Sardinas a la veneciana

Sardinas a la veneciana - MisThermorecetas

La mejor época de las sardinas es el verano, es cuando tienen más calidad y sabor. A nosotros nos gusta mucho hacerlas a la barbacoa, en las reuniones con amigos en verano.

Son muy sabrosas y para que queden perfectas no hay que hacerlas mucho porque sino, perderán sabor y aroma. Para saber si están bien frescas cuando vamos a comprarlas tenemos que fijarnos en que los ojos están brillantes (no hundidos), que tengan un olor marino suave y deben estar firmes y tener la carne consistente. Hay que consumirlas el mismo día que las compramos o como mucho, al día siguiente y no quedan bien congeladas.

La sardinas en agridulce como en esta receta (en escabeche con pasas y piñones) son típicas de la región de Véneto (Italia), donde nunca faltan entre los entrantes.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 200 g. de cebolla en rodajas de 5 mm.

– 30 g. de aceite de oliva virgen extra

– 50 g. de agua

– 200 g. de vinagre de manzana o de vinagre de vino blanco

– 1 pellizco de sal

– 300 g. de sardinas (o boquerones) frescas pequeñas (de 10-12 cm. aprox.), limpias y cortadas en mariposa

– 40 g. de uvas pasas sin semillas (pasas sultanas)

– 30 g. de piñones

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla y el aceite. Sofreímos durante 3 minutos, temperatura 120º (temp. varoma en TM31), giro a la izquierda y velocidad 1.

Añadimos el agua, el vinagre y la sal. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin poner el cubilete.

Mientras tanto, colocamos la mariposa tumbada en el fondo del recipiente varoma ponemos encima y por los laterales las sardinas (así permitimos que circule el vapor). Tapamos el varoma y reservamos.

Situamos el varoma en su posición y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos el varoma.

En una fuente honda, ponemos una capa de sardinas, la mitad de las pasas y la mitad de los piñones. Vertemos encima la mitad de las cebollas del vaso y ponemos otra capa de sardinas y las pasas y los piñones restantes. Vertemos la cebolla restante y cubrimos con papel film transparente.

Dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro.

Servimos a temperatura ambiente.

  • Fuente: Vorwerk.
Categorías: Celiacos, Cocina Internacional, Dieta, Entrantes, Entrantes, Pescados, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , . .

4 respuestas a Sardinas a la veneciana

  1. Marisa dice:

    Hola Elena. Nunca había visto esta receta y con lo que me gustan las sardinas y los escabeches, me parece ideal y bien rica. Me la llevo. Besos y espero que ya disfrutes de vacaciones y si son en mi tierra de nuevo, genial. Besos

  2. Mituri dice:

    Hola Elena, te sigo desde hace tiempo pero como lo explicas todo tan bien nunca te había preguntado nada hasta hoy, las sardinas limpias y cortadas en mariposa como son? Abiertas por enmedio y sin espinas?
    Gracias por todo el trabajo que haces, disfruta de tus vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *