Sardinas a la veneciana

La mejor época de las sardinas es el verano, es cuando tienen más calidad y sabor. A nosotros nos gusta mucho hacerlas a la barbacoa, en las reuniones con amigos en verano.

Son muy sabrosas y para que queden perfectas no hay que hacerlas mucho porque sino, perderán sabor y aroma. Para saber si están bien frescas cuando vamos a comprarlas tenemos que fijarnos en que los ojos están brillantes (no hundidos), que tengan un olor marino suave y deben estar firmes y tener la carne consistente. Hay que consumirlas el mismo día que las compramos o como mucho, al día siguiente y no quedan bien congeladas.

La sardinas en agridulce como en esta receta (en escabeche con pasas y piñones) son típicas de la región de Véneto (Italia), donde nunca faltan entre los entrantes.

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 200 g. de cebolla en rodajas de 5 mm.

– 30 g. de aceite de oliva virgen extra

– 50 g. de agua

– 200 g. de vinagre de manzana o de vinagre de vino blanco

– 1 pellizco de sal

– 300 g. de sardinas (o boquerones) frescas pequeñas (de 10-12 cm. aprox.), limpias y cortadas en mariposa

– 40 g. de uvas pasas sin semillas (pasas sultanas)

– 30 g. de piñones

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla y el aceite. Sofreímos durante 3 minutos, temperatura 120º (temp. varoma en TM31), giro a la izquierda y velocidad 1.

Añadimos el agua, el vinagre y la sal. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin poner el cubilete.

Mientras tanto, colocamos la mariposa tumbada en el fondo del recipiente varoma ponemos encima y por los laterales las sardinas (así permitimos que circule el vapor). Tapamos el varoma y reservamos.

Situamos el varoma en su posición y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos el varoma.

En una fuente honda, ponemos una capa de sardinas, la mitad de las pasas y la mitad de los piñones. Vertemos encima la mitad de las cebollas del vaso y ponemos otra capa de sardinas y las pasas y los piñones restantes. Vertemos la cebolla restante y cubrimos con papel film transparente.

Dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro.

Servimos a temperatura ambiente.

 

* Fuente: Vorwerk.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

6 Comentarios

  • Marisa

    Hola Elena. Nunca había visto esta receta y con lo que me gustan las sardinas y los escabeches, me parece ideal y bien rica. Me la llevo. Besos y espero que ya disfrutes de vacaciones y si son en mi tierra de nuevo, genial. Besos

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Marisa!. Sí estamos en tu tierra, ya sabes que nos encanta. Besos.

      Contestar
  • Mituri

    Hola Elena, te sigo desde hace tiempo pero como lo explicas todo tan bien nunca te había preguntado nada hasta hoy, las sardinas limpias y cortadas en mariposa como son? Abiertas por enmedio y sin espinas?
    Gracias por todo el trabajo que haces, disfruta de tus vacaciones.

    Contestar
    • Elena

      Eso es, abiertas por la mitad sin cortar la unión y sin espinas.

      Contestar
  • María morales

    Hola, a que te refieres con la mariposa tumbada ?. Yo tengo la 21 y creo que la mariposa solo la puedo utilizar encajándola en el medio.
    Por favor me lo podías aclarar.
    Gracias y saludos

    Contestar
    • Elena

      Se pone tumbada en el recipiente varoma no dentro del vaso.

      Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.