Pacharán o Patxarán

¡Qué ganas tenía de probar este pacharán casero!. Bueno, probar, probar, …, la verdad es que yo no porque no me gusta, pero a mi marido sí. Sólo lo toma cuando come o cena con su amigo Alfredo; casi siempre se piden una copita después de tomar el postre y café.

El año pasado me regalaron un montón de endrinas (es el fruto del endrino), cogidas en El Espinar – Segovia, para hacer pacharán y lo he tenido macerando un año. El tiempo de reposo recomendado es de 6 a 9 meses, no más, pero a mí se olvidó que lo tenía y se me ha pasado un año. Está perfecto pero no se recomienda tenerlo en reposo más de 1 año.

En cuanto al anís especial para hacer pacharán lo podéis encontrar en tiendas especializadas de bebidas; en mi caso, lo compro en una frutería cercana a mi trabajo que como tienen endrinas, también venden este anisado especial (también lo podéis encontrar en tiendas on-line). Este anís suele tener entre 24º y 26º y pierde un poco en la maceración.

Si os gusta un poco más fuerte, hay gente que lo hace mezclando 800 ml. de anís dulce y 200 ml. de orujo blanco (o 850 ml. de anís dulce y 150 ml. de orujo blanco).

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 1 litro de anís especial para pacharán (de entre 24º y 28º)

– 250 gr. de endrinas bien limpias

– ½ rama de canela

– 4-5 granos de café tostados

  • Preparación:

En una botella o garrafa de litro y medio (tiene que ser de cristal) echamos el anisado, las endrinas bien limpias, la rama de canela y los granos de café. Cerramos bien y dejamos macerar entre 6 y 9 meses.

Pasado este tiempo, lo colocamos a través de una colador de tela para que el líquido quede completamente limpio.

Listo para servir en copas, con hielo.

Endrinas - MisThermorecetas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

14 comentarios en «Pacharán o Patxarán»

  1. Hola Elena,hago un montón de tus recetas y todas buenísimas. Este año tengo muchas endrinas y a parte del patxarán me gustaría hacer una mermelada u otra receta. Dame ideas porfii.
    Muchas gracias guapa!

    Responder
  2. Hola! Donde puedo conseguir las endrinas?? E preguntado en varias frutería y me han comentado que las tendrías son los arándanos. Es eso cierto???

    Responder
  3. Como Navarra de pura cepa, y de generaciones haciendo patxarán, me gustaría saber dónde has visto que la maceración es entre seis y nueve meses, a partir de los tres el hueso se pudre, y da un sabor muy amargo al pacharán, generalmente se recogen al final de verano, pero su punto de maduración óptimo es octubre, y para Navidad ya lo tenemos listo, dos o tres meses a lo sumo, dejar un año las endrinas dentro del pacharán es una locura, y la digestión de licor resultante es malísima.

    Responder

Deja un comentario