Pan integral con muesli

Ya tengo preparado el pan para el desayuno de esta semana: “Pan integral con muesli”.

Está riquísimo y aunque intento tomarlo tostado con un poco de aceite de oliva virgen extra, no me resisto a la mantequilla con mermelada casera. Este fin de semana he preparado la mermelada de ciruelas rojas, ¡me encanta!.

En cuanto a la receta del pan, es sencilla y como todos, necesita su tiempo para levar y que esté en un lugar cálido, libre de corrientes de aire.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 300 g. de harina integral

– 50 g. de harina de centeno

– 150 g. de harina de fuerza

– 10 g. de levadura prensada fresca

– 170 g. de muesli

– 350 g. de agua

– 1-2 cucharaditas de sal

– 6-8 cubitos de hielo, para producir vapor

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la harina integral, la harina de centeno, la harina de fuerza, la levadura desmenuzada y 75 g. de muesli. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 4.

Añadimos el agua y la sal y amasamos durante 5 minutos, a velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora y media).

Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y la amasamos ligeramente hasta obtener una bola lisa. Dejamos reposar durante 5 minutos.

Aplastamos la masa con las manos y y doblamos un tercio de la masa hacia adentro apretando con los dedos. Doblamos el otro tercio de la masa hacia adentro y apretamos con los dedos Volvemos a doblar la masa por la mitad a lo largo y pellizcamos con los dedos a lo largo de la unión y los extremos para sellarlos. Hacemos rodar la masa sobre la superficie de trabajo para formar una barra.

Pulverizamos la barra con agua y la rebozamos con el muesli restante. Colocamos la barra con la unión hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar cubierta con un paño durante 1½ – 2 horas.

Precalentamos el horno a 250º.

Con unas tijeras, hacemos un corte a lo largo de la barra y la pulverizamos con agua. Ponemos los cubitos de hielo en una bandeja en la base del horno e inmediatamente introducimos la bandeja con el pan. Bajamos la temperatura a 220º y horneamos el pan durante 40 minutos. Pulverizamos con agua la superficie de la barra 2-3 durante la cocción.

Retiramos del horno y dejamos templar sobre una rejilla.

Cortamos en rebanadas y servimos.

  • Nota: su durante el amasado observamos que la masa no forma una bola, añadimos 30-40 g. de agua y amasamos de nuevo durante 2-3 minutos, a velocidad espiga.
  • Sugerencia: si lo queremos congelar, cortamos el pan en rebanadas y las ponemos dentro de una bolsa de plástico de uso alimentario bien cerrada. Para descongelar, las tostamos directamente en el tostador.
  • Fuente: Vorwerk.
Categorías: Dieta, Masas y Pan, Masas y pan, Recetas con Thermomix Ingredientes: , , , , , , , . .

10 respuestas a Pan integral con muesli

  1. Teresa dice:

    Hola! Me encanta tu blog ? Una preguntita, puedo cambiar la harina de centeno por harina de espelta? Gracias.

  2. Se ve tan hermoso. Gracias.

  3. Amparo dice:

    Hola para hacer la masa se tiene que poner la mariposa ?

  4. Lorena dice:

    Qué pinta, Elena!
    Tu familia tiene que estar encantada!

  5. Raquel dice:

    Hola, ayer hice esta receta pero en vez de hacer una barra grande, dividí la masa para que me salieran más panecillos, el caso, es que cuando fui a sacarlo del horno se me había pegado la masa al papel de horno, imposible despegar, ¿porque me ha pasado? ¿Debería haber echado un poco de aceite al papel para que no se pegara?
    Otra cosilla, no tenía harina de centeno y los 50 gramos que había que echarle se los añadí integral, ¿eso no tiene nada que ver, no?
    Gracias de antemano por la respuesta

    Tengo que decirte que me encantan todas tus recetas y en mi casa estas siempre presente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *