Boquerones en vinagre

Éste es uno de mis aperitivos favoritos: boquerones en vinagre acompañados de una cervecita con limón, ¡qué rico!.

Hasta hace un par de años siempre los compraba ya preparados pero ninguno me terminaba de convencer. Desde que vi lo fácil que son de hacer, siempre tengo preparados (sin el ajo, perejil y aceite) y congelados de pocos en pocos, los saco la noche anterior y dejo que se descongelen en el frigorífico. El majado de ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra también lo suelo tener hecho y guardado en un bote de cristal en el frigorífico, pero si no lo tengo preparado, la verdad es que sólo se tarda unos segundos en hacer y ya tenemos listo el aperitivo.

Es una receta muy sencilla pero sí lleva tiempo porque que los boquerones tienen que reposar tanto para estar muy limpios como el tiempo en el frigorífico con el vinagre y, además, tenemos que congelarlos durante un mínimo de 48 horas para matar al posible “anisakis”. El primer paso es limpiarlos muy bien, retirar las cabezas y las tripas y separar los lomos, si en la pescadería donde compráis habitualmente os lo hacen, mejor que mejor.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 1.000 gr. de boquerones

– sal

– 500-600 gr. de vinagre

– 8 dientes de ajo

– 1 ramillete de perejil fresco (sólo las hojas)

– 100 gr. de aceite de oliva virgen extra

  • Preparación:

Primero limpiamos bien los boquerones y para ello quitamos las cabezas y las tripas, separamos los dos lomos de cada boquerón y quitamos la espina, la aleta dorsal y la cola.

Los lavamos bien y con cuidado. Para que queden más blancos y limpios los ponemos en un bol cubiertos con agua muy fría y dejamos reposar durante dos o tres horas, cambiando el agua cuando veamos que van soltando suciedad (dos o tres veces).

Dejamos escurrir y espolvoreamos con sal.

Vertemos la mitad del vinagre en un recipiente hermético, colocamos los filetes de boquerón en capas y cubrimos con el resto del vinagre. Dejamos reposar durante un mínimo de 24 horas, cambiando 2 o 3 veces los boquerones de posición para obtener una maceración homogénea.

Escurrimos los boquerones, los colocamos en otro recipiente hermético o bandeja y congelamos durante 48 horas.

Pasado este tiempo, sacamos los boquerones del congelador y dejamos que se descongelen dentro del frigorífico.

En el vaso de la Thermomix ponemos los ajos y el perejil. Programamos 5 segundos, a velocidad 5.

Distribuimos los ajos y el perejil picados sobre los boquerones y regamos con aceite de oliva virgen extra.

Servimos como aperitivo.

  • Si no vamos a consumirlos de una vez: podemos picar los ajos y el perejil, añadir el aceite y guardarlo en un tarro hermético en el frigorífico. Congelamos los boquerones en porciones pequeñas y así sólo descongelamos los justos y les añadimos un par de cucharadas de la mezcla de aceite, ajo y perejil que hemos reservado en el frigorífico.
  • Fuente: Receta de Toñi Serrano Socoli.
Categorías: Celiacos, Dieta, Entrantes, Entrantes, Pescados, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , . .

10 respuestas a Boquerones en vinagre

  1. Marisa dice:

    Porque es tarde, que me iba ya mismo a por un platito. Espectaculares. Muy buena opción para disfrutar. Buen domingo.

  2. Mª José dice:

    Yo los hago muy a menudo, pero los congelo mucho más que 48 horas. Hemos tenido problemascon el famoso anisakis y le hemos cogido miedo a los boquerones.

  3. Yo soy Valenciana del cabañal y en el mercado del cabañal siempre la gente k vendia pescado tenia barca…yo era pekeña ahora no tanto jajaja.Acompañaba a mi mami al mercado daba gusto ver el pescado…ahora ya solo tiene algun k otro puesto pescado de barca.Te doy la receta k no falla y es de las pescadoras,antes no se tenia k congelar…ya sabes el Mar era mas sano jajaja,primero despues de limpio lo congelo…al descongelerlo lo hago en filetes,los pongo todos bien colocados y por tandas ,y los salo bastante generosos,y sigo igual las tandas ( capas )los dejo 2 o 3 horas …da igual la sal hace k endurezca el lomo del boqueron,y sin tocarlo lleno de vinagre el recipiente y en 24 horas….pufff a emplatarlos ajo y perejil x encima y un buen xorriton de un aceite virgen extra …unas aceitunas rellenas x encimay…….ya tengo la boca agua…espero prueves y a ver k tal…

  4. teresa perez ballester dice:

    yo les pongo tb un toque de perejil picadp como elena parece que no, pero le da un toque exquisito y entran mucho por el ojo como se suele decir. en sevilla, gracias y sigue asi elena.

  5. Marta dice:

    Hola Elena
    Cuando los cubro con el vinagre y los debo dejar 24h los pongo en la nevera o fuera?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *