Fabes con almejas, en olla rápida

Hace unos meses me escribió Irene Arcas, coordinadora de Thermorecetas, para presentarme un maravillo proyecto solidario, consistente en hacer un recetario digital con el que ayudar en la lucha contra el hambre y para ofrecerme participar en él. ¡¡¡Por supuesto!!!, en cuanto lo leí, me encantó la iniciativa y quise participar.

En este recetario digital solidario hemos colaborado 35 blogs de cocina y tiene 39 recetas que seguro os van a gustar. El coste de este recetario es de 5 euros que irán íntegramente destinados la Fundación HelpAge International España y a financiar sus proyectos en Etiopía para responder a las necesidades básicas alimentarias de las personas mayores.

Si queréis ayudar y colaborar en este fantástico proyecto podéis comprar el libro en el siguiente enlace: Libro Blogging & Cooking. Os recuerdo que el importe va íntegramente destinado a ayudar a familias enteras a luchar contra el hambre y la pobreza. Seguro que os va a encantar y además, es un buen regalo para familiares y amigos.

La receta que yo he aportado es ésta, unas “fabes con almejas, en olla rápida”, que hago bastante a menudo, sobre todo en el invierno. Es una receta sencilla y con un resultado buenísimo.

¡Espero que os guste el libro! y que se vendan muchos para conseguir que este proyecto sea todo un éxito y así poder ayudar a muchísima gente que lo necesita.

¡¡¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda y colaboración!!!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– ½ kg. de fabes (alubias blancas asturianas)

– 1 cebolla entera, pelada

– 2 dientes de ajo, pelados

– 1 zanahoria, pelada y partida por la mitad

– 1 hoja de laurel

– aceite de oliva virgen extra

– ½ kg. de almejas

– ½ cebolla picada

– 2 dientes de ajo picados

– ½ vaso de vino blanco

– 2 cucharadas de perejil picado

– sal

  • Preparación:

La noche anterior ponemos a remojo las fabes, en una cazuela grande con abundante agua fría.

Escurrimos las fabes y las ponemos en la olla, echamos agua fría hasta que esté 1 dedo por encima de ellas. En una malla para garbanzos ponemos la cebolla, 2 dientes de ajo y la zanahoria y la ponemos en la olla.

Cerramos y ponemos a calentar. Desde que suba la válvula de seguridad y empiece a salir vapor, dejamos que cuezan durante 20 minutos.

Mientras, en un bol, echamos agua, sal y las almejas. Dejamos que reposen durante 20 minutos para que suelten toda la tierra que tengan.

Pasados los 20 minutos, retiramos la olla del fuego y dejamos que salga todo el aire. Cuando la válvula de seguridad baje, abrimos la olla, retiramos la hoja de laurel y ponemos la cebolla, los ajos y la zanahoria en el vaso de la batidora. Echamos un poquito de caldo de la olla y batimos bien hasta tener un puré.

Lo echamos en la olla con las fabes, mezclamos suavemente para no romperlas y ponemos a calentar a fuego bajo.

En una sartén, echamos un poco de aceite de oliva y lo ponemos a fuego medio. Añadimos la cebolla y los ajos picados y sofreímos hasta que la cebolla esté pochada.

Agregamos el vino blanco, revolvemos y dejamos que hierva durante unos minutos para que se evapore el alcohol.

Incorporamos las almejas escurridas y el perejil, tapamos la sartén y dejamos unos minutos hasta que todas las almejas se abran. Retiramos la tapa y se ha quedado mucho líquido dejamos que se evapore a fuego fuerte, sin poner la tapa.

Vertemos en la olla con las fabes, mezclamos muy suavemente y despacio para que no se rompan y dejamos que cuezan y cojan sabor durante 5 minutos aproximadamente.

Probamos para ver el punto de sal. Lo normal es que necesite un poco, pero no mucho porque las almejas ya aportan sal.

Apagamos el fuego y dejamos que reposen durante unos minutos.

Servimos inmediatamente.

Categorías: Legumbres, Olla Rápida, Pescados, Primeros, Recetas "sin" Thermomix Ingredientes: , , , , , , , , , . .

13 respuestas a Fabes con almejas, en olla rápida

  1. Marisa dice:

    Hola Elena. Hemos compartido receta en el mismo Proyecto y espero que consigan los objetivos solidarios que se plantearon con mucho éxito. Nosotros, sólo hemos contribuido con una receta y con todo nuestro cariño, al compartirla.
    Estas fabes abren el apetito y, ya, cuando las vi en el libro, me apeteció prepararlas. Sólo las he comido en Cantabria una vez y con la olla rápida y tu receta, me haces un regalo porque aún son más fáciles y rápidas de preparar.
    Besos.

  2. Javi dice:

    O las llamas Fabas con almejas o Fabes con almejes. Todo depende de la zona de Asturias donde estés.

    Por otro lado, el tipo de Faba es de La Granja.

    Un saludo

  3. María L-M dice:

    Hola, yo me he animado a comprar el libro y tengo que decir que además de ayudar, me ha encantado. Animo a todo el mundo a comprarlo porque es muy barato, interesante para todos los que nos gusta la cocina y así echamos una mano a otra gente. La receta que has puesto, Elena, riquísima!

  4. Begoña dice:

    COMPRADO!

  5. MAMEN MENDEZ dice:

    Deliciosas!! las he hecho este domingo y nos han encantado!!. Como siempre tus recetas de 10!!.

    Un beso

  6. Silvia dice:

    Yo también he comprado el libro, el cual me ha gustado mucho y de paso apoyamos este maravilloso proyecto.

  7. Marimar dice:

    Hola quisi era comprar el libro .donde podría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *