Polvorones

Tenía muchas ganas de hacer esta receta pero siempre me daba pereza porque lleva mucho tiempo, hasta que me animé a hacerlos hace un par de fines de semana.

¡Qué ricos están!, no pensé que iban a quedar tan buenos o al menos eso es lo que me dicen mi marido, mi hija mayor y sus amigas. Mi hija dice que ya no la gustan los comprados y que sólo quiere los que yo hago, jajaja (yo no opino porque no me gustan y sólo probé un trocito, que he de decir que me gustó mucho por el saborcito a canela con un toque muy suave de anís).

Digo que llevan tiempo porque el primer paso es tostar la harina y la almendra en el horno y luego, tienen que reposar un mínimo de 10 horas. A este tiempo tenemos que añadirle una hora de reposo de la masa en el frigorífico y que una vez les hemos dado la forma también tiene que reposar durante 4-6 horas. No os desaniméis a hacerlos por ésto, porque os aseguro que quedan buenísimos y que merece la pena hacerlos.

En los ingredientes he puesto que de canela se puede echar entre ¼ y ½ cucharadita porque va según gustos, pero sí es importante echar el chorrito de anís que junto con la canela les da el sabor característico de los polvorones tradicionales.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 16 unidades)

– 350 gr. de harina de repostería

– 50 gr. de almendras molidas

– 150 gr. de azúcar

– 120 gr. de manteca de cerdo ibérico

– ¼ o ½ cucharadita de canela molida

– 1 chorrito de anís

  • Preparación:
Precalentamos el horno a 130º

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix ponemos un bol y pulsamos la tecla “balanza”. Echamos la harina hasta que pese los 350 gr. y las almendras molidas hasta que pesen 50 gr. Vertemos en una bandeja de horno y horneamos durante 30 minutos, a 130º, removiendo la mezcla de vez en cuando con la espátula.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Dejamos reposar hasta el día siguiente, mínimo 10 horas.

Echamos el azúcar en el vaso y la pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, ponemos la manteca de cerdo, la canela, el anís, 100 gr. de azúcar glas reservado (el resto lo reservamos para espolvorear) y la mezcla de harina y almendras que hemos tenido reposando desde el día anterior (esta mezcla pesará unos 370 gr. ya que pierde peso al tostarlo en el horno). Programamos 30 segundos, a velocidad 6.

Es una masa densa que no hay que amasarla mucho. Retiramos la masa del vaso (nos habrá quedado en trocitos sueltos pero que se unen fácilmente con las manos formando una bola), hacemos una bola, la envolvemos en papel film transparente y dejamos que repose en el frigorífico durante 1 hora.

Pasado este tiempo, estiramos la masa entre 2 láminas de papel film transparente dejándola de un grosor de 1,5 cm. (pasamos el rodillo por encima para que quede lisa). La cortamos con un cortapastas (yo utilizo el cubilete), lo que nos sobra lo volvemos a unir con las manos, estiramos de nuevo y volvemos a hacer polvorones con el cortapastas o cubilete; así haremos hasta terminar con la masa. Colocamos los polvorones sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear (o sobre una lámina de silicona).

Dejamos reposar entre 4 y 6 horas.

Precalentamos el horno a 200º, sólo con el grill.

Metemos los polvorones en el horno y horneamos durante 10-15 minutos o hasta que comiencen a agrietarse; es entonces, cuando estarán listos (en mi horno tardan 15 minutos).

Retiramos los polvorones del horno y cuando estén completamente fríos, los espolvoreamos con el azúcar glas reservado.

  • Sugerencia: para que nos queden más bonitos podemos envolverlos en papel de seda de colores.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

62 Comentarios

  • Mª José

    Me encantan los polvorones, voy a hacerlos y si gustan entonces ya hago más cantidad, porque si no me los comeré yo solita.

    Contestar
  • Carmen

    Hola Elena. Muchísimas gracias por compartir tus recetas. Ni una sola me fallo y ya hice un montón!!. Anoche cenamos la ensalada templada de canónigos: riquisima !!
    A mi no me gustaban los polvorones hasta que probé una receta que me gustaría hacerte llegar. Las pasadas Navidades aun no tenia Thermomix pero es muy sencilla, rápida y …. quien los prueba repite.
    Dime como te la puedo enviar, porfa.

    Contestar
    • Elena

      Hola Carmen, me encantaría hacer esa receta. Por favor mándamela por correo a: elena@misthermorecetas.com. ¡Muchas gracias!.

      Contestar
      • MONA

        También ponla Carmen, no guardes, comparte mujer

        Contestar
        • Elena

          Mona, voy a probarla y si quedan bien la pondré en el blog. Un saludo.

        • MONA

          GENIAL. Gracias.
          Te mando x mail una receta de unos bollitos q se llaman GOGOSI (son rumanos) y a los niños y no tan niños, les encanta. Beso

        • Elena

          Sí, por favor, Mona. Mándamela por email (elena@misthermorecetas.com) que seguro la hago. Besos.

  • manoli

    el polvorón ya formado sobre la bandeja de horno que se deja reposar es fuera del horno o en el frigorífico. te leo todos los días, gracias

    Contestar
    • Elena

      Es fuera del horno, Manoli.

      Contestar
      • anonima

        hay alguna forma de saltarse las 4 h de reposo antes de hornear? que pasa si no reposa? besos

        Contestar
        • Elena

          Hola Julia, puedes dejarlos reposar memos tiempo pero mínimo déjalos 1 hora. Bss.

  • Eva Mayor

    Una duda, se meten en el horno solo con el grill o al hornearlos se les da calor por arriba y por abajo?

    Contestar
  • alejandra

    Hola Elena!la verdad q tienen una pinta estupenda!!!a estos también les podemos hacer una cobertura con chocolate???gracias!!!biquiños

    Contestar
  • Carmen

    Una vez echos donde los guardas, despensa? Nevera? Y cuantos dias duran bien. Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Carmen, yo los guardo en una caja bien cerrada o en bolsas para congelar. En cuanto a los días, en mi casa no duran más de tres días porque entre mis hijas y mi marido se terminan rápidamente. Un saludo.

      Contestar
  • silvia

    Que ricos!!!! Intentare hacerlos antes de Navidad para ver si me salen tan chulos como los tuyos. Que tipo de caja tienes para guardarlos? Metalicas de toda la vida? Gracias

    Contestar
  • MONA

    Muchísimas gracias Helen, ahora q viene tiempo de vacas seguro q se podrán hacer. Ya te contaré. Besos y yo creo q ya estando encendidas las luces por la mayoría de los barrios, ya podemos decir eso de : FELICES FIESTAS

    Contestar
  • Ana

    Hola,
    ¿Sabes si se pueden hacer con sacarina o stevia en lugar de con azúcar? A mi madre le han hecho las pruebas de la diabetes y aunque no ha dado, le ha recomendado que no coma azúcar y es por prepararle algo para Navidad, y no se quede la pobre con las ganas, viéndonos comer a los demás.

    ¿Alguno más de tus dulces/postres puedo hacerlos también sustituyendo el azúcar por sacarina o stevia?

    Muchas gracias….por cierto, tienen una pinta espectacular 🙂

    Contestar
    • Elena

      No se qué tal quedarán, Ana. En cuanto a los postres seguro que muchos se pueden hacer con sacarina o stevia, yo la verdad es que utilizo azúcar y no he probado a hacerlos con estos edulcorantes. Un saludo.

      Contestar
  • montse

    Muchas gracias Elena, esta la hago este sabado , espero que me queden iigual de bien que a ti…ya te contaré.

    Contestar
  • tere

    Hola Elena. Este fin de semana los voy a intentar hacer.Se pueden envolver en papel celofan ?…..es que me encantaría envolverlos asi para regalar. Mil gracias por tus recetas y consejos

    Contestar
    • Elena

      Sí, Tere. Envueltos son perfectos para regalar. Un saludo.

      Contestar
  • belen

    la he hecho paso a paso según esta en el blog, al sacar la masa de la nevera no había quien la estirara, estaba dura y se rompe en trocitos en cuanto la tocas la intente arreglar para poder por lo menos estirarla añadiendo un pelin mas de manteca, demasiado blanda… un desastre…

    Contestar
    • Elena

      ¡Qué pena Belén!, si según la sacas está muy dura (el tiempo en el frigorífico depende de lo que enfría éste, todos son distintos y los tenemos a distintas temperaturas), déjala a temperatura ambiente hasta que se ablande un poquito y se pueda estirar. Un saludo.

      Contestar
  • belen

    Bueno, no se como saldrá el invento ,igual no esta todo perdido, como soy un poco cabezona, a continuación le he añadido un pelín de harina y lo he vuelto a meter en la nevera un rato, al sacarla se podía trabajar mejor y hay tengo mis polvorones en reposo esperando a entrar en el horno, lo que no se, es como quedaran, pero de los errores también se aprende, y yo, lo voy a intentar y después de estos otro día volveré a la carga porque me conozco muy bien.
    Por cierto he leído por ahí que se puede utilizar la thermomix para tostar la harina y la almendra, al mismo tiempo que se mezcla.
    Gracias por tu respuesta Elena, y por compartir tu receta. Un saludo.

    Contestar
    • Elena

      Espero que queden bien, Belén. Ya me contarás. Aún no he probado a tostar la almendra y la harina en la Thermomix, si lo hago ya os contaré qué tal queda. Un saludo.

      Contestar
      • belen

        Pues quedar, quedar, no han quedado ni las migas, jajaja, salieron estupendos, gracias.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegro mucho, Belén!.

  • mª jose lopez corbacho

    Hola Elena solo una pregunta, he comprado manteca de cacao para los turrones y quería saber si también la puedo echar en estos maravillosos polvorones.
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Mª. José, no he probado a hacerlos con manteca de cacao pero seguro que quedan perfectos. Ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Eva Mayor

    Una duda, hace una semana toste la harina y almendras pero no he tenido tiempo de hacer la receta. Tengo la harina tostada guardada, puedo usarla o se estropea?. Muchas gracias

    Contestar
  • Elena

    Buenísimos elena a mi no me gustan los polvorones pero estos han sido un éxito.
    Gracias por tus recetas

    Contestar
  • Montse

    Hola me gustaría saber sí has hecho nevaditos y receta ya q gustan mucho en casa,acabo de conocer tu página y me encanta un saludo Elena

    Contestar
  • mounia

    una preguntita por favor
    se puede cambiar la manteca de cerdo por manteca normal? o manteca de cacahuete?
    gracias

    Contestar
  • Lourdes

    Hola Elena, entiendo que las almendras son crudas, no?, muchas gracias!

    Contestar
    • Elena

      Sí, Lourdes.

      Contestar
      • Lourdes

        Hechos!, están buenísimos. Gracias por la receta!

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que te gusten, Lourdes!.

  • Loly

    Hace unas semanas que tengo la thermomix y tu blog me encanta.
    Acabo hacer estos polvorones y se me tostaron un poco con solo 5 minutos de horno. ¿es tiempo suficiento o bajo la temoeratura?

    Contestar
  • Isabel

    Hola Elena : ya es la cuarta vez que los hago por eso no puedo hacer menos que decirte que es de las recetas mejores que he probado. Gracias por compartirla. Isabel??

    Contestar
  • Laura

    Hola, me encanta tu blog. Tengo una duda, está mañana he tostado la harina con la almendra, pero no ha cogido nada de color…. quiero decir, que la mezcla está tan blanca como al principio…. no se debería haber tostado un poco?
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Tiene que tostarse un pelín.

      Contestar
      • Laura

        Lo pongo a tostar otra vez?

        Contestar
        • Elena

          Sí, Laura.

        • Laura

          Gracias Elena, así lo hice y me quedaron genial!

        • Elena

          ¡Me alegro, Laura!.

  • Consuelo

    Hola Elena, vale la harina para bizcochos de Mercadona?. Si no se pueden hacer con harina normal?.
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      La harina de bizcochos no vale porque lleva levadura. Sí vale la harina normal.

      Contestar

Deja un Comentario