Fideuá negra de calamares

¿Ya tenéis preparada la comida de hoy?. Yo casi la tengo lista y hoy vamos a comer “Fideuá negra de calamares”.

A mí me encantan los calamares en su tinta desde que era pequeña, pero en casa a mis hijas las ha costado un poco hasta probarlos. Yo creo que ver una comida de ese color no las atraía nada, pero como suele ocurrir, en cuanto pruebas algo rico, rico, de no querer probarlo pasa a ser una de tus comidas favoritas. ¿Os ha pasado con alguna receta?, ¡contármelo, porfi!.

Este plato está muy rico sin más, pero si lo acompañamos con un poco de alioli, está aún más bueno.

¡Espero que os guste y feliz fin de semana!.

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 150 g. de cebolla cortada en cuartos

– 2 dientes de ajo

– 50 g. de aceite de oliva

– 100 g. de tomate triturado en conserva

– 500 g. de calamar fresco en trozos

– 100 g. de brandy o vino blanco

– 3 bolsas de tinta de calamar disueltas en un poco de agua

– 650 g. de caldo de pescado

– 1 cucharadita de sal

– 1 pellizco de pimienta

– 1 pellizco de hebras de azafrán (opcional)

– 320 g. de fideos de fideuá

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla, el ajo y el aceite. Troceamos durante 4 segundos, a velocidad 5 y seguidamente, programamos 10 minutos, temperatura 120º (temp. varoma en TM31), giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos el tomate triturado y rehogamos durante 5 minutos, temperatura 120º (temp. varoma en TM31), giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos los calamares y programamos 5 minutos, temperatura 120º (temp. varoma en TM31), giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el brandy y, sin poner el cubilete, programamos 1 minuto, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos la tinta de calamar disuelta en un poco de agua, el caldo de pescado, la sal, la pimienta y el azafrán. Programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.

Agregamos los fideos y programamos el tiempo indicado en el paquete (10 minutos aprox.), temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.

Vertemos en un fuente y servimos inmediatamente.

  • Sugerencia: podemos servirlo acompañado de alioli.
  • Fuente: Vorwerk.
Categorías: Arroces y Pastas, Pescados, Recetas con Thermomix, Recetas de pasta Ingredientes: , , , , , , , , , , , , . .

9 respuestas a Fideuá negra de calamares

  1. Maria dice:

    La voy hacer seguro!!! Me encantan tus recetas!!!!! Un saludo

  2. Cris dice:

    hola Elena, buenas tardes, no se habras visto u comentario que te deje en los polvorones de de chocolate o en los de avellana , no me acuerdo, es que te mande varios emails, y no me los me los envia me los rechaza, no se porque , y por eso te escribo por aqui, H ay alguna otra manera de contactar contigo, En esos emails, te preguntaba sobre los turrones concretamente el de yema tostada, que me encanta, en el que te decia , porque elemeterlos en el horno, no se deshacen, con el calor ? Otra de mis peguntas , era en la termomix, que signfica velocidad progresiva, con eso no me aclaro yo muy bien , soy un poco torpe
    Muchas gracias por todo y perdona mi intromision en esta receta
    Tienes otro email, al que te pueda ecribir , o pagina donde estes ?

  3. Pilar dice:

    Buenas noches Elena. Gracias por esta receta, me llama mucho la atencion lo de la tinta. Pero donde puedo comprarla? Muchas gracias

  4. Ana dice:

    Una receta magnifica, te sigo desde hace poco pero decirte que me encantan todas tus recetas.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *