlos en la nevera. Soy nueva en elaboracion de cupcakes y por eso a lo mejor mi pregunta te resulta extraña!!!.

    2.- Y desde que los preparas hasta qué dia los puedes mantener, por ejemplo si los quieres llevar para una celebración un sabado cuando sería bueno prepararlos!!.

    Mil millones de gracias!!
    Gema,

    • Elena dice:

      Hola Gema, es bueno meterlos al frigorífico para que la cobertura coja consistencia. A mí no me gusta hacerlos con más de un día de antelación porque el bizcocho se reseca. Un saludo.

  15. anabel dice:

    hola, me gustaría saber si el tiempo de horneado para los mini cupcakes es el mismo. Muchas gracias y ¡feliz navidad a todos-as!

  16. Prado dice:

    Puedo con las mismas cantidades hacer una tarta? la idea es hacer dos o tres bizcochos para montar una tarta el molde es de 18 cm, las cantidades que pones serian para un Bizcocho?.
    Por otro lado decirte que he hecho las cupcakes y el bizcocho quedo genial. Pero el frosting quedo con grandes grumos de mantequilla por lo que me fue imposible dosificarlo con la manga pastelera
    no se que pudo ocurrir la mantequilla estaba a temperatura ambiente.

    • Elena dice:

      Hola Prado, no he probado a hacerlo un bizcocho con estas cantidades, no se para qué tamaño de molde será. La mantequilla tiene que estar muy blanda para que no queden trozos. Si ves que cuando lo hagas no es crema y tiene trozos, sigue batiendo. Un saludo.

  17. marimar dice:

    Hola,quiero hacer estos cup cakes;espero que me salgan bien.Mi idea es hacerlos mini,haber que tal,gracias .un saludo!

  18. marta dice:

    Hola Elena. Sabes si una vez hechos se podrían congelar??? Muchisimas gracias!!!!

  19. Sonia dice:

    Hola!!! Me encanta esta receta y hoy por fin me voy a atrever a hacerla,el vinagre blanco te refieres a vinagre de vino o blanco? Es q no he encontrado otro y si no,q puedo ponerle? Gracias de antemano ya contare mi experiencia cuando lo haga

  20. Beatriz dice:

    Hola voy a intentar hacerlos cupcakes pero tengo moldes de silicona cambia eso algo. Y también me gustaría saber la cucharadita más o menos cuantos gramos son yo tengo unas q miden por mililitros podrías ayudarme. Gracias

  21. Sheila dice:

    Hola Elena, soy nueva en esto de los cupcakes. Decirte que tienen una pinta estupenda. Me gustaría hacerlos para llevar al trabajo para felicitar a todos las fiestas. Una pregunta cuanto tiempo pueden estar fuera de la nevera? Sería para llevarlos y consumirlos al cabo de un par de horas. Y otra pregunta el bicarbonato de sodio se puede cambiar por levadura o recomiendas mejor el bicarbonato es que estoy acostumbrada a utilizar la levadura para los bizcochos y el bicarbonato nunca lo he utilizado.

    Cuando los haga ya te comentare como me han salido.

    Muchas gracias.

    • Elena dice:

      Hola Sheila, yo creo que sí aguantan un par de horas fuera de la nevera. Te recomiendo utilizar el bicarbonato pero sí se pueden hacer con levadura. ¡Espero que os gusten!.

  22. genesis dice:

    Hola Elena!…me gusta muchísimo tu blog, gracias por tus tutoriales se aprecia,…mi pregunta es mis cupcake se crecen pero hay una partecita abajo que queda como no muy cocida a que se debe los pongo a temperatura 180 C. por 20 minutos y en la tercer rejilla de abajo hacia arriba del horno no se ven de bonitos y bien cocidos como los tuyos!
    !Gracias besitos…en espera de tu respuesta!

  23. acuario dice:

    hola Elena,para hacer la mitad de cup cakes,es la mitad de ingredientes,me imagino,pero los pasos de la thermomix,la velocidad y los minutos,cambian? y otra pregunta,lo has hecho alguna vez con remolacha?me han dicho que en vez de colorante se puede poner,pero nosé como seria…..si sabes y me puedes decir te lo agradezco,muchas gracias y me gusta tu blog,saludos

  24. FannyA Lopez dice:

    Hola Elena, veo que la receta no lleva polvo de hornear, solo bicarbonato. Mi pregunta es si aun así la masa crece igual?

  25. uxue dice:

    Hola Elena!
    Una pregunta, se puede utilizar colorante en gel?

  26. Irene dice:

    Los he echo y me salen rositas. Que colorante utilizas?

  27. Cynthia dice:

    Hola guapísima, me encanta tu blog ? Voy a intentar hacerlos para el cumpleaños de mi enano y me gustaría saber si el frosting también se puede teñir con colorante, para hacerlos más divertidos. Muchas gracias

  28. Luz Melián dice:

    Si quiero las cupcakes para mañana y ya hice el bizcocho le pongo el frosting de queso hoy o mañana?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *