Rape en salsa de turrón y de azafrán

Pensando en segundos platos para hacer en NocheBuena, creo que este “Rape en salsa de turrón y de azafrán” va a ser el elegido.

Lo hice el año pasado con colas de rape que tenía congeladas pero este año lo voy a preparar con lomos de rape sin piel, ni hueso. Va acompañado de una salsa de azafrán en la base y una de turrón (ésta es un poco espesa) que lo cubre.

Además también lleva ramilletes de brócoli cocidos como guarnición. Es un plato muy completo y riquísimo, perfecto para una de las comidas o cenas especiales de estas próximas Navidades.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 100 g. de cebolla en cuartos

– 1 diente de ajo

– 30 g. de mantequilla

– 10 g. de aceite de oliva virgen extra

– 100 g. de vermut blanco

– 20 g. de vino de Oporto

– 200 g. de ramilletes de brócoli

– 6 lomos de rape sin piel ni hueso, salpimentados

– 100 g. de nata para cocinar

– 80 g. de caldo de pescado

– 2 cucharaditas de harina fina de maíz (maizena)

– 8-10 hebras de azafrán

– ½ cucharadita de sal

– 75 g. de turrón de Jijona

– 1-2 pellizcos de pimienta molida

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla, el ajo, la mantequilla y el aceite. Troceamos durante 4 segundos, a velocidad 5, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso hacia las cuchillas y seguidamente, sofreímos durante 4 minutos, temperatura 120º y velocidad 1.

Añadimos el vermut y el vino. Situamos el varoma en su posición y ponemos el brócoli. Colocamos la bandeja del varoma con los lomos de rape (salpimentados) envueltos en film transparente. Tapamos el varoma y programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Retiramos el varoma.

Agregamos al vaso la nata y el caldo de pescado. Situamos el varoma de nuevo en su posición y programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Retiramos el varoma.

Añadimos la maizena y trituramos durante 1 minuto, a velocidad 6. Vertemos en una jarra y reservamos.

Ponemos en el vaso 200 g. de la salsa de la jarra, las hebras de azafrán y la sal. Programamos 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 1. Retiramos la salsa de azafrán a un bol y reservamos.

Lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Ponemos en el vaso el resto de la salsa de la jarra, añadimos el turrón y la pimienta. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad 10. Programamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.

Vertemos la salsa de turrón en una salsera.

En el fondo de 6 platos, ponemos 1 o 2 cucharadas de salsa de azafrán, colocamos encima un lomo de rape y acompañamos con el brócoli. Servimos con la salsa de turrón.

  • Fuente: Vorwerk.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

8 Comentarios

  • Carmen

    Que delicia, Elena! Para los que no nos va mucho el rape, ¿que otro pescado crees que iría bien con estas salsas y tiempo de cocinado? Muchas graciass!

    Contestar
  • Blanca

    Gracias Elena por tus extraordinarias recetas. Te recomiendo a todos mis clientes! Una pregunta, por qué se puede sustituir el vermouth blanco? Es q es por no comprar una botella entera..Gracias y Feliz Navidad

    Contestar
  • Laura

    Hola Elena,
    Me encanta tu blog y sigo muchas de tus recetas. ¿por qué podría sustituir el turrón? que estas navidades me pillan lejos de casa.
    Un beso!

    Contestar
    • Elena

      Hola Laura, no se me ocurre, esta salsa es con turrón.

      Contestar
  • Erica

    Que buena pinta!!
    Que tal crees que quedaría con bacalao fresco?

    Contestar

Deja un Comentario