Calabacines gratinados a la provenzal

¡Cómo cuesta cogerle el ritmo al trabajo, colegio, extraescolares, …!, he estado un poco desconectada esta semana y no he tocado el blog, pero es que el poco tiempo libre que he tenido, lo he dedicado a forrar libros, jajaja. Ya se que hay forros de distintos tamaños que solo hay que ponerlos en los libros, pero es que me gusta forrarlos con el de pegar, ¡aynsss, cómo me complico!.

Bueno, no me enrollo más y vamos con la receta de hoy. Es un plato de calabacines con tomate y anchoas riquísimo y fácil de hacer. Este sábado pasado hicimos barbacoa y preparé estos «calabacines gratinados a la provenzal» para tomar de entrante y gustaron muchísimo.

¡Animaros a hacerlos!, ya me contaréis que tal.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 20 gr. de pan (no muy seco)

– 1 cucharada de hierbas provenzales

– 2 dientes de ajo

– 200 gr. de cebolla cortada en cuartos (1 cebolla)

– 10 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 2 calabacines (750 gr. aprox.)

– 1 cucharadita de sal gorda

– 1-2 tomates

– 8 files de anchoa en aceite

– 10-12 aceitunas negras

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos el pan y las hierbas provenzales. Programamos 15 segundos, a velocidad 10. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos el ajo y la cebolla y programamos 5 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes de la tapa y las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Agregamos el aceite y programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Mientras, partimos los calabacines (sin pelar) en dos a lo largo y después en rodajas de 0,5 cm. Pasados los 4 minutos programamos, lo añadimos al vaso junto con la sal y programamos 7 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Precalentamos el horno a 200º con grill (sólo calor arriba).

Mientras tanto, cortamos el tomate en rodajas muy finas y reservamos.

Terminado el tiempo programado, retiramos parte de líquido (un poco más de la mitad) que han soltado los calabacines y vertemos el contenido del vaso en un fuente refractaria. Cubrimos con las rodajas de tomate, encima ponemos los filetes de anchoa escurridos y las aceitunas negras. Espolvoreamos con el pan rallado reservado y gratinamos durante unos minutos, a 200º, hasta que el pan esté dorado.

Retiramos del horno y servimos.

  • Fuente: Vorwerk.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

8 comentarios en «Calabacines gratinados a la provenzal»

  1. Hola Elena, soy bastante seguidora de tus recetas. Hecho de menos no encontrar más fotos del paso a paso. Aprovecho para felicitarte, por compartir con nosotras tus recetas
    Gracias
    Àngels

    Responder
  2. Con berenjenas es más tiempo? Me gustaría hacerlo con ellas, pero me da que necesitaría mas tiempo…
    Enhorabuena,triunfo siempre con todas tus recetas! Besucos.

    Responder

Deja un comentario