Pan de muerto (receta mexicana)

Pan de muerto - MisThermorecetas

El “Pan de muerto” es un pan dulce que se prepara en México para celebrar el “Día de los muertos” (en México, es una festividad importante, muy celebrada) y sobre todo, se prepara los días 1 y 2 de noviembre, para regalar a familiares y amigos.

Es una especie de brioche, muy parecido de sabor a nuestro Roscón de Reyes. Tiene forma redonda y está decorado con dos tiras cruzadas de masa como si fuesen huesos y encima se coloca otra bola más pequeña, como si fuese el cerebro. La masa no es muy dulce pero al cubrirlo con bien de mantequilla fundida y espolvoreado con bastante azúcar, queda perfecto.

¡¡¡Está riquísimo!!!, nosotros lo hemos tomado para el desayuno y ya solo nos queda un pan para la merienda, jajaja.

En la receta, es muy importante respectar el tiempo de levado para que la masa quede bien esponjosa. Se puede presentar relleno, por ejemplo: de dulce de leche, nata montada, untado con mermelada, Nutella, …

¡Espero que os guste!.

Pan de muerto - MisThermorecetas

  • Ingredientes: (para 2 panes grandes)

– la piel de 1 naranja, sin nada de parte blanca

– 120 g. de azúcar

– 200 g. de leche entera

– 1 sobre de levadura seca para panadería

– 150 g. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 3 huevos

– 10 g. de agua de azahar

– 600 g. de harina de fuerza

– 1 pizca de sal

* Para pincelar y decorar los panes:

– 2-3 cucharadas de leche

– 20 g. de mantequilla fundida

– 6 cucharadas de azúcar

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la piel de naranja y el azúcar. Programamos 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos la leche y la levadura. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 1.

Agregamos la mantequilla en trozos (tiene que estar un poco blanda), los huevos, el agua de azahar, la harina de fuerza y la sal. Programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos que repose dentro del vaso hasta que doble su volumen, abrigando el vaso de la Thermomix con una manta para que tenga calor.

Cuando haya doblado su volumen (ésto es, cuando la masa esté tocando la tapa y el cubilete), programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie lisa, espolvoreada con harina.

Partimos la masa por la mitad para hacer 2 panes. No tenemos que separar las mitades tirando de ambas partes, sino partirla con un cuchillo liso o con una rasqueta para partir masa.

Hacemos una bola con cada mitad y a cada una le quitamos 1/3 de masa. Amasamos los 2 trozos grandes, haciendo una bola con cada uno y los colocamos en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear.

Los 2 trozos más pequeños que nos quedan los dividimos en 3 partes cada uno. Con una parte hacemos una pequeña bola y con las otras 2 hacemos un cilindro largo. Con los dedos índice, corazón y anular, movemos cada unos de estos 2 cilindros para que donde estén los dedos quede un cilindro mucho más fino y así, les daremos forma de huesos. Hacemos los mismo con el otro tercio de masa reservado y los colocamos en las bandejas de horno.

Tapamos todo con 2 paños limpios y secos y dejamos que fermenten, en un lugar cálido y libre de corrientes (por ej: dentro del horno apagado), hasta doblar su volumen (entre 1 y 2 horas).

A mitad del proceso, cuando ya hayan levado un poco, montamos los panes con mucho cuidado: sobre las bolas grandes colocamos 2 tiras de huesos cruzadas (en forma de cruz) de modo que las partes más finas queden en la parte superior de cada bola. Encima colocamos las bolas pequeñas. Tapamos nuevamente con los paños y dejamos que terminen de fermentar.

Precalentamos el horno a 200º.

Pincelamos uno de los panes con leche (el otro le dejamos tapado con el paño) y horneamos durante 30-40 minutos, a 180º. A mitad de horneado, lo cubrimos con papel de aluminio para que no se dore demasiado. Hacemos lo mismo con el otro pan.

Cuando estén templados, calentamos la mantequilla en el microondas hasta que esté fundida y pincelamos los panes con bien de mantequilla. Espolvoreamos azúcar por todo el pan y dejamos que enfríen completamente.

Categorías: Cocina Internacional, Masas y Pan, Postres, Recetas con Thermomix, Recetas Halloween Ingredientes: , , , , , , , , . .

8 respuestas a Pan de muerto (receta mexicana)

  1. zulema dice:

    muchas gracias voy a probarlo que tal me sale

  2. LoliDhu dice:

    ¡¡¡Qué alegría encontrarme esta receta!!! Soy mexicana y vivo en España desde hace seis años, los mismo años que no he comido el pan de muerto de estas fechas tan típicas. Muchas gracias por la receta, no te haces a la idea de la ilusión que me da.

  3. lourdes dice:

    Buenas!!
    se puede hacer sin agua de azahar?? es que no se ni que existia…
    si es que no.. donde comprarla? soy de Barcelona.
    Gracias y enhorabuena por tu blog

  4. Lidia dice:

    Se puede congelar una vez hecho o hay que congelarlo antes de hornear??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *