Cupcakes de Mikado

Hace tiempo que no preparaba cupcakes y este domingo pasado me apetecía preparar algo rico para la merienda e hice estos deliciosos “cupcakes de Mikado”.

En mi despensa casi nunca faltan “Mikados”, siempre que mis hijas vienen al super conmigo aprovechan para coger alguna cajita que otra y después de cenar, junto con la leche o el yogur, comen unos poquitos.

Recordé que tenía pendiente de hacer esta receta de Alma Obregón, ¡me encanta todo lo que hace!, y me puse manos a la obre, adaptándola a la Thermomix. ¡Son una auténtica delicia!, el bizcocho de chocolate con los trocitos de Mikado está muy rico y la buttercream de chocolate que lo cubre, está para comerla a cucharadas.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 12 cupcakes)

* Para las magdalenas:

– 120 gr. de harina de repostería

– 40 gr. de cacao puro en polvo

– 1 y ½ cucharaditas de levadura química en polvo

– 1 huevo grande (L)

– 180 gr. de azúcar

– 60 gr. de aceite de girasol o aceite de oliva suave

– 80 gr. de leche entera

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– 75 gr. de agua hirviendo

– 1 paquete de Mikado (75 gr.)

* Para la crema de chocolate:

– 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 200 gr. de azúcar glas

– 150 gr. de chocolate negro troceado

* Para decorar:

– 1 paquete de Mikado (75 gr.)

  • Preparación:

1.- Magdalenas de Mikado:

Precalentamos el horno a 180º y colocamos las cápsulas de papel dentro de moldes de silicona para magdalenas o en un molde de aluminio para 12.

En el vaso de la Thermomix ponemos la harina, el cacao y la levadura. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos el huevo, el azúcar y el aceite. Programamos 1 minuto, a velocidad 3.

Añadimos la leche y la vainilla. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Agregamos el agua hirviendo (yo caliento un vaso con agua en el microondas hasta que hierva y antes de echarlo en la Thermomix, pulso la tecla “balanza” para echar sólo los 75 gr. que necesitamos) y programamos 20 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la mezcla de harina, cacao y levadura reservada. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3.

Echamos los Mikados en trozos y mezclamos con la espátula para que todo quede bien integrado.

Vertemos esta mezcla en las cápsulas llenándolas hasta la mitad más o menos.

Horneamos durante 22-25 minutos, a 180º.

Sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos retiramos las magdalenas de los moldes de silicona o del de aluminio. Dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

Cupcakes de Mikado - MisThermorecetas

2.- Crema de chocolate:

Lavamos y secamos el vaso y la tapa. Mientras se hornean los cupcakes, hacemos la crema que tendrá que reposar durante 20 o 30 minutos en el frigorífico para que coja consistencia.

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar en el vaso y programamos 4 minutos, a velocidad 3. Con la espátula, separamos la crema que haya en las paredes y volvemos a programar 1 minuto, a velocidad 3.

Mientras batimos la mantequilla y el azúcar, echamos el chocolate en un bol y lo calentamos en el microondas durante 30 segundos. Lo revolvemos con una cuchara y volvemos a programar 20 segundos más, revolvemos y así vamos calentándolo hasta que esté derretido (hay que calentarlo poco a poco para que no se queme).

Echamos 100 gr. de chocolate fundido y templado en el vaso (el resto lo utilizaremos para decorar los cupcakes) y programamos 3 minutos, a velocidad 3. Con la espátula separamos la crema que haya pegada en las paredes, revolvemos un poco y volvemos a programar 30 segundos, a velocidad 3.

Vertemos esta crema en una manga pastelera con boquilla de estrella y lo reservamos en el frigorífico hasta que coja consistencia y podemos decorar los cupcakes.

Una vez los cupcakes estén completamente fríos y la crema esté en su punto, los decoramos haciendo círculos desde el exterior hacia el centro, en el sentido de las agujas del reloj.

Cogemos un poco del chocolate fundido que nos ha quedado con una cuchara pequeña y echamos tiras finas de chocolate sobre los cupcakes, poniendo la cuchara encima de ellos con algo de distancia y moviéndola de un lado a otro mientras caen los hilos de chocolate.

Decoramos los cupcakes con Mikados partidos por la mitad. Clavamos 2 mitades en cada cupcake.

Categorías: Cupcakes, Magdalenas, muffins y cupcakes, Niños, Postres, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , , , , , , . .

28 respuestas a Cupcakes de Mikado

  1. Cristina dice:

    Jolin hermanita que buena pinta, ummmmmmmmmmmmmmm como me comeria ahora uno. ¿Podrias enviarme alguno a traves de Maria?, jejejejejejeje

  2. Rosa dice:

    Hola Elena, siempre que veo recetas de cupcakes digo estos los tengo que hacer, pero al final nunca me decido, una preguntilla, si no se van a comer todos al momento, como es mejor conservarlos, en la nevera imagino, y cuanto tiempo aguantan. Enhorabuena por tu blog, a mi me salva muchos días la vida.

  3. Mª José dice:

    Vaya pintaza tienen, dan ganas de lamer la pantalla.

  4. Ana dice:

    Que buenos por favor!!!!que tipo de chocolate negro? ?? Gracias Elena!

  5. carolina dice:

    Hola¡¡ me puedes indicar que son los mikado? o como se pueden substituir?

  6. Ana dice:

    Hola a ti Elena, me parece una receta súper llamativa y deliciosa, la probare esta tarde, a mi me encantaban los mikados, pero ahora no me da tiempo comerme alguno pq no da tiempo a comprarlos y hoy que es fiesta los comprare, en el súper junto con mas cosas….jijiji. Sigo siendo aficionada al blog, es maravilloso, no se si tu eres consciente de a las miles de personas, que con este blog ayudas cada día, muchísimas gracias por compartir un trocito que compartimos todas que es la cocina y hacernos partícipes de la tuya. Bsss

  7. SUSANA dice:

    Buenos días.
    vaya pintaaaaaa estos los tengo que hacer si o si jejeje una cosita el cacao puro lo puedo sustituir por cacao valor el que es para hacer chocolate caliente, es que el puro no se que pasa que nunca me queda bien, y si uso este que te digo le pongo la misma cantidad de azucar?

  8. M José dice:

    Hecho!!!!!! Y han quedado fantásticos. Gracias
    Elena!!!!!

  9. merche vicedo dice:

    Hola Elena, otra receta insuperable, lo que quería saber es cuantos cup cakes salen con estas cantidades. Gracias.

  10. Mari dice:

    Hola Elena, me gustaría saber, si en la mezcla de las magdalenas, se puede omitir el echar los mikados en trozos aunque entiendo que sino, no sabría a mikado

  11. Neli dice:

    Hola Elena:
    Estos cupcake son riquísimos, nos gustó muchísimo por el contraste de la suavidad de la magdalena y el crujiente del mikado en el interior. Que vicio son los cupcake, semanas atras hice los de chocolate guinness y no duraron ni un asalto. Gracias por tus recetas. Un saludo

  12. Alba dice:

    Hola Elena. Una pregunta quiero hacer los cupcakes de oreo y mikado para el sabado que celebramos el cumple de mi niño su primee añito, puedo hacer las magdalenas mañana viernes y la crema la hago también mañana y lo meto al frigo y wl sábado lo decoro 1 hora antes o así y los dejo fuera? Ando perdido es la primwra vez y quiero quedar bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *