Galletas “muñecos de jengibre”

Galletas "muñecos de jengibre" - MisThermorecetas

¡Me encantan las galletas de jengibre!. Tienen un sabor muy característico, mezcla de melaza, jengibre y canela que me gusta muchísimo. Cuando las hago intento comer pocas pero es imposible, cada vez que paso cerca de la caja donde las guardo cojo una.

Esta vez las hicimos con un cortapastas del típico “muñeco de jengibre” y ayudada por mis niñas las decoramos con glasa.

Este fin de semana quieren volver a hacerlas pero con los cortapastas navideños (una estrella, un árbol de navidad, una campana, …) y a unas cuantas hacerlas un aguerito para, con trozos de lana roja, colgarlas en el árbol de Navidad. ¡Qué bonito va a quedar!.

¡Espero que os gusten!.

Galletas "muñecos de jengibre" - MisThermorecetas

  • Ingredientes: (para 22 galletas)

* Para la masa:

– 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 100 gr. de azúcar moreno

– 1 huevo (M o L)

– 130 gr. de melaza (o miel)

– 350 gr. de harina de repostería

– ½ cucharadita de bicarbonato sódico

– 1 y ½ cucharaditas de canela molida

– 2 y ¼ cucharaditas de jengibre en polvo

– una pizca de nuez moscada

* Para la glasa:

– 200 gr. de azúcar glas

– 1 clara de huevo

– ½ cucharadita de zumo de limón

– ½ cucharadita de cremor tártaro (opcional)

  • Preparación:

1.- Galletas:

En el vaso de la Thermomix ponemos la mantequilla en trozos y a temperatura ambiente y el azúcar moreno, programamos 3 minutos, a velocidad 2½. Con la espátula separamos la crema que haya quedado en las paredes y base del vaso.

Añadimos el huevo y la melaza. Programamos 2 minutos, a velocidad 3. Con la espátula separamos la crema que haya en las paredes y base del vaso.

Agregamos la harina, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Programamos 30 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Hacemos una bola con esta masa, la envolvemos en papel film transparente y dejamos que repose en el frigorífico durante 1 hora aprox.

Precalentamos el horno a 180º.

Estiramos la masa entre dos papeles de horno dejándola de un grosor de 5 o 6 mm. A continuación, la cortamos utilizando un cortado de muñeco de jengibre. La masa que no sobra, la volvemos a unir formando una bola, la estiramos entre los dos papeles de horno y volvemos a cortarla con el cortados; así haremos hasta terminar con la masa.

Ponemos los muñecos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y horneamos durante 10-12 minutos, a 180º. Según las sacamos del horno estarán blandas, pero a medida que se enfrían, van endureciendo.

Retiramos del horno, esperamos a que templen y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

2.- Glasa:

Ponemos 100 gr. de azúcar glas y la clara de huevo en el vaso de la Thermomix. Programamos 10 segundos, a velocidad 6. Con la espátula bajamos los restos que queden en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el resto del azúcar glas (100 gr.), el zumo de limón y el cremor tártaro. Programamos 10 segundos, a velocidad 6. Mezclamos con la espátula y volvemos a programar otros 10 segundos, a velocidad 6.

Vertemos en una manga pastelera con boquilla redonda pequeña (yo utilizo la boquilla nº 2 de Wilton) y decoramos las galletas.

Dejamos que la glasa se seque y ya tenemos listas nuestras galletas.

Galletas "muñecos de jengibre" - MisThermorecetas

  • Fuente: receta de las galletas del libro de Alma Obregón.
Categorías: Dulces navideños, Galletas, Masas y Pan, Niños, Postres, Recetas con Thermomix, Recetas Navidad Ingredientes: , , , , , , , , , , , . .

46 respuestas a Galletas “muñecos de jengibre”

  1. Mª José dice:

    Tendré que probar, nunca he probado el jengibre, ni en dulce ni en salado y estos míos son un poco puñeteros para los nuevos sabores.

  2. Tere Ortiz dice:

    Hola,en la receta no pones donde se añade el azúcar moreno aunque creo que se añade a la mantequilla y batir para hacer una mezcla cremosa ?Mañana las haré pues creo que estarán muy buenas.Gracias.El pastel de turrón estaba muy bueno.

  3. Ana dice:

    Donde se compra el jengibre? ??? Elena gracias por todas tus recetas!!! En estos días son hacen la vida mucho más fácil! !!! FELIZ AÑO NUEVO! !!!

  4. Almudena dice:

    Hola Elena, que mal me llevo con las mangas pasteleras…todas las boquillas se me disparan jajaj…he leido que utilizas las marca wilton…que tipo de manga pastelera y boquillas me aconsejarias comprar, porque hay tanta variedad, muchas gracias guapa..

    • Elena dice:

      Hola Almudena, en cuanto a boquillas utilizo las Wilton y en cuanto a mangas utilizo de las desechables pero ninguna marca en especial. Un saludo.

      • Almudena dice:

        Vale muchas gracias, las probare..y te cuento
        yo tambien utilizo mangas desechables pero en cuanto pongo la boquilla me sale disparada, no me enganchan bien y al final acabo haciendolo sin ellas
        por cierto para este finde acabo de terminar de hacer la tarta de donuts y tiene una pintaaaa…en cuanto la pruebe te cuento pero imagino que estara buenisima
        muchas gracias y buen fin de semana,,,

  5. lucia crespo dice:

    Hola Elena! Me gustaría saber con que pagina web has hecho el blog, gracias!

  6. rocio dice:

    Cuando hago las galletas con la forma de algún cortador, cuando las horneo siempre pierden la forma y no se el motivo. Saludros y gracias

  7. Rosario dice:

    Las hice y muy ricas! Cuando dice harina de repostería significa con polvos o sin polvos de hornear? Se puede usar el jengibre natural en lugar de polvo?
    Gracias!

  8. Maria dice:

    Hola Elena!! Estas navidades me he decidido a hacer las galletas de jengibre. Me han salido muy buenas pero algo saladas, de qué puede ser?

  9. Ana dice:

    Yo las he hecho 2 veces y aunque hice otras anteriormente éstas están tremendas de buenas el unico problema que tengo es que la masa entre los 2 papeles se pegan enormemente y es imposible hacerlas. Tuve que utilizar aceite para manipularlas. Hay algún truco???

  10. María Salinas dice:

    Se me ha pegado toda la masa entre papel y papel… Adiós galletas. He seguido todos los pasos al pie de la letra, imposibles de hacer, no se puede despegar la masa. Qué pena.

    • Elena dice:

      Cuando hace calor, las masas de galletas hay que tenerlas en el frigorífico. Yo voy sacando de poco en poco para que no se quede blanda y así mantener la forma que les demos. Si la masa se queda blanda, se pega al papel.

  11. Carmen dice:

    Hola Elena, se podría sustituir la mantequilla por aceite (misma cantidad?) o margarina? Muchas gracias!

  12. Ximo dice:

    Hola ! He leído tu receta y la voy hacer , mi pregunta es , se puede sustituir el gengibre en pólvo por gengibre fresco ? Si es así … cuántos gramos ?
    Gracias y enhorabuena por tu página ?

  13. aranchabenito@hotmail.com dice:

    Me gustaría hacer estas galletas la melaza la puedo sustituir por azúcar invertido? Si se puede por la misma cantidad?

  14. Montse dice:

    Las he hecho por primera vez y han sido todo un éxito. Deliciosas y con un sabor muy especial. Muchas gracias por esta riquísima receta!

  15. Mayka dice:

    Hola Elena,
    Muchísimas gracias por la receta, es deliciosa!
    Yo he tenido que aumentar un poco la cantidad de harina porque la masa era tan pegajisa que ni podía sacarla de la thermomix. Pero con esto y enfriándola después en la nevera las manipulé perfectamente. Puede ser que el tipo de miel influya en la cantidad de harina necesaria?

  16. Inés dice:

    ya he hecho varias recetas de tu blog y todas geniales, han sido un éxito, ahora voy a probar con las galletas de jengibre, perro tengo una duda, hay mucha diferencia de usar miel a melaza??? tengo miel casera en casa y no se si cambiaría mucho el sabor original…

  17. Dorleta dice:

    Hola. Voy a hacer mañana a ver que tal. Mi duda es si es imprescindible el bicarbonato sodico. Y si no puedo prescindir de el donde puedo encontrar? Muchas gracias
    Dorleta

  18. Rocío dice:

    Hola Elena! He hecho las galletas y han sido todo un éxito, las he repartido entre la familia y no han dejado ni las migas! Muchas gracias por la receta y enhorabuena por tu blog, siempre que hago algo de lo que propones sale riquísimo!

  19. Celia dice:

    Buenísimas Elena, las he hecho con distintos cortapastas: corazón, estrella, luna… ya que los motivos navideños en esta época del año…como que no, pero tenía un antojo…exagerado, jeje.
    Muchas gracias, como siempre todo un éxito.
    Un saludo,
    Celia

  20. M.Carmen dice:

    Que ricas, ummmm…. que sabor a Navidad!! Simplemente… Perfectas!! Muchas gracias por la receta!

  21. pepa gonzález dice:

    Una pregunta, Elena:
    La cucharadita que nombras, ¿te refieres a la de postre o a la de café?

    Muchas gracias!

  22. Domi dice:

    Hola!! Últimamente cada vez que busco una receta con Thermomix en Google, sale tu blog. Tienes recetas para todo!!!
    Hoy hemos puesto los adornos de Navidad en casa y para rematar el día haremos estás galletas. Mi hija está entusiasmada con la idea de hacerlas y decorarlas. Gracias una vez más por compartir con nosotros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *