Carrillada al tomillo con menestra de verduras

Carrillada al tomillo con menestra de verduras - MisThermorecetas

La carrillada, tanto de cerdo como de ternera, es la carne que más me gusta para guisar. Necesita su tiempo pero una vez cocinada queda muy tierna y blanda.

En esta receta utilizamos carrillada de cerdo y la cocinamos con una salsa de vino tinto, tomillo y romero, que queda muy rica. Aprovechando parte del tiempo que tarda en hacerse, cocemos menestra de verduras en el varoma, que simplemente aliñada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra es el complemento perfecto para la carne. De este modo, conseguimos un plato muy bueno y completo.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 200 gr. de cebolla en trozos

– 7 dientes de ajo

– 1 pimiento rojo seco o ñora (sin semillas ni péndulo)

– 60 gr. de aceite de oliva (y un poco más para regar la menestra)

– 150 gr. de vino tinto (Rioja, Ribera, …)

– 1½ pastillas de caldo de carne

– 200 gr. de agua

– ½ cucharadita de tomillo seco

– ¼ cucharadita de romero seco

– 1-2 pellizcos de pimienta molida

– 1.200-1.300 gr. de carrilladas de cerdo ibérico (cortadas por la mitad y salpimentadas)

– 1-2 hojas de laurel

– 750 gr. de menestra de verduras (si es congelada, previamente descongelada y escurrida)

– ½ cucharadita de sal

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla, los ajos y la ñora o pimiento. Troceamos durante 4 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y sofreímos durante 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos el vino y programamos 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 1, sin poner el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol.

Añadimos las pastilla y media de caldo de carne y el agua. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad 10.

Agregamos el tomillo, el romero, la pimienta, las carrilladas y el laurel. Mezclamos bien con la espátula y programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Situamos el recipiente varoma en su posición, ponemos la menestra y tapamos. Programamos 40 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Retiramos el varoma (comprobamos que la carne está en su punto, si no es así, programamos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad) y vertemos la carne en una fuente honda. Servimos inmediatamente con la menestra espolvoreada con sal y regada con un chorrito de aceite oliva virgen extra.

Carrillada al tomillo con menestra de verduras - MisThermorecetas

  • Fuente: receta de Manoli Vázquez Martínez.
Categorías: Carnes, Carnes, Recetas con Thermomix, Recetas Navidad, Segundos, Verduras Ingredientes: , , , , , , , , , , , , , . .

49 respuestas a Carrillada al tomillo con menestra de verduras

  1. Adela Fernandez dice:

    Hola Elena! Me encanta este plato y tengo una pregunta; dejas de remojo las carrilleras (aqui se les llama asi) antes de cocinarlas? He oido que es para perder la sangre. Gracias.

  2. Emma dice:

    Gracias por la receta, Elena!
    Justo tengo unas carrilladas en el congelador…la receta tiene una pinta buenísima!

  3. Alicia dice:

    Hola Elena!!! Tiene una pinta stupenda pero se podria hacer con carne de ternera para guisar???? Gracias por tus recetas son todas geniales

  4. Mª José dice:

    Riquísimas, en casa gustan mucho estofadas con zanahorias y cebollitas. Yo las dejo en remojo una hora en agua y vinagre.

  5. Rosanna dice:

    Hola Elena , a que te refieres q las carrilleras tienen que estar prtidas por la mitad ? Mil gracias

  6. Raquel dice:

    Hola Elena, xq hay q lavarlas con agua y vinagre? Yo las he hecho alguna vez y mi carnicero ya me las da muy limpitas. No había oído nunca lo de lavarlas.
    Saludos

    • Elena dice:

      Hola Raquel, si están bien limpias no hace falta lavarlas. Yo las lavo para eliminar los posibles restos de sangre que queden. Un saludo.

  7. ISABEL dice:

    Buenos dias, hago muchas recetas tuyas aunque soy un poco torpe y de vez en cuando meto la pata … Te queria preguntar una cosilla , yo tengo el modelo de thermomix 21, y no tengo giro a la izquierda y velocidad cuchara , entonces alguna vez pongo las mariposas y la carne me sale toda desecha , creo q hay q poner el cestillo no ??? Gracias por todo y por tus recetas tan sencillas que gente como yo que no sabemos casi nada de cocina se nos hace muy facil hacer platos ricos.

  8. Eva dice:

    Elena, compras las carrilleras deshuesadas? Gracias

  9. Raquel dice:

    Hola de nuevo,
    Voy a hacer las carrilladas mañana y tengo una duda, xq hay q cortar las carrilladas x la mitad?
    Siempre las he hecho en la olla express y enteras
    Gracias x tu respuesta,
    Saludos

  10. María dice:

    Siempre quise hacer las carrilleras pero de ternera porque con el cerdo no puedo y me gustaría saber la cantidad de agua y vinagre que se le echa para tenerlas en remojo y que le salga la sangre que me da cosa que suelte en la salsa.Gracias.

  11. Chari dice:

    Hola Elena , me gustaría hacer la carrillera pero sin la menestra. Los tiempos y temperatura igual?

  12. M Jose dice:

    Muchas gracias. he leido varias recetas de carrilleras pero esta es la que me parece más sencilla
    Pero si pongo menos cantidad ¿es el mismo tiempo? ya te contaré en mi casa nuca las hemos comido a ver les les gusta.

  13. NOELIA dice:

    Hola Elena!.

    Dos preguntas:
    – Si se hacen con carrilleras de ternera es el mismo tiempo?
    – El agua seguro que está bien 200gr para 1.200kg de carrilleras. He tenido que añadir agua, porque se me quedaban sin salsa.

    Gracias y saludos,
    Noelia

  14. Yolanda dice:

    Hola Elena, riquísimas y me quedo corta , vinieron a casa unos amigos y las puse cómo plato principal .A todos nos encantaron la

  15. Agueda dice:

    Elena me has dado una idea estupenda estamos en fiestas y me termino de comprar la TM5 y las haré somos doce lo haré en dos veces y esto lo puede dejar echo con antelación y unos entrantes y tengo la comida echa muchas gracias

  16. olivia dice:

    Hola Elena, ya he leído en correos anteriores que se puede hacer con carrilleras de ternera, podrías indicarme el tiempo que sería necesario, mas menos……gracias por tu tiempo.

  17. Silvia dice:

    Hola Elena, quiero hacer esta receta para nochebuena pero tengo una duda, ¿hay que poner mariposa? Es que no sé si se va a deshacer la carne tanto tiempo. Y otra pregunta, si no añado menestra, la carrillada tendría que estar 60 minutos?

    Gracias

  18. M José dice:

    Que
    ricas han quedado….. Las adorne con patatas fritas y ha sido todo un éxito. Mil gracias!!!!!

  19. Juanjuanes dice:

    Hola . En casa después de probar esta receta . Me han dicho que hay un antes y un después . Con esto te lo digo todo🍾

  20. Angeles dice:

    Hola Elena, acabo de hacerla y toda la carne desecha.. Debo usar la mariposa entonces? He usado carrilladas de cerdo. Ayúdame por favor!! Graciass

  21. Virginia dice:

    Hola. Estoy haciendo ahora mismos la carrillada con esta receta en la tm5. No he puesto la.mariposa, como he leído en algunos comentarios. Mi duda es si para poner la menestra en el varoma es después de los 20 minutos q está la carrillada o justo cuando se pone la carrillada 20 min velocidad cuchara temp varoma. Hay q poner el varoma encima.?

  22. Marta dice:

    Hola Elena,
    he hecho varias veces tu receta de carrilladas con salsa Pedro Jimenez, nos encanta. Quería probar ésta, pero no suelo usar pastillas de caldo de carne, lo sustituyo por otra cosa o no pasa nada por no echarlo?. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *