Brazo tibio de crema y manzana

¡Feliz día del Pilar y feliz día de la Hispanidad!. Hoy es fiesta nacional y la semana se hace mucho más corta. Yo no tengo puente, pero mañana ya es viernes y llega el fin de semana, jijiji.

Para celebrarlo vamos a preparar un postre riquísimo: “Brazo tibio de crema y manzana”. La crema con el relleno de manzana y el bizcocho queda realmente espectacular.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

* Para la crema:

– 300 g. de leche

– 100 g. de azúcar

– 2 huevos

– 1 sobre de preparado para natillas en polvo (p.ej. Royal®)

* Para el bizcocho:

– 3 huevos

– 90 g. de azúcar

– 90 g. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

* Para el relleno de manzana:

– 150 g. de manzana pelada y cortada en cuartos

– 15 g. de mantequilla

– 20 g. de azúcar moreno

– 10 g. de brandy o de ron

– 15 g. de caramelo líquido

– 1 chorrito de zumo de limón

– 1 anís estrellado (1 estrella)

– 1 palo de canela

* Para la decoración:

– 50-60 g. de azúcar

  • Preparación:

1.- Crema:

En el vaso de la Thermomix ponemos la leche, el azúcar, los huevos y el preparado de natillas. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3. Seguidamente, programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Vertemos en un bol y cubrimos con papel film transparente pegado a la crema para que no forme costra.

Dejamos templar y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas.

2. Relleno de manzana:

Ponemos la manzana, la mantequilla, el azúcar moreno, el brandy o ron, el caramelo y el zumo de limón. Programamos 4 segundos, a velocidad 4.

Añadimos la estrella de anís y el palo de canela. Programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Retiramos el palo de canela y la estrella de anís, vertemos en un bol y dejamos enfriar.

3.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Seguidamente, programamos 3 minutos, a velocidad 3, sin programar temperatura.

Añadimos la harina y la sal. Programamos 10 segundos, a velocidad 2. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos la masa del bizcocho en la bandeja preparada y la extendemos con una espátula, dándole forma rectangular (aprox. 30 x 40 cm.). Horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Retiramos del horno y sin dejar que se enfríe, desmoldamos el bizcocho sobre otro papel de hornear o sobre un paño limpio. Retiramos el papel de horno inicial y enrollamos el bizcocho por el lado estrecho junto con el papel o paño. Dejamos enfriar.

4.- Montaje:

Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo untamos con la mitad de la crema. Distribuimos encima la manzana y volvemos a enrollarlo.

Colocamos el brazo en una fuente de servir y lo cubrimos con la crema restante. Espolvoreamos con el azúcar y quemamos con un quemador o soplete de cocina (no mucho porque con el calor la crema pierde consistencia y se cae por los lados).

Cortamos en rodajas y servimos.

  • Fuente: Erika García.
Categorías: Bizcochos, Frutas, Postres, Recetas con Thermomix, Tartas, Tartas con fruta Ingredientes: , , , , , , , , , , , , , , . .

9 respuestas a Brazo tibio de crema y manzana

  1. Buenas noches, Elena. Soy de brazos y soy de manzana. Me parece exquisito este brazo con tan buena pinta. Vi en Navidad uno con natillas comerciales y me lo guardé, pero al final, me surgió la duda de si podría hacerlo con natilla casera y no lo preparé. No sé cómo son de espesas esas natillas porque no las he comprado nunca.
    Gracias y feliz fin de semana, a pesar del viernes.
    Besos.

  2. Riquísima, me lo comía todo, un beset

  3. María C dice:

    Tiene muy buena pinta .
    Lo haré .
    Gracias

  4. Christina dice:

    Hola Elena quiero darte las gracias por el esfuerzo que realizas cada día para traernos las recetas maravillosas .siempre que quiero hacer algo recurro a ti por que nunca fallan tus recetas .muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *