Verdinas con almejas

Ayer pregunté a mi peque qué la apetecía comer el fin de semana y lo primero que me dijo fue: «alubias». A ella la encantan las judías blancas con chorizo pero estas «verdinas con almejas» también la gustan mucho; bueno …,  a todos los de casa nos encantan.

Las verdinas son unas alubias típicas de Asturias y Galicia y se suelen preparar con pescado o marisco. Su nombre, verdinas, se debe al color ver que tienen.

En esta receta no utilizamos la Thermomix y se pueden hacer en olla rápida o a fuego lento. Yo siempre las preparo en olla rápida y quedan perfectas.

¡Espero que os gusten!

 

Verdinas con almejas

 

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

– 500 g. de alubias verdinas

– 600 g. de almejas

– 1 cebolla

– 4 dientes de ajo

– 1 hoja de laurel

– aceite de oliva virgen extra

– 2 cucharadas de perejil fresco picado

– 1 vaso de vino blanco

– sal

 

  • Preparación:

La noche anterior ponemos a remojo las verdinas, con bastante agua.

Lavamos y escurrimos las verdinas y las echamos en una olla. Añadimos ½ cebolla entera, 2 dientes de ajo pelados y enteros y la hoja de laurel. Cubrimos de agua hasta que quede unos 3 dedos por encima. Ponemos a calentar a fuego medio-fuerte y pasados un par de minutos desde que comience a hervir, echamos un vaso de agua fría para asustarlas.

* Si las cocemos en olla rápida: cerramos la olla y cuando empiece a salir el vapor, bajamos un poco el fuego y dejamos que se hagan durante 15 minutos. Retiramos del fuego y esperamos a que salga todo el vapor y baje la válvula de seguridad para poder abrir la olla.

* Si las hacemos a fuego lento: una vez que comience a hervir, bajamos un poco el fuego (a fuego medio) y dejamos que se hagan durante 1 hora y 45 minutos o 2 horas (o hasta que estén tiernas). Si se reduce mucho el agua, vamos añadiendo.

Una vez cocidas, retiramos la cebolla, los dientes ajos y la hoja de laurel. Escurrimos las verdinas, reservando el caldo de la cocción.

Ponemos las almejas en un bol con agua (tiene que cubrirlas) y 1 cucharada de sal, para que suelten toda la arena. Reservamos.

En una cazuela baja, echamos un poco de aceite de oliva y lo calentamos. Mientras, picamos muy finita la otra media cebolla (si es pequeña podemos poner 1 cebolla entera) y 2 dientes de ajo. Los rehogamos en la cazuela hasta que estén bien pochados.

Aclaramos con abundante agua fría y escurrimos las almejas.

Añadimos 2 cucharadas de perejil fresco picado a la cazuela, removemos y las almejas escurridas. Incorporamos el vino blanco y dejamos que hierva hasta que las almejas se abran y el alcohol se evapore.

Ponemos las verdinas en la olla donde las hemos cocido, agregamos las almejas, toda la salsa que tenemos en la cazuela y el caldo de la cocción de las alubias hasta que todo quede cubierto y un poco más (la cantidad de caldo depende de lo caldosas que nos gusten; si nos hemos quedado con poco caldo, añadimos agua). Mezclamos suavemente, probamos para comprobar el punto de sal  y si es necesario vamos añadiendo de poco en poco para no pasarnos (seguro tendremos que añadir un poco, pero es mejor hacerlo una vez incorporadas las almejas ya que aportan sal).

Dejamos que todo hierva suavemente durante unos minutos (10 min. aprox.).

Retiramos del fuego, esperamos unos minutos para que reposen y servimos inmediatamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «Verdinas con almejas»

Deja un comentario