Pan de muerto de chocolate

Hace unos días vi en el blog de “María Lunarillos” que Raúl había publicado la receta del Pan de muerto de chocolate y enseguida la apunté para hacerla el fin de semana y también, he aprovechado para adaptarla a la Thermomix (sé que se dice “el” Thermomix, pero no me sale, jijiji).

¡Qué rico está!, terminamos con él en el desayuno del domingo. A nosotros nos encanta el “Pan de muerto” (podéis ver la receta pinchando aquí) y lo preparo desde hace dos o tres años en estas fechas, pero nunca lo había hecho con chocolate. Las niñas ya está pidiendo otro para este fin de semana, jejeje.

El “Pan de muerto” es un pan dulce típico durante los días 1 y 2 de noviembre en México, que se prepara para celebrar el “Día de los muertos”.  La receta original lleva naranja y agua de azahar, pero podemos encontrarlos con muchas variaciones como el de chocolate.

¡Espero que os guste!.

Ingredientes: (para 1 pan)

* Para la masa madre:

– 50 g. de leche entera

– 10 g. de levadura prensada fresca

– 40 g. de harina de fuerza

– 10 g. de azúcar

* Para la masa:

– 50 g. de leche entera

– 215 g. de harina de fuerza

– 20 g. de cacao puro en polvo

– 65 g. de azúcar

– 1 pellizco de sal

– 1 huevo

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– la ralladura de una naranja

– 45 g. de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos pequeños

* Para decorar:

– 25 g. de mantequilla fundida

– 2-3 cucharadas de azúcar

– 1-2 cucharaditas de canela en polvo

– 50 g. de chocolate fondant

  • Preparación:

1.- Masa madre:

Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix y pulsamos la función balanza. Echamos la leche hasta que pese 50 g. y la calentamos en el microondas durante 20-25 segundos, a máxima potencia.

Volvamos a poner el bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la función balanza, echamos la levadura (10 g.) desmenuzada y mezclamos bien hasta que se disuelva.

Añadimos la harina de fuerza y el azúcar y mezclamos hasta que todo esté bien integrado. Tapamos con un paño y dejamos que fermente durante 1 hora aproximadamente.

2.- Masa:

Echamos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, temperatura 50º y velocidad 1.

Añadimos el resto de ingredientes de la masa y la masa fermentada que tenemos en el bol. Programamos 30 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, a velocidad espiga.

Envolvemos el vaso en una manta y dejamos que la masa doble su volumen dentro del vaso (aprox. 2 horas).

Una vez haya doblado su volumen, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y amasamos ligeramente con las manos.

Separamos unos 100 g. de masa y con el resto de la masa formamos una bola que colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Los 100 g. de masa los dividimos en 3 partes: una parte de aprox. 30 g. y 2 partes de 35 g. cada una.

Con la masa de 30 g. hacemos una bola y reservamos.

Con las 2 partes de 35 g. cada una hacemos dos cilindros. Con los dedos índice, corazón y anular, movemos cada unos de estos 2 cilindros para que donde estén los dedos quede un cilindro mucho más fino y así, les daremos forma de huesos. Los colocamos cruzados sobre la bola grande que tenemos en la bandeja, de modo que en la parte superior queden las partes finas de los cilindros. Encima de éstas colocamos la bola pequeña que tenemos reservada.

Dejamos que repose en un lugar cálido, libre de corrientes de aire, hasta que doble su volumen (para que tarde menos tiempo, podéis meter la bandeja en el horno, a 50º).

Precalentamos el horno a 200º.

Una vez haya doblado su volumen, introducimos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 180º. Horneamos durante 30 minutos, a 180º (si pasados 20 minutos, vemos que se está tostando mucho por arriba, lo cubrimos con papel de aluminio).

3.- Decoración:

Retiramos del horno y aún en caliente lo pincelamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos con el azúcar y la canela molida.

Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla.

Fundimos el chocolate, en trozos, en el microondas de pocos en pocos segundos para que no se queme y lo echamos sobre el pan.

Partimos en porciones y servimos.

Categorías: Cocina Internacional, Masas y Pan, Niños, Postres, Recetas con Thermomix, Recetas Halloween Ingredientes: , , , , , , , , , , , . .

2 respuestas a Pan de muerto de chocolate

  1. Hola Elena. Yo tampoco soy capaz de decir “el thermomix”. Son ya muchos años y la verdad, no sé a qué se debe el cambio.
    Hoy he visto dos panes de muerto, pero con chocolate me parece espectacular. Te ha quedado perfecto y sólo ver el corte, ya apetece.
    Besos y buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *