Pan de Calatrava

El “Pan de Calatrava” es una receta típica de Murcia y se trata de un postre muy sencillo de preparar y que está riquísimo. Es un pudin de bizcocho muy suave, que solo necesita cinco ingredientes.

Podemos darle sabor añadiendo ralladura de naranja, limón, canela, vainilla, …, junto con la leche y el bizcocho. Además, el bizcocho también puede ser de limón, naranja, vainilla, …

Si no tenemos Thermomix, solo tenemos que poner en un bol grande los huevos y el azúcar y lo batimos. Añadimos la leche y el bizcochos en trocitos y batimos para que todo quede bien integrado. El resto de la receta es igual.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 8 huevos grandes (L)

– 250 gr. de azúcar

– 1 litro de leche entera, a temperatura ambiente

– 150 gr. de bizcocho, en trozos

– caramelo líquido, para el molde

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. En una bandeja de horno echamos agua para hacerlo al baño maría y la metemos en el horno para que el agua esté caliente cuando metamos el molde.

En el vaso de la Thermomix ponemos los huevos y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Añadimos la leche y los trozos de bizcochos. Programamos 20 segundos, a velocidad 3.

Caramelizamos el molde que vamos a utilizar y, con cuidado, vertemos la mezcla del vaso en él.

Metemos el molde en el horno, dentro de la bandeja con agua y horneamos durante 60 minutos, a 180º o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.

Sacamos del horno, dejamos que temple y reservamos en el frigorífico durante 3-4 horas.

Desmoldamos, partimos en porciones y servimos.

  • Sugerencia: podemos aromatizarlo echando, junto con la leche y el bizcocho, ralladura de piel de naranja o de limón, 1 cucharadita de canela en polvo o 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Categorías: Postres, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , . .

16 respuestas a Pan de Calatrava

  1. Esther dice:

    Me encanta este postre!
    Muchas gracias por la receta.
    Esther

  2. Arancha dice:

    Se podria hacer con pan del dia anterior?

  3. elena dice:

    Que bizcocho se echa? Lo tenemos que hacer de otra receta? Gracias.

  4. Marihoce de Albacete dice:

    Hola, me encanta vuestro blog y lo sigo permanentemente. Receta que intento hacer de las publicadas, éxito seguro. Es raro que no salgan. Muchas gracias.
    Sobre el pan de Calatrava creo que debe su nombre a la comarca de Calatrava, en Ciudad Real y es un postre muy típico en Castilla – La Mancha, además de Murcia. Según los sitios, se hace con pan duro, bizcocho o madalenas duros. En mi familia se hacía con madalenas de bizcocho, de las cuadradas y se aromatizaba la leche con corteza de limón y canela…en fin, sabores de infancia…

  5. Yolanda Delgado Gómez dice:

    Hola, Elena, se podría hacer en lugar del horno en el varoma? Si es así, cuanto tiempo se pondría? Muchas gracias por todo.

  6. Mariajosé dice:

    Hola Elena , que molde es mejor para ésta receta ?

  7. Cari dice:

    Hola Elena, por si te interesa yo lo he hecho en varoma en el molde de plum cake de 1 litro, y le echo 630 de leche aromatizada con corteza de limón, naranja y canela en rama, 3 huevos, 1/2 barra de pan de leña del día anterior y 200 de azúcar, se prepara en thermomix como el flan, pero no se tritura el pan, cuando se echa en el molde se sella bien con papel aluminio, se le pone encima papel de cocina y 40 min a varoma, precalentado 5, espero que te guste. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *