Moussaka griega

Esta “moussaka” es un plato tradicional griego que consiste en intercalar capas de rodajas de berenjenas con carne de cordero picada con tomate y todo cubierto de bechamel. Nosotros no lo hacemos con carne de cordero, sino con carne de ternera y está riquísimo.

Es un plato muy parecido a la lasaña (pinchando sobre el nombre, podéis ver la receta), donde se sustituyen las láminas de lasaña por rodajas de berenjena.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6-7 personas)

– 100 g. de queso emmental

– 3 berenjenas

– 200 g. de cebolla, en trozos

– 2 dientes de ajo

– 2 zanahorias (140 g.) peladas y en trozos

– 150 g. de pimiento rojo, en trozos

– 70 g. de champiñones

– 50 g. de aceite de oliva

– 1 cucharadita de orégano

– sal y pimienta

– ¼ cucharadita de nuez moscada

– 400 g. de tomate triturado (natural o en conserva)

– 500 g. de carne picada de ternera

* Para la salsa bechamel:

– 50 g. de aceite de oliva

– 65 g. de harina

– 500 g. de leche entera

– sal y pimienta

– 1 pizca de nuez moscada

 

  • Preparación:

Ponemos el queso en el vaso de la Thermomix y lo rallamos programando 20 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla, los ajos, la zanahoria, el pimiento y los champiñones. Troceamos programando 4 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite, el orégano, un poco de sal, una pizca de pimienta, la nuez moscada y el tomate. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Mientras, cortamos las berenjenas, con la piel, en rodajas de 1 cm. de grosor. Las colocamos en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.

Incorporamos la carne, removemos con la espátula, colocamos la tapa y situamos el varoma con las berenjenas en su posición. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Terminado este tiempo, retiramos el varoma. Ponemos las rodajas de berenjenas sobre papel de cocina absorbente y las tapamos con más papel, para secarlas. Reservamos.

Programamos otros 5 minutos más, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara y colocamos el cestillo sobre sus cuatro patitas encima de la tapa para que evapore.

Ponemos el cestillo dentro de un bol y volcamos el contenido dentro para que escurra el líquido sobrante.

* Salsa bechamel:

Sin lavar el vaso, echamos el aceite y la harina alrededor de las cuchillas y programamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Añadimos la leche, un poco de sal, una pizca de pimienta y un pellizco de nuez moscada. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.

Precalentamos el horno a 200º.

Mientras se hace la salsa bechamel, vamos montando la moussaka en un fuente refractaria, previamente untada con aceite o mantequilla, intercalando capas de berenjena con capas de carne.

Vertemos la salsa bechamel por encima, espolvoreamos con el queso rallado reservado y gratinamos durante unos minutos, hasta que el queso esté dorado.

Cortamos en porciones y servimos caliente.

 

* Fuente: Vorwerk.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

24 Comentarios

  • THERMO

    Buenos días, Elena! Me encanta esta receta y sé que la original es con berenjena, pero…. ¿tú crees que siguiendo los mismos pasos sustituyendo la berenjena por calabacín quedará bien?

    Contestar
  • Ana

    Uffff mañana la hago sin falta, me encantan tus recetas.

    Contestar
  • María Antonia

    Buenísima, no ensucias mucho la cocina, económica y variada. Va perfecto cocinarla con la thermomix. Me encantan este tipo de recetas que combinan verduras, carne y salsas no muy pesadas. Gracias como siempre por explicar tan bien los pasos a seguir.

    Contestar
  • maitane

    Hola! Se ve suculenta la mousaka, pero me puedes ayudar con algo:
    que es “temperatura varoma”? No tengo thermomix y no se como interpretar eso en una receta normal.
    Gracias anticipadas y te felicito por las recetas faciles y asequibles, ya no me pierdo una!

    Contestar
    • Elena

      Hola, es una temperatura alta para que se cuezan o sofrían los ingredientes.

      Contestar
  • Alicia

    Enhorabuena por el blog.
    El otro día hice los calabacines rellenos y preparé relleno de más para tenerlo. Hoy lo pienso usar para hacer la mousakka, aunque también pienso añadirle capas de patatas. Es decir, de mousakka poco, solo voy a copiar el tiempo se cocción de la berenjena. Jiji.
    Gracias

    Contestar
  • JANETH ROMERO ECHAVARRIA

    buen dia a cuantos gramos equivale un sobre de cuajada

    Contestar
  • Ana

    Buenos días, una pregunta, se puede congelar? Gracias,un saludo

    Contestar
  • Sara

    Hola Elena. Siempre que voy a preparar algún plato con la thermomix busco por internet y siempre acabo haciendo las recetas de tu blog, me gusta ir comparando las recetas pero las tuyas están muy bien explicadas y ayudas mucho con las respuestas a los comentarios de los demás. Hoy hemos comido una moussaka deliciosa gracias a ti.

    Contestar
  • Ana G

    ¡Buenísima receta Elena! ¡Te vamos a hacer un monumento en casa! Nos ha gustado muchísimo. Muchísimas gracias por estas recetas tan ricas.

    Contestar
  • Marta

    Es la primera vez que la hago y nos ha gustado mucho. Tengo que mejorar un poco más el montaje, ya para la próxima vez.
    Gracias Elena.

    Contestar

Deja un Comentario