Bizcocho de remolacha con crema de queso

¡Vamos a por el viernes que ya está aquí el fin de semana!.

Hoy tenemos una receta dulce especial porque es un bizcocho hecho con remolacha; sí, sí, habéis leído bien: remolacha. Al igual que los bizcochos o tartas que llevan calabacín, zanahoria o calabaza, este bizcocho queda muy rico, jugoso y con un color muy bonito, sin necesidad de añadir colorante.

Acompañado de una crema de queso y un poco de cacao puro en polvo para espolvorear, tenemos una tarta buenísima. Así que, si os apetece, este fin de semana que va a hacer mucho frío, encendemos el horno.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 12 raciones)

* Para el bizcocho de remolacha:

– 120 gr. de leche entera

– 10 gr. de zumo de limón

– 200 gr. de azúcar

– 200 gr. de remolacha cocida o fresca

– 2 huevos grandes (L)

– 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 2 cucharadas de vinagre

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– 250 gr. de harina de repostería

– 1 cucharada de cacao puro en polvo

– 2 cucharaditas de levadura Royal

* Para la crema de queso:

– 300 gr. de queso cremoso (mascarpone o Philadelphia)

– 150 gr. de azúcar glas

– 350 gr. de nata para montar, con 35% de m.g., muy fría

* Para decorar:

– 1 cucharada de cacao puro en polvo

  • Preparación:

1.- Bizcocho de remolacha:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con mantequilla la base y las paredes de un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro. Reservamos.

Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix, pulsamos la tecla “balanza” y echamos la leche hasta que pese 120 gr. y los 10 gr. de zumo de limón. Mezclamos con una cuchara y dejamos reposar durante 10-15 minutos, o hasta que veamos que la leche se ha cortado (ésto es buttermilk).

En el vaso ponemos el azúcar y la remolacha. Programamos 10 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos la leche con limón (buttermilk) reservada, los huevos, la mantequilla, el vinagre y la vainilla. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6.

Agregamos la harina, el cacao y la levadura. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 4.

Terminamos de mezclar con la espátula y vertemos esta mezcla en el molde reservado. Golpeamos ligeramente el molde sobre la encimera o superficie de trabajo para eliminar las burbujas de aire y nivelar la superficie de la mezcla.

Introducimos el molde en el horno y horneamos durante 30-40 minutos, a 180º (sabremos que está bien horneado cuando al introducir un aguja o palillo en el centro del bizcocho, éste sale seco).

Sacamos del horno, esperamos unos minutos a que temple, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla (podemos dejarlo reposar de un día para otro para que se asiente y se corte mejor).

2.- Crema de queso:

En el vaso limpio y seco ponemos el queso y el azúcar glas. Programamos 10 segundos, a velocidad 5. Retiramos a un bol grande y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata (tiene que estar muy fría) y programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, vigilando por el bocal hasta que la nata esté montada.

Retiramos al bol con el queso y mezclamos con la espátula suavemente, mediante movimientos envolventes.

3.- Montaje:

Cortamos el bizcocho por la mitad, transversalmente. No es un bizcocho que salga con mucho copete, pero si queréis podéis recortarlo para que quede la superficie lisa (yo no lo he hecho).

Vertemos la crema de queso en un manga pastelera con boquilla redonda.

Ponemos la parte de abajo del bizcocho sobre un plato o fuente de servir y la cubrimos con la mitad de la crema de queso que tenemos en la manga pastelera.

Con mucho cuidado, colocamos encima la otra parte del bizcocho y lo cubrimos con el resto de la crema de queso.

Decoramos espolvoreando un poco de cacao puro en polvo.

Categorías: Bizcochos, Postres, Recetas con Thermomix, Tartas, Tartas con verduras, Verduras Ingredientes: , , , , , , , , , , , , , . .

42 respuestas a Bizcocho de remolacha con crema de queso

  1. ainamaga dice:

    Qué buena pinta tengo que probarla me recuerda a la red velvet. Siempre lo bordas. Muchas gracias por tu blog Elena

  2. María dice:

    Ummm. ..ummm y ummm. Que delicatessen Elena X favorrr .Que número de boquilla usaste.Gracias, como siempre t superas.

  3. Mª José dice:

    Nunca he probado la remolacha en otra receta que no sea en ensalada. Habrá que probarlo alguna vez. La pinta desde luego es estupenda, el bizcocho se ve muy esponjoso.

  4. Vero dice:

    Madre mía que arte tienes !!
    Tiene una pinta estupenda,pronto cae!!

    Un saludo

  5. Beatriz dice:

    Hola Elena. La verdad es que con este tiempo apetece hacer cosas en el horno. Tengo ganas de hacer muchos de tus postres, pero los que se necesita manga pastelera no puedo porque no he encontrado ninguna que me convenza. Me podrías decir donde comprarla y que modelo. Gracias

  6. Sara Fortea dice:

    Qué pinta!! Yo vi en un programa de canal cocina de Rachel Allen un brownie con remolacha que parecía muy rico. Si te animas alguna vez a hacerlo, cuentanos que tal!!
    Un saludo.

  7. Jose Enguix dice:

    Increíble. Debe estar delicioso. Yo tengo plantadas remolachas y lo probaré. Pero con la remolacha natural (cruda) sería el mismo tiempo y velocidad, o mayor tiempo y velocidad.
    Gracias. Un saludo.

  8. Jordi dice:

    Felicidades Elena tiene una pinta increible.

    que tipo de vinagre le has puesto ¿ se me hace muy raro su utilización y la cantidad.

    Gracias

  9. Maria Jose dice:

    Hola Elena!!
    Se podría hacer eata receta en forma de cupcakes??

  10. IRENE dice:

    Buenas Elena!

    Estoy intentando imprimir la receta y no hay manera, cuando le doy a imprimir me sale la quiche de quesos y nueces. no se que pasa.

  11. IRENE dice:

    Buenos dìas Elena:

    Hoy por fin lo he conseguido!!!!!
    No se que paso ayer, igual era el ordenador.
    Pero ya la tengo, uuummmm que rica!
    Un abrazo.

  12. Ana dice:

    Madre desesperada con la lectoescritura de su hija de seis años, y es tu blog, tus recetas, su curiosidad por cocinar, lo que está consiguiendo que arranque…. De conocimientos matemáticos ya ni te cuento…..
    GRACIAS

  13. Macarena FerRiffo dice:

    Hola, me encantó tu blog !! Con fotos muy lindas. Una duda con la tarta, qué pasaría si no agrego la remolacha y le agrego una gotita de gel rojo para el color? Quedará con la misma consistencia y todo? Muchas gracias !!!

  14. Verónica dice:

    Hola!! Me trae loca la tarta!! He hecho una con remolacha fresca y sabía mucho a tierra. La he tirado entera y la segunda con remolacha cocida y aunque no sabe igual de fuerte, sigue teniendo ese sabor. La he horneado y le pondre la crema de queso. Esperemos que con el horneado se pase el sabor.
    Es normal?

  15. Cristina dice:

    En vez de mantequilla, este bizcochon se podría hacer con aceite ? Gracias

  16. Marta dice:

    Hola Elena, me encanta tu blog y tenia muchas ganas de hacer este bizcocho. Crei que tendria una consistencia mas esponjosa pero me ha quedado un pelin compacto aunque muy bueno de sabor. ¿Qué habre podido hacer mal?. Lo pinché para comprobar que estaba hecho y salio seco. Gracias y un saludo

  17. Lourdes dice:

    Tiene muy buena pinta, la he probado en un restaurante y me he dicho seguro q en mi pagina favorita tienen la receta. La he encontrado y la voy hacer hoy pero sin el queso q a mi marido no le gusta . Ya os contare como sale. Gracias

  18. Lola dice:

    Voy a montarlo, luego te cuento,pinta bastante bien

  19. Leticia dice:

    Hola Elena, la tarta es espectacular, la hice y fue todo un éxito.
    El único pero, fue que el bizcocho me quedo poco esponjoso, quedo como muy tupido…
    ¿A que sería debida?
    Un saludo
    Leticia

  20. Elisa dice:

    Hola Elena, el bizcocho me quedó muy bueno pero no como en la foto de esponjoso, más bien compacto. Probaré ha hacerlo con la mitad de remolacha. El sabor es muy bueno, lo hice con remolacha cocida de paquete. Encuentro que tiene mucho peso y quizas eso le quita esponjosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *