Pacharán o Patxarán

¡Qué ganas tenía de probar este pacharán casero!. Bueno, probar, probar, …, la verdad es que yo no porque no me gusta, pero a mi marido sí. Sólo lo toma cuando come o cena con su amigo Alfredo; casi siempre se piden una copita después de tomar el postre y café.

El año pasado me regalaron un montón de endrinas (es el fruto del endrino), cogidas en El Espinar – Segovia, para hacer pacharán y lo he tenido macerando un año. El tiempo de reposo recomendado es de 6 a 9 meses, no más, pero a mí se olvidó que lo tenía y se me ha pasado un año. Está perfecto pero no se recomienda tenerlo en reposo más de 1 año.

En cuanto al anís especial para hacer pacharán lo podéis encontrar en tiendas especializadas de bebidas; en mi caso, lo compro en una frutería cercana a mi trabajo que como tienen endrinas, también venden este anisado especial (también lo podéis encontrar en tiendas on-line). Este anís suele tener entre 24º y 26º y pierde un poco en la maceración.

Si os gusta un poco más fuerte, hay gente que lo hace mezclando 800 ml. de anís dulce y 200 ml. de orujo blanco (o 850 ml. de anís dulce y 150 ml. de orujo blanco).

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 1 litro de anís especial para pacharán (de entre 24º y 28º)

– 250 gr. de endrinas bien limpias

– ½ rama de canela

– 4-5 granos de café tostados

  • Preparación:

En una botella o garrafa de litro y medio (tiene que ser de cristal) echamos el anisado, las endrinas bien limpias, la rama de canela y los granos de café. Cerramos bien y dejamos macerar entre 6 y 9 meses.

Pasado este tiempo, lo colocamos a través de una colador de tela para que el líquido quede completamente limpio.

Listo para servir en copas, con hielo.

Endrinas - MisThermorecetas

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

12 Comentarios

  • Mª José

    El pacharán casero está buenísimo y eso que yo no bebo alcohol, pero una tía de mi marido lo hacía todos los años y nos enviaba siempre alguna botella. Lástima que ya no lo haga. Habrá que buscar todo por aquí e intentarlo. Con tu receta se ve facilísimo.

    Contestar
  • inma rubio

    Mi marido tambien lo hace y la verdad es que en una reunion cuando sacas una copita de pacharan casero quedas como una reina,jaja!

    Contestar
    • Elena

      ¡Está riquísimo! y es muy fácil de hacer. A mi marido también le encanta. Un saludo.

      Contestar
  • Marijo

    En mi casa también hacemos, así como se dice en la receta y también le añadimos unas pocas flores de manzanilla ( 3 ó 4 ): dan un sabor muy rico. Un saludo!

    Contestar
    • Elena

      La próxima vez se las añadiré. Muchas gracias, Marijo.

      Contestar
  • Nia

    Donde lo dejas macerar en la nevera,lugar oscuro,en un armario o da igual lo mueves de vez en cuando,,,muchas gracias q ganas tengo de hacerlo,Muuuuuuuaaak

    Contestar
    • Elena

      Hola Nia, lo dejo en un lugar oscuro, a temperatura ambiente y no lo muevo. Un saludo.

      Contestar
  • Maria

    Hola Elena,hago un montón de tus recetas y todas buenísimas. Este año tengo muchas endrinas y a parte del patxarán me gustaría hacer una mermelada u otra receta. Dame ideas porfii.
    Muchas gracias guapa!

    Contestar
    • Elena

      No he probado a hacer mermelada, solo he hecho el patxarán.

      Contestar
  • Raquel F

    Hola! Donde puedo conseguir las endrinas?? E preguntado en varias frutería y me han comentado que las tendrías son los arándanos. Es eso cierto???

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.