Bizcocho de zanahoria con glaseado de orujo

¡¡¡Bienvenido 2.017!!!.

Comenzamos este nuevo año con una receta de bizcocho potente: «Bizcocho de zanahoria con glaseado de orujo». Yo no le echo mucha cantidad para que no sepa fuerte (20 g.) y, aunque en la cobertura solo van 15 g., tampoco suelo ponerlo.

Es un bizcocho muy jugoso, de zanahoria y avellanas, con un frosting de queso, que es el que más me gusta para cubrir bizcochos y cupcakes.

¿Qué tal el comienzo de año?, nosotros lo pasamos muy bien y como todos los años no fui capaz de tomar las uvas con las campanadas porque me entra la risa y me atraganto, ¡qué se le va a hacer!. La próxima vez sí que voy a tomarlas bien, jijiji.

¡Espero que os guste este bizcocho!.

  • Ingredientes: (para 12 raciones)

* Para el bizcocho de zanahoria y avellanas:

– 100 g. de avellanas tostadas

– 350 g. de zanahoria pelada, en trozos

– 5 huevos

– 250 g. de azúcar

– 2 cucharaditas de vainilla líquida

– 190 g. de aceite de girasol (y un poco más para engrasar el molde)

– 20-30 g. de licor de orujo

– 130 g. de harina de repostería

– 2 cucharaditas colmadas de levadura química en polvo

– 1 cucharadita de bicarbonato

– 2 cucharaditas de canela molida

– 1 cucharadita de jengibre en polvo

– ½ cucharadita de sal

* Para el glaseado de orujo:

– 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente

– 300 g. de queso cremoso (tipo Philadelphia)

– 230 g. de azúcar glas

– 1 cucharadita de vainilla líquida

– 15 g. de licor de orujo

  • Preparación:

1.- Bizcocho de zanahoria y avellanas:

Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos las paredes de un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro con un poco de aceite de girasol y forramos la base con papel de hornear. Reservamos.

Ponemos las avellanas en el vaso de la Thermomix y programamos 4 segundos, a velocidad 7. Retiramos a un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos las zanahorias y programamos 8 segundos, a velocidad 5. Retiramos a otro bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y la vainilla. Programamos 10 minutos, a velocidad 4.

Sobre la tapa del vaso, colocamos un jarra o vaso y pulsamos la tecla balanza. Echamos el aceite hasta que pese 190 g. Hacemos lo mismo para pesar el licor de orujo, que echaremos en otra jarra o vaso.

Sin quitar el cubilete, programamos 2 minutos, a velocidad 3 y vamos vertiendo el aceite y el licor de orujo, poco a poco, sobre la tapa. Retiramos la mariposa.

Incorporamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la sal. Mezclamos durante 3 segundos, a velocidad 6.

Añadimos la zanahoria reservada y las avellanas picadas reservadas. Programamos 2 segundos, a velocidad 6. Terminamos de mezclar con la espátula y vertemos la mezcla en el molde preparado.

Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos el bizcocho durante 45-50 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio. Retiramos del horno y dejamos templar antes de desmoldar sobre una rejilla.

Lavamos el vaso y dejamos enfriar completamente el bizcocho.

2.- Glaseado de orujo:

Ponemos la mantequilla y el queso cremoso en el vaso. Programamos 30 segundos, a velocidad 4.

Añadimos el azúcar glas, la vainilla y el licor de orujo. Programamos 1 minuto, a velocidad 4. Con la espátula, mezclamos y bajamos el azúcar y crema que haya quedado en las paredes hacia el fondo. Programamos 1 minuto más, a velocidad 3.

Cubrimos el bizcocho con el glaseado, partimos en porciones y servimos.

  • Sugerencia: también podemos abrir el bizcocho por la mitad y rellenarlo con esta crema. Para decorarlo, podemos espolvorear azúcar glas por encima.
  • Fuente: receta de Mayte Fernández Álvarez.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

22 comentarios en «Bizcocho de zanahoria con glaseado de orujo»

  1. Hoka Elena, primero felicitarte por tu fantástico trabajo, soy una seguidora fiel de tu blog y me alegro mucho q te haya gustado la tarta de zanahoria con crema de orujo, es un placer compartir contigo nuestra cocina con los aromas gallegos q desde este rinconcito de España queremos darle un guiño en nuestra cocina,me encantaria conocerte personalmente pero mientras, desde el Fogón del Atlántico, muchas gracias y un cariñoso abrazo.

    Responder
  2. ¡Hola!

    Elena me encantan todas tus recetas. Eres una fenómena!!! En esta receta ¿se podrían cambiar las avellanas por almendras? Muchas gracias, saludos.

    Responder

Deja un comentario