Layer cake de vainilla y dulce de leche

Es viernes, llega el maravilloso fin de semana y toca hacer un postre especial, jejeje. ¿Qué os parece esta tarta?. Os aseguro que está deliciosa.

Me encanta hacer cupcakes (pero eso ya lo sabéis, ¿verdad?) y layer cakes, que son estas tartas que tienen 3 o 4 pisos de bizcocho, ¡qué bonitas quedan!. En este caso, los bizcochos son de vainilla, mojados con almíbar de vainilla y cubiertos con buttercream de dulce de leche.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para los bizcochos:

– 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 200 gr. de azúcar

– una pizca de sal

– las semillas de una vaina de vainilla

– 4 huevos grandes (L)

– 200 gr. de harina con levadura (Bizcochona)

* Para el almíbar:

– 150 gr. de agua

– 150 gr. de azúcar

– la vaina de vainilla raspada

– 1 o 2 cucharadas de brandy

* Para el buttercream de dulce de leche:

– 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 200 gr. de azúcar glas

– 100 gr. de dulce de leche

* Para decorar:

– 1 cucharada de cacao puro en polvo

  • Preparación:

1.- Bizcochos: (para 3 moldes de 15 cm. de diámetro o 2 moldes de 18 cm. de diámetro)

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos los moldes con mantequilla o spray desmoldante. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos la mantequilla, el azúcar, la sal y las semillas de vainilla. Programamos 3 minutos, a velocidad 2½. Con la espátula, separamos la crema que haya quedado en las paredes del vaso y volvemos a programar otros 3 minutos, a velocidad 3.

De nuevo, separamos la crema que haya quedado en las paredes del vaso con la espátula, programamos 2 minutos, a velocidad 3 y por el bocal añadimos los huevos de uno en uno.

Agregamos la harina con levadura y programamos 20 segundos, a velocidad 5. Terminamos de mezclarlo bien con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Repartimos la masa a partes iguales entre los moldes, alisamos la superficie con una espátula y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.

Retiramos del horno, dejamos que templen durante 10 minutos sin desmoldar, desmoldamos y ponemos sobre una rejilla hasta que enfríe completamente.

2.- Almíbar:

Mientras se hornean los bizcochos, hacemos el almíbar.

Ponemos un cazo sobre la tapa del vaso, pulsamos la tecla “balanza” y echamos el agua hasta que pese 150 gr. y el azúcar hasta que pese 150 gr., también.

Añadimos la vaina de vainilla raspada y ponemos al fuego hasta que hierva, dejamos que hierva durante 3-4 minutos.

Agregamos el brandy y mezclamos con una cuchara. Retiramos la vaina de vainilla y lo colamos. Vertemos en un bol y dejamos enfriar.

Cuando los bizcochos estén templados y desmoldados, los mojamos con este almíbar y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

Los envolvemos de uno en uno en papel film transparente y dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente. De este modo, se mantienen jugosos y no se desmenuzan, ni rompen al nivelarlos y cubrirlos con la crema.

3.- Buttercream de dulce de leche:

En el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y en trozos y el azúcar glas. Programamos 3 minutos, a velocidad 2. Con la espátula, separamos la crema que haya quedado en las paredes del vaso.

Volvemos a programar otros 3 minutos, a velocidad 3 y cuando termine este tiempo, de nuevo separamos la crema de las paredes del vaso, con la espátula.

Añadimos el dulce de leche y programamos 2 minutos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo bien con la espátula.

3.- Montaje:

Nivelamos los tres bizcochos (previamente los hemos mojado con el almíbar) para que tengan la superficie lisa y también tengan la misma altura (a mí me quedaron muy lisos y no tuve que recortarlos).

Colocamos unos de ellos sobre el plato donde vamos a servir la tarta y extendemos una capa de crema de dulce de leche. Colocamos otros bizcocho encima y hacemos lo mismo, extendemos otra capa de crema de dulce de leche y colocamos el último bizcocho encima.

Cubrimos la superficie y los laterales de la tarta con una capa muy fina de buttercream que hará de sujeta-migas. Reservamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Pasados este tiempo cubrimos la tarta con el resto del buttercream, extendiéndolo bien con una espátula, tanto por la superficie como por los laterales. Reservamos en el frigorífico durante 30 minutos para que la crema coja consistencia.

Espolvoreamos con cacao puro en polvo, partimos en porciones y servimos.

  • Nota: si no la vamos a comer en el momento, la reservamos en el frigorífico y sacamos 1 hora antes de servirla para que esté a temperatura ambiente.
  • Fuente: Receta adaptada del libro “Boutique de Pastelería” de Peggy Porschen.
Categorías: Bizcochos, Layer cakes, Postres, Recetas con Thermomix, Tartas Ingredientes: , , , , , , , , , , . .

28 respuestas a Layer cake de vainilla y dulce de leche

  1. Mª José dice:

    Vaya pedazo de tarta! está fantástica, nos dejas con la boca abierta. Mejor que las de pastelería. Eres una artista.

  2. mari dice:

    Hola elenita la quiero hacer para el domingo por la comunión de mi hija y le quiero echar un poco de nueces en la crema pero ne se como me puedes dar un consejo por favor. Me parece espectacular

  3. mari dice:

    Y otra pregunta se puede poner encima el fondant para adornarla

  4. MªCARMEN CAMPOS MANZANARES dice:

    FANTÁSTICAAA!!!! ELENA, A MI HIJO LE ENCANTA EL DULCE DE LECHE,YA TENGO TARTA PARA SORPRENDERLE. GRACIAS Bss

  5. M Jose dice:

    buenos di
    Buenos días Elena, tu familia tiene que estar encantada, vaya pedazo de tarta que pinta tiene

  6. Andrea dice:

    Hola Elena, siempre he querido hacer una layer cake, y cuando he visto tu receta me he decidido a hacerla, mi pregunta es, que solo tengo moldes de 25 cm, que me recomienda¿ que haga al respecto? divido la masa del bizcocho en dos molde de 25cm o toda en uno o de un diametro superior?Gracias

    • Elena dice:

      Hola Andrea, en moldes tan grandes no quedan bien las layer cake. Si es de 25 te quedará un bizcocho que al dividirlo en 2 no serán tan gorditos como los míos, yo las hago en 3 moldes de 15 o en 2 de 18 cm. Un saludo.

  7. amelia dice:

    Te ha quedado preciosa, como todo lo que haces, lo único que tanta mantequilla y azúcar no me convencen, me parecen una bomba de calorías, en tu casa sois afortunados, porque disfrutar de tus cupcakes y estar en forma, es complicado, jejeje, besos Amelia

  8. antonio dice:

    hola elena que pinta tiene , pero necesito una receta de tarta de queso que la ayais hecho y que este rica como son todas tus recetas , gracias.

  9. EVA Mª dice:

    Hola Elena, se podría hacer con esta receta cupcakes? la base de los bizcochos para la “magdalena” y buttercream de dulce de leche por encima? muchas gracias

  10. MARIA dice:

    Hola Elena, me has quedado impresionada con la buena pinta que tiene la tarta, he hecho otras recetas tuyas y siempre genial. Me gustaría que me dijeras donde comprar las semillas de vaina de vainilla y el cacao puro en polvo. No lo he encontrado y quisiera hacerla este fin de semana.
    También me gustaría que me dijeses alguna tarta de moka porque el café nos encanta y no veo que tengas en el blog, aunque estoy segura que alguna vez la hayas hecho.
    Por cierto, sigo esperando alguna receta de congrio, ¿ te acuerdas ?. JaJaJa.
    Gracias y saludos

    • Elena dice:

      Hola María, lo compro en el SuperCor o en el Carrefour. El cacao siempre utilizo el de la marca Valor. En cuanto a la tarta de moka, a ver si me animo y la hago pronto para ponerla en el blog. Un saludo.

  11. loli medina mayo dice:

    Hola Elena, me encanta esta tarta y quisiera hacerla para mi cumpleaños pero no tengo thermomix. Crees que quedará bién si la hago de manera tradicional?…..Un saludo y gracias

  12. Teresa dice:

    Hola! Se puede congelar? Q daría bien?

  13. paola dice:

    Hola, quiero hacer esta receta en un molde de 26cm de diametro ya que quiero hacer 1 tarta sola, como serìan las proporciones?? graciasssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *